NAVIDAD, DULCE NAVIDAD

    COMIDAS Y BEBIDAS TÍPICAS DE LOS MERCADOS NAVIDEÑOS EUROPEOS

    ¡SABOREA El MUNDO! By Iñigo Gordobil
    “Wiwichu a merry crismas, wiwichu a merry crismas…” (spanglish). Estamos en diciembre, pero desde hace un mes y medio huele a navidad. Nos encontramos en una época marcada por una línea divisoria entre los que la aman y los que la detestan. Aunque la Navidad tiene un origen religioso, se ha convertido en una fiesta cada vez más comercial alejándose de sus raíces religiosas.

    La mayor parte de los hogares y las zonas más céntricas de las ciudades se llenan de luces navideñas. Comienza el bombardeo en la televisión sobre anuncios de “LULU-SEMUA-ODETE” (frañol), perfumes y fragancias que no entendemos ni lo que dicen, los villancicos suenan con fuerza penetrando en nuestros cerebros haciéndonos tararear la misma canción una y otra vez, los supermercados se llenan de turrones en cantidades industriales. Llegan las comilonas de empresa, la cena de nochebuena, la comida de navidad, las reuniones familiares en las que no puede faltar esa figura que ya forma parte de nuestra cultura popular, el que “TODO LO SABE” y “HACE MEJOR QUE NADIE” conocida como “EL CUÑAO”, así que para no sufrir una indigestión y sobrevivir a estas fechas los protectores estomacales serán de muy buena ayuda.

    Revista Fetén

    En estas fechas festivas donde la magia se respira en el aire, la vieja Europacambia de cara. Viste sus mejores galas llenando sus ciudades y pueblecitos con sus famosos mercados navideños iluminados con miles de bombillas de diferentes colores, guirnaldas, árboles de navidad y cabañas de madera que ayudan a crear un ambiente invernal pero a la vez cálido y entrañable. En estos rincones podemos encontrar todo tipo de objetos que nos ayudarán en la decoración de nuestro árbol, belén, artículos de broma, juguetes de madera, coros cantando los típicos villancicos, pista de patinaje sobre hielo, etcétera.

    En Europa existen cientos de mercadillos navideños con un encanto especial. Algunos son tan impresionantes que merece la pena hacer un viaje solo para visitarlos. 

      -Berlín-Dresde-Budapest-Viena-Cracovia-Colmar-Copenhague-Tallin-Innsbruck-Berna

    La gastronomía también es uno de los puntos fuertes para visitar los mercados navideños. Aquí encontraras comidas tradicionales y en esta época del año, además, podrás descubrir dulces y bebidas que acompañan al espíritu de la navidad. Envuélvete de lleno.

    COMIDAS Y BEBIDAS TÍPICAS QUE NO PUEDES PERDERTE EN LOS MERCADOS NAVIDEÑOS EUROPEOS

    LEBKUCHEN: Conocidas como “GINGERBREAD MAN” (hombre de jengibre),  existen infinidad de variedades de galletas navideñas, Es una mezcla entre pan y bizcocho de jengibre en forma de galleta. Se trata de una especialidad alemana que también encontraremos en varios países del norte de Europa. Una navidad sin galletas no sería lo mismo.

    BREDELE:“Pastelito” en alsaciano. Galletas dulces de base mantecosa. Encontraremos una variedad sin fin de sabores, de nueces, naranja, canela, coco, praliné, etcétera, y de distintas formas.

    STOLLEN: También conocido como Weihnachtsstollen o Christstollen (túnel de Cristo). Es una hogaza de pan dulce, muy especiado y repleto de frutas secas y/o confitadas. Cubierto de un gran manto de azúcar glass que simboliza al niño Jesús con sus pañales. Viene a ser una especie de “panettone”.

    KÜRTŐSKALÁCS: De origen húngaro y conocido como “pastel chimenea”. Es un dulce con forma de espiral. Se le suele incorporar nueces o almendras. Se cocina sobre un cilindro y se coloca sobre las brasas dando vueltas sobre sí mismo.

    Para combatir el frío, en todos los mercados verás algún puesto de bebidas calientes. Te las servirán en una taza con motivos navideños y tendrás la opción de llevártela a casa como suvenir.

    Las bebidas más típicas son:

    VINO ESPECIADO: Es muy típico de los países nórdicos y centroeuropeos. El Glühwein (Alemania) o Svařák (República Checa) es una de las tantas versiones que existen de este brebaje alcohólico aromatizado con especias, al que se le puede añadir un licor. 

    CERVEZA: Una alternativa al vino, se trata de una sorprendente cerveza caliente preparada con cerveza local, especias y miel.

    PONCHE DE NAVIDAD: Bebida fría elaborada con yemas de huevo, leche, nata líquida, vainilla, canela, nuez moscada, azúcar y un toque de licor, ya sea coñac, whisky o ron.

    El periodo navideño es un tiempo para hornear, una época del año en la que la cocina, la tradición y el juntarse con nuestros seres queridos ayuda a crear recuerdos familiares que perdurarán en nuestra mente toda la vida. Además, es un factor esencial para reunir a la familia. Los olores, texturas y sabores evocan emociones trasladándonos a momentos vividos. ¿Quién no cierra los ojos al inspirar un olor familiar recordando un guiso especial de su madre o abuela por Navidad?

    Detrás de cada elaboración familiar, existe una receta con un largo recorrido en el tiempo. Generación tras generación, es muy importante compartir, escribir y conservar las distintas recetas, ya que este conocimiento recopilado será una parte muy importante de nuestra tradición familiar. De este modo, las futuras generaciones podrán continuar elaborándolas y disfrutándolas. En mi casa uno de los platos estrella más aclamados por toda la familia es la “Intxaur-Saltsa” que cocina mi aita (padre). Es un postre típico del País Vasco elaborado con nueces. Todavía no he conseguido que me dé la receta, pero sé que uno de sus ingredientes secretos es añadir un chorrito de agua de azahar.  

    Si eres un pequeño Grinch, te animo a elaborar manjares deliciosos, ya sea en familia o con amigos para dar como regalo a personas cercanas y disfrutar de estas fiestas de una manera única y especial, como lo hacías de niño. Cocinar en navidad solo tiene que ser una excusa para gozar de los tuyos alrededor de una mesa, así que, ¡saca ese pequeño chef que llevas dentro!

    «La gastronomía es el arte de usar los alimentos para crear felicidad» Theodore Zeldin

    Soy de esas personas que ve un árbol decorado con cuatro luces bien puestas y se me dibuja una sonrisa en la boca. Ir a la cabalgata de reyes, ver a los pajes tirar los caramelos como si estuvieran en un nido de ametralladora disparando a todo lo que se mueve, esos padres y madres abalanzándose como zombis, dando empujones para hacer sitio a sus pequeñas bendiciones, esos abuelos volteando el paraguas para poder coger toneladas de caramelos, pero sobre todo, esa felicidad en la cara de los más pequeños al ver a los reyes magos ajenos a todo lo que sucede a su alrededor. La verdad que nunca he sabido diferenciar quién es cada uno.

    ¡ME ENCANTA LA NAVIDAD!

    ¡QUE PASÉIS UNAS FELICES FIESTAS Y DISFRUTÉIS DE LA MAGIA DE LA NAVIDAD!

    ¡HASTA EL AÑO QUE VIENE!

    GABON ZORIONTSUA, FELIZ NAVIDAD, BON NADAL, MERRY CHRISTMAS, FROEHLICHE WEIHNACHTEN,JOYEUX NOËL,ВЕСЕЛА КОЛЕДА, PŘEJEME VÁM VESELÉ VÁNOCE, 

    - Advertisement -

    Related posts

    LE MÉRIDIEN RA BEACH HOTEL & SPA

    Bienestar y sibaritismo a orillas del Mediterráneo Situado en la playa de Sant Salvador en la...

    ENTREVISTA2

    Te Puede Interesar IVáN GALLEGO Y CHARLY Editorial Revista Fetén nº7 Revistas de Música: Descubre la Sección Exclusiva...

    JOSÉ MARÍA TEIXIDÓ DIRECTOR DE LANDMAR PLAYA LA ARENA

    Descubre el encanto de Landmar Playa la Arena en esta entrevista exclusiva. Sumérgete en las...

    Tenemos que hablar con Conchi Castañeira 

    ¡No te pierdas nuestra entrevista exclusiva con Conchi Castañeira, la talentosa directora de la @revista_feten!...

    Comparte este artículo

    Últimas entradas