“El viajero puede sentirse seguro a la hora de embarcar a bordo de Hurtigruten”

Por Conchi Castañeira

Entrevista a Àlex Pàmies Hurtigruten España

Icruceros: Después de vivir unos momentos tan duros a nivel mundial, además de ser algo totalmente nuevo porque jamás se ha dado el caso del cese de todo tipo de actividades, ¿cómo va a afrontar Hurtigruten la vuelta a la normalidad que va a realizar ya en junio?

Àlex Pàmies.: El viajero puede sentirse seguro a la hora de embarcar a bordo de Hurtigruten, ya que la compañía cuenta con datos positivos y cuantitativos. Ejemplos de ello son nuestros cero casos de coronavirus a bordo y nuestra apuesta por la higiene, ya que nuestros buques, desde hace ya mucho tiempo, cuentan con geles desinfectantes a bordo, tanto en la entrada como en diferentes puntos del interior del barco.

Por supuesto, el número de huéspedes a bordo se reducirá, se eliminarán los buffets y se servirán los platos en la mesa, se reducirá también el acceso a las áreas públicas y se dispondrán de marcas en el suelo que ayuden al usuario a mantener las distancias de seguridad con el resto de los huéspedes, entre otras medidas. Además, el personal de Hurtigruten dará recomendaciones a través de pantallas de información, megafonía y en persona para reducir el riesgo de infección.

Nuevo nº Junio 2020

Icr.: Hablamos de pandemia, de contagio, de salud. ¿Va a haber un antes y un después en los cruceros? ¿Se va a tener en cuenta algún sistema de detención del Covid-19 antes de embarcar?

A.P.: Por supuesto, desde Hurtigruten nos mantenemos convencidos de que gracias al compromiso de todos superaremos a este virus. Además del esfuerzo individual, también contamos con la ayuda de millones de profesionales que nos ayudan a superar a este virus. Por lo que, en Hurtigruten confiamos que recuperaremos los cruceros tal y como los conocíamos, pero no solo eso, sino también la normalidad.

La compañía, más allá del tiempo, considera que lo realmente importante es garantizar al viajero su seguridad. De esta forma, antes del embarque se le pedirá que entregue un cuestionario médico para así detectar que no ha estado en contacto con nadie que haya dado positivo en COVID-19 en los últimos 14 días, que no corre riesgo de enfermar y que no tiene problemas de salud graves. También como medidas preventivas se tomará la temperatura de los pasajeros antes de subir a bordo.

“Se ha denominado a Hurtigruten como el viaje por mar más bello del mundo”

Icr.: Un barco es un lugar donde los espacios públicos son importantes, atrio, teatros, restaurantes, cafeterías, etc. 

La pregunta que en estos momentos nos hacemos todos los amantes de los cruceros es ¿cómo crees que será la vida a bordo? No nos imaginamos disfrutar de lo que un barco ofrece con mascarillas y sin poder sociabilizar.

A.P.: Es importante destacar que Hurtigruten cuenta con unos estrictos procedimientos de limpieza y que durante décadas se realizan varios controles al año, unos programados y otros sin previo aviso, que han tenido siempre unos resultados positivos.

En cualquier caso, la propagación de este virus es un problema común a todos y se ha intensificado la limpieza y la desinfección a bordo. Por ejemplo, se tomarán muestras microbiológicas regulares y se enviarán a los laboratorios para su análisis, además de utilizar luz ultravioleta para analizar las superficies de los camarotes, las cocinas y las zonas comunes, entre otros lugares. Asimismo, cada barco contará con un equipo especializado y dedicado a garantizar que las áreas comunes se limpien y desinfecten continuamente.

Por supuesto, en las zonas de restauración es muy importante mantener las distancias de seguridad y establecer nuevos protocolos sanitarios. De esta forma, y aunque Hurtigruten cuenta con altos estándares habituales de higiene y calidad, se están incorporando más turnos de comida en los restaurantes para que en cada turno haya menos comensales y la opción de buffet libre queda totalmente descartada pasando a servir de forma individual a cada pasajero.

En cuanto a las medidas de protección de los empleados, toda la tripulación ha completado recientemente el curso oficial COVID-19 de la OMS para realizar correctamente todos los procedimientos de higiene y control de infecciones, además de seguir en todo momento las directrices nacionales del Instituto Noruego de Salud Pública...

Continua leyendo este articulo en el nº de Junio