ARTE, CULTURA Y VIDA

Texto y Fotos : María Rosselló

www.Mariarossello.com

Buenos Aires es una ciudad que exhala arte y cultura la mires por donde la mires. 

Primero por el número de teatros, cines, museos, bibliotecas y monumentos que posee. 

Nuevo Nº Diciembre 2020

Segundo, por el arte urbano que te alegra estés en el barrio que estés.Muchas fachadas están decoradas con grafitis y murales de gran belleza y de muy diversa temática, no en vano el arte urbano fue regulado en 2009 en la Ley de Muralismo, y sus dibujos y colores dan vida a esta capital de un modo sorprendente. 

Y por último, por el fileteado, un estilo de pintura y dibujo usado en los rótulos y carteles, con colores y trazo muy característicos. 

Sus edificios son tremendamente eclécticos, mezcla de estilo colonial español,art déco, italiano y francés.

Los lugares turísticos más importantes se encuentran en el casco histórico de la ciudad. 

Hay 3 líneas de bus turístico que unen los barrios más visitados.También puedes pasear hasta ellos o coger un taxi.

Reservamos el alojamiento en el centro, en la zona de Tribunales. Muy cerca de la Avenida 9 de Julio, una de las arterias principales de la ciudad y famosa por ser la ubicación de la mayoría de manifestaciones en la capital. 

Os recomiendo este sector por estar bien comunicado y poder pasear por las calles peatonales y disfrutar de la comida argentina (asado, matambre, chorizos,facturas, medialunas y un largo etcétera), y  de sus lindos bares. 

Muy cerca de allí se encuentra la Avenida Corrientes, epicentro de la vida nocturna y bohemia de la ciudad y dónde se concentran la mayoría de teatros y espectáculos culturales.

Otra parada obligada es la librería Ateneo Grand Splendid, en el barrio de Recoleta, un espacio impresionante de varios pisos con un escenario que es también cafetería y zona de lectura y con más de 120.000 títulos en stock. Allí las horas se pasarán volando si os gusta la lectura y el arte. 

Los domingos hay feria en la Plaza Dorrego, en el barrio de San Telmo, por ello aprovechamos para ir ese día. 

Subimos al bus turístico y pasamos por la Plaza de Mayo (centro de la ciudad y emplazamiento de los acontecimientos políticos más importantes). 

Este Miércoles en los Directos de @revista_icruceros

Dejamos atrás la Casa Rosada (sede del poder ejecutivo) y llegamos a San Telmo. 

Una vez allí buscamos el Viejo Almacén, construido en 1769 y usado como almacén de campaña, hospital y aduana, hasta verse convertido en un restaurante internacional donde poder disfrutar además de un excelente show de tango. Un local arrabalero donde la identidad de esta baile típico se ha conservado a través de los años.

El barrio de San Telmo es uno de los más antiguos y tradicionales de Buenos Aires. En la feria hay artesanos de todo tipo y abunda el producto hecho a mano. 

En la plaza Dorrego, a media mañana se suceden espectáculos de baile y folclore porteño. Y fue aquí donde, por primera vez, pude ver ejecutar un tango en directo y aún ahora me emociono al pensarlo.

Es un baile precioso que los argentinos viven, sienten y transmiten. 

¡Fue un regalo disfrutar de la sonrisa y ligereza de uno de los bailarines que contaba con 86 años!

Caminamos dentro del mismo barrio por el Paseo de la Historieta, un circuito que rinde homenaje a los personajes de cómics y tebeos argentinos en forma de murales y esculturas. 

La más famosa, y con fila para hacerse la foto, la de Mafalda en la avenida Chile.

Otro barrio, célebre especialmente gracias al fútbol, es el de La Boca. Aunque algunas temporadas ha sido zona de poca seguridad, las calles que se conocen como “Caminito” no te las puedes perder. 

Realmente es una calle museo llena de casas de chapa y madera pintadas de vivos colores, con esculturas asomando por los balcones, tangos improvisados en los bares, souvenirs, vías de tren y carteles con fileteado.

Como último recorrido visitamos Palermo, un barrio muy extenso pero que vale la pena recorrer a pie para poder observar todos sus detalles. 

Su parte más natural son los Bosques de Palermo. Un conjunto de parques  y lagos que ocupa varias manzanas. En su interior encontramos el Jardín Japonés, un hermoso espacio con estanques, árboles, y puentes que donó Japón a Argentina en 1967 y que constituye un glorioso descanso del ajetreo de la urbe. 

Todos los elementos construidos buscan el equilibrio y la armonía; las plantas, flores y carpas aportan colorido a ese pequeño trozo de paraíso dentro de la vorágine de una capital tan grande.

Asimismo, el Paseo del Rosedal con más de 18.000 rosales y un lago cercano con patos y cisnes; otra zona verde de calma y paz digna de ver. 

Y para terminar este barrio nos dirigimos a Palermo Soho, que podríamos definir como la zona bohemia y de moda de Palermo. 

Abundan las galerías, los restaurantes alternativos y los grafitis en las fachadas. 

Buenos Aires es una gran ciudad que irradia color, arte, cultura y vida. 

Además posee diferentes barrios adecuados para cada tipo de persona. 

Da igual cuales sean tus aficiones o gustos, seguro que encontrarás una zona que te enamorará, si es que no lo hacen varias de ellas a la vez.