Todo aquel que haya visitado el Museo del Prado en Madrid se habrá fijado en el precioso edificio con aire parisino de Belle Époque que se sitúa enfrente, separado por la famosa Fuente de Neptuno. Declarado en 1998 por la Comunidad de Madrid Bien de Interés Cultural con categoría de monumento, el magnífico Hotel Palace nos abrió sus puertas para conocer, no solo un lujoso y emblemático hotel, sino un edificio con una importante carga histórica y muchos secretos que contar. 

Por. Conchi Castañeira

El rey Alfonso XIII tuvo la iniciativa de dotar a Madrid de un gran hotel de lujo acorde con las necesidades que se iban dando en la capital de España. De este modo en el año 1912 el Palace vio la luz como el hotel más grande y moderno de toda Europa. 

Visitamos Westin Palace Madrid

Se edificó sobre un solar de forma trapezoidal de 6000 m2 donde anteriormente se ubicaba el Palacio de los Duques de Medinaceli y fue adquirido por la cantidad de 1,5 millones de pesetas, -ninguna tontería para la época-, siendo su inversión total de 15 millones. 

  • Su primera piedra fue colocada un 9 de marzo de 1911 y 18 meses y 11 días más tarde, el 20 de septiembre de 1912, terminó su construcción, batiendo todos los récords de rapidez.
  • La inauguración oficial se produjo el 12 de octubre de 1912 y fue uno de los grandes acontecimientos de ese año en la ciudad.
  • El primer huésped del hotel se alojó en la habitación 141 el 21 de septiembre de 1912 y pagó 7,5 pesetas, el equivalente hoy a 5 céntimos de euro.
  • Fue el primer hotel de España y segundo en el mundo con cuarto de baño en cada habitación, para ello se trajeron fontaneros ingleses, lo cual supuso el nacimiento de esta profesión en Madrid. 

  • También fue el primer hotel en incorporar teléfono en todas sus habitaciones y el primer edificio construido con la técnica del hormigón armado. 

    Nuevo número

    En 1914 el Ayuntamiento de Madrid le otorgó el premio de mejor construcción de la ciudad.

    A lo largo de su historia, el hotel ha sufrido varias reformas para adaptarse a los nuevos tiempos e ir incorporando todas las innovaciones técnicas necesarias en un hotel de esta categoría. 

    A finales del año 1939, tras una restauración del edificio de más de 4 millones de pesetas (24.000 euros) el hotel volvió a abrir sus puertas.

    El Palace, como se le conoce más comúnmente, no solo es un hotel, sino que siempre ha sido y sigue siendo un elemento fundamental

  • Desde principios de siglo comenzó a recibir huéspedes ilustres como Igor Strawinsky, el pintor Pablo Ruiz Picasso, Marie Curie o la mismísima doble espía Margaret Gertrude Zelle (Matahari).

    De la vida social madrileña. Lugar de encuentro donde reunirse para hacer negocios, fiestas, banquetes o simplemente tomar un café y relajarse o charlar con amigos.Josép Pla, reconocido escritor y periodista de mediados del siglo XX, definió el hall del Palace como “el microcosmos de la vida española”.

    El periodo entre 1920 y 1936 fue una etapa floreciente para el hotel pues fue el punto de encuentro y cita obligada de todos los artistas e intelectuales que venían a Madrid…

 

Para leer esté articulo al completo del Westin Palace Madrid . Lo podrás encontrar en nuestro “número 21 de iCruceros“

iCruceros revista digital gratuita