Es denominada “la ciudad de la lluvia” por la cantidad de días en los que hay precipitaciones al cabo del año

Por: Juan Manuel Fernández

Bergen es la segunda ciudad en importancia de Noruega tras la capital Oslo. Está situada en la parte occidental de Noruega, tiene diversas industrias de pescados y varios mercados que se encuentran en fase de expansión. 

Se fundó en el año 1070 y actualmente cuenta con unos 250.000 habitantes. Es denominada “la ciudad de la lluvia” por la cantidad de días en los que hay precipitaciones al cabo del año. Popularmente se dice que tan solo durante 20 días se puede ver el sol. También se la conoce como la Seattle de Europa. 

Nuevo Nº Junio 2021

Durante los siglos XII y XIII se desarrolló la época más esplendorosa de Noruega dando lugar a un gran movimiento de personas y mercancías hacia las islas occidentales, las denominadas colonias noruegas. Bergen en ese momento era la capital de Noruega y aquí residían sus reyes.

La ciudad se encuentra rodeada de siete montañas y diversos fiordos. Entre estos se encuentra el llamado Sogn, el más largo y profundo de Noruega lo que ha facilitado que se haya convertido con el paso del tiempo en el puerto de cruceros más importante de Escandinavia, al que se puede llegar por tierra, mar y aire. Bergen es actualmente la puerta de acceso a los fiordos noruegos.

Si los cruceros son un aspecto muy importante de la ciudad, en realidad el turismo en general es una de las actividades principales del lugar, dándole la vida necesaria para conseguir una actividad económica floreciente para una parte muy importante de la población. También dispone de una sustancial flota de pesca.

Bergen es actualmente la puerta de acceso a los fiordos noruegos

El tamaño de la urbe es lo suficientemente reducido como para no tener que depender del transporte en los desplazamientos. Si se accede por barco, estos atracan cerca de lo más importante para visitar.

Los lugares imprescindibles a conocer se podrían resumir en los siguientes:

Dando un corto paseo desde el centro neurálgico de la población y pegado a los muelles marítimos, se llega al barrio de nombre Bryggen, que perteneció a los antiguos comerciantes alemanes que conformaban la Liga Hanseática. Estos se asentaron en la ciudad en el año 1350 y disfrutaron del monopolio del comercio con el norte de Noruega. Este barrio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979. Todo está edificado con casas de madera pintadas en diversos colores (antiguos almacenes), en ellas se asientan todo tipo de tiendas y son un foco de atracción turística de primer orden.

Próximo al mencionado barrio, se localiza el funicular, Floibanen, que permite ascender cómodamente al pequeño monte Floien de tan solo 320 m de altura sobre el nivel del mar. Desde allí se contempla una panorámica de la ciudad realmente espectacular. Algunas veces el visitante se encuentra con filas para poder acceder, pero merece la pena hacer unos minutos de espera.

Al descender del funicular se divisa un conglomerado de puestos y toldos, normalmente repleto de gente. Se trata del mercado al aire libre de Bergen llamado Fisketorget, aquí se pueden encontrar todo tipo de mariscos, pescados, flores, frutas, verduras y souvenirs.

En este bullicioso lugar puedes degustar el salmón salvaje, mariscos y la poco común carne de ballena, entre otras cosas. Es muy habitual ver a la gente con un envoltorio en las manos de productos del mercado y mientras que los saborean continúan su paseo curioseando todos los tenderetes. Los productos frescos a la venta son preparados en el momento y delante del cliente. Si bien no son muy caros los productos ofrecidos, la bebidas que se puedan encontrar por el mercado y sus cercanías, son muy caras, especialmente las que tienen alcohol. 

Dentro del casco urbano podemos visitar diversos museos como el Marítimo, el Noruego de Pesca, el denominado Bryggen, etc. Se ofrece una buena oferta cultural que también merece la pena conocer.

Bergen es la ciudad ideal para recorrer por los amantes de viajar en crucero, debido a la escasa distancia a la que se encuentran los muelles y la diversidad de lugares a visitar, todas paseando por su cercanía. 

Tras haber transitado por la zona del parque central y su lago, llegamos hasta la nueva iglesia Fantoft Stave Church. Se trata de una  iglesia de madera que  fue construida en el año 1150. Realmente es una réplica exacta porque fue reconstruida en el año 1992 tras un importante incendio. En la Edad Media la construcción de este tipo de iglesias era habitual, en base al interés que tenían los vikingos de construir en madera. Noruega disponía de alrededor de 800 iglesias típicas edificadas con este material. En la actualidad solo se conservan unas 30. 

A unos 10 kilómetros de Bergen, y dentro de un paraje natural, hallamos un sitio muy especial para los amantes de la música. Se trata de la casa-museo del músico Edvard Grieg, el artista romántico por excelencia de Noruega y que nació en esta ciudad en 1843. Aunque viajó por muchos lugares del mundo, siempre mantuvo un vínculo muy especial con Bergen donde falleció en el año 1907. 

El museo tiene dos enclaves destacados. Se puede visitar la casa donde residía  habitualmente y también la de campo, situada a la orilla de un lago cercano y que era su lugar elegido para componer sus piezas musicales. Actualmente se muestra tal y como la dejó.

Bergen es una ciudad que define perfectamente a Noruega, rodeada de naturaleza y en pleno equilibrio con las personas que la habitan o visitan. Un lugar único que hay que conocer.

Quiosco Gratis