Artículo anterior
    Artículo siguiente

    Entrevista a REBECA PLAZA

    Rebeca Plaza estudió periodismo y danza, pero el teatro se cruzó en su camino en la adolescencia y desde entonces lleva el arte de la interpretación y la comicidad allá donde va.
    Constancia queda de ello en muchas de las series de televisión españolas como El secreto de Puente Viejo, Cuéntame cómo pasó, Amar es para siempre, Centro Médico, Madres, Desaparecidos, Vota Juan, etc.
    Aparte de esto, todas las semanas se sube sobre las tablas del Teatro Fígaro para interpretar junto a otros grandes actores, a su personaje Silvia, en la ya mítica Burundanga.
    Una obra de teatro con inmejorables criticas que lleva más de 72 meses consecutivos en cartel, se ha representado en más de 3.500 ocasiones y que hasta este mes de junio seguirá disponible para todos los espectadores que quieran disfrutarla sin parar de reírse.

    Por:  Sarah Ochoa


    Fotografía Javier Mantrana

    Entrevista Exclusiva con Rebeca Plaza: Descubre sus Secretos

    Revista Fetén: Rebeca, pregunta obligada. ¿A quién le darías tú burundanga para que no pudiera mentir? 

    Rebeca Plaza: ¡Uy! Empezamos fuerte ¿eh? (risas). Pues sin ninguna duda a más de un político y política. Creo que si tuviéramos políticos más honestos que dijeran más la verdad, las cosas nos irían un poco mejor a todos.

    R.F.: Tantas representaciones con Burundanga y tanto tiempo con tus compañeros, ¿te ha dado alguna anécdota reseñable que nos puedas contar?

    R.P.: Pues son ya más de tres años representando Burundanga sin parar así que te puedes imaginar la cantidad de anécdotas que tengo. Han sido muchos los ataques de risa en el escenario con mis compañeros por la risa histriónica de algún espectador, también algún que otro resbalón de alguno de nosotros en el escenario. Recuerdo un día que, en mitad de una escena, se nos vino abajo la puerta de la casa literal. Intentamos colocarla pero no había manera así que tuvimos que sostenerla como pudimos mientras ocurría toda la acción. Al final, tuvimos que echar el telón unos minutos para poder colocarla y fue muy divertido

    R.F.: Con la trayectoria interpretativa que tienes sobre las tablas, y también en programas y series de televisión, ¿tienes algún ritual/manía antes de salir a escena o al ponerte delante de las cámaras?

    R.P.: Nunca había tenido ninguna manía o ritual hasta que hace unos años me diagnosticaron un pequeño pólipo en una de mis cuerdas vocales. Desde entonces me gusta tomarme un tiempo antes de salir a escena para calentar bien la voz con una botella de agua y una pajita. Hago cinco ejercicios vocales, siempre los mismos. Y luego antes de salir a escena, expulso el aire tres veces para activar el diafragma y aclarar la garganta. Esto suena un poco raro, así que sí, puede ser una manía (risas).


    Fotografía Geraldine Leloutre

    “Sin ninguna duda daría burundanga a más de un político y política. Creo que si tuviéramos políticos más honestos que dijeran más la verdad, las cosas nos irían un poco mejor a todos”

    R.F.: ¿Cómo es Rebeca Plaza fuera del escenario? ¿Qué necesitas para desconectar del trabajo?

    R.P.: Pues soy una tía bastante normal. Me gusta pasar tiempo con mi pareja, mi familia y mis amigas. Mis días libres los aprovecho para ir a comer o cenar a algún restaurante chulo que me hayan recomendado porque nada me hace más feliz que comer. Viajar también me hace muy feliz y siempre que podemos mi pareja y yo aprovechamos para coger avión, hacer una escapada cerca de Madrid en coche o ir a la montaña. Encuentro mucha paz en la naturaleza. 

    R.F.: Te vemos cómoda haciendo reír al espectador, ¿pero es cierto eso que dicen de que es mas fácil hacer drama que comedia? 

    R.P.: Bueno, me siento bastante cómoda en la comedia porque creo que es algo que me sale solo, desde pequeñita. Siempre he sido bastante payasa. Dice el gran Eloy Arenas que la risa no hay que forzarla, hay que provocarla y es verdad que es muy difícil provocar la carcajada, no todo el mundo puede hacerlo y ahí está la diferencia de todo. El drama también tiene su dificultad, pero es verdad que se puede provocar más fácilmente con una música o creando una atmósfera que lo apoye. Eso sí, me encantaría que me llamaran para hacer más drama y así salir un poco de mi zona de confort. 

    “Me siento bastante cómoda en la comedia porque creo que es algo que me sale solo, desde pequeñita. Eso sí, me encantaría que me llamaran para hacer más drama y así salir un poco de mi zona de confort”


    Fotografía Geraldine Leloutre

    R.F.: Ahora que vas a ser madre, ¿has pensado como compaginar/gestionar tu carrera profesional? ¿Existe la conciliación en esta profesión?

    R.P.: Uf, esta es la pregunta del millón. Sinceramente no tengo ni idea aunque espero que no sea complicado ya que tengo la inmensa suerte de contar con el apoyo y la corresponsabilidad total de mi pareja. Gracias a él he podido trabajar muchísimo estando embarazada porque por su trabajo y circunstancias ha sido él quien se ha podido ocupar del hogar y los cuidados. Yo he tenido horarios loquísimos de funciones, dobletes y ensayos y sin su ayuda hubiera sido imposible seguir el ritmo y más estando embarazada. Y cuando nazca la bebé nos seguiremos apoyando como hasta ahora porque los dos somos artistas y sabemos la importancia de coger el trabajo cuando llega y de estar el uno para el otro. Pero sé que la sociedad y el sistema no tiene mucho en cuenta las necesidad de las familias y menos la de los bebés así que lo iremos viendo.


    Fotografía Javier Mantrana

    R.F.: En referencia a la desigualdad de género en este oficio de la que has hablado en alguna otra entrevista, ¿con quién hay que hablar para que haya más papeles para mujeres, más directoras, y más historias femeninas de todas las edades?

    R.P.: No sé con quién hay que hablar pero es verdad que, poco a poco, siento que las mujeres estamos tomando los espacios que nos merecemos. Falta muchísimo todavía, pero a la vista está que algo está cambiando en la industria audiovisual y en los gustos y necesidades del público. Hay ganas de otras perspectivas y otras realidades y las historias contadas por mujeres no solo interesan, sino que están ganando premios. Así que creo que vamos por el buen camino. 

    R.F.: Cuéntanos, ¿dónde te veremos próximamente? ¿Algún proyecto que se pueda contar ya?

    R.P.: El pasado 26 de Mayo se ha estrenado la segunda parte de la serie Por H o Por B donde volvieron a contar con mi personaje para uno de los capítulos; también el estreno de la nueva película de Jorge Coira y acabo de rodar una cosita para una nueva producción de “Los Javis” que me hace mucha ilusión porque he podido hacerlo con mi tripita de siete meses y será un bonito recuerdo. Pero sobre todo, espero que sigáis viéndome sobre las tablas de algún teatro. 

    - Advertisement -

    Related posts

    Misa D´Angelo

    La actriz y cantante italiana Misa D'Angelo es conocida por su versatilidad en pantalla y...

    ¡SABOREA el MUNDO!

    Los miedos pueden paralizarnos y hacer que perdamos muchas oportunidades únicas e irrepetibles en la...

    Hotel Montera Madrid CURIO COLLECTION BY HILTON

    ELEGANCIA Y SOFISTICACIÓN CON TOQUES CANALLAS EN EL CENTRO DE MADRID Situado en la céntrica y...

    EL SUBMARINO

    EL SUBMARINO DE María Carmen Barbosa, Miguel Falabella La Revista Fetén patrocina la obra de Teatro...

    Comparte este artículo

    Últimas entradas

    Misa D´Angelo

    La actriz y cantante italiana Misa D'Angelo es conocida por su versatilidad en pantalla y...