La Mari de Chambao con Laura Ferrer en ‘Live the Music´

    “En mi vida, tanto personal como profesional, he estado muy arriba y muy abajo. De hecho llevo bastante tiempo sin sacar disco nuevo porque me sentía una especie de impostora dentro de mi propio nombre”

    Fotografía :Ricardo Arranz

    Su novedoso estilo no dejó indiferente a nadie desde sus comienzos en el año 2002, porque ¿quién no ha cantado o bailado esos grandes éxitos de Chambao que fusionaban el flamenco con la electrónica? Ahora, tras una pausa de ocho años, su alma máter, La Mari, vuelve renovada y con más ganas que nunca para presentarnos En la cresta del ahora, su nuevo trabajo de estudio.

    La Mari de Chambao en ‘Live the Music By Laura Ferrer’

    Fotografía :Ricardo Arranz

    La Mari de Chambao: Un Regreso Triunfal y la Magia de ‘En la cresta del ahora

    laura Ferrer: Mari, tras más de 20 años de carrera musical una pausa larga y vuelves a los escenarios. Háblanos de este regreso y de tu nuevo disco En la cresta del ahora.

    Mari: Os voy a hablar del primer single Mis flores y del segundo Hijos de la Música que son los que ya he presentado. En el primero la producción y colaboración tocando el bajo ha sido con Rosario La Tremendita y Juan Medina. Estas son las primeras canciones del disco que sacaré en septiembre, así que no quiero adelantar mucho. Las canciones nuevas las voy a ofrecer dentro de la gira, en los conciertos, junto a las antiguas de Chambao que les he dado una reactualización.Estoy muy feliz y contenta por poder hacerlo de otra manera después de estar ocho años sin sacar disco de estudio. Primero ofreceré cuatro singles y el disco saldrá de gira antes de que esté a la venta.

    Revistas Fetén

    Exploramos las motivaciones detrás del regreso de La Mari, sus sentimientos al volver a los escenarios y la emocionante nueva etapa de su carrera.

    L.F.: Te has rodeado muy bien para esta vuelta, tanto con los músicos con los que compartes escenario cómo con los compañeros que han participado en el proceso de creación del nuevo álbum. 

    M.: Para la creación del disco empecé con Ricardo Moreno y Juan Medina. También he contado con Manuel Reina, un batería con el que tenía muchas ganas de trabajar. En sintetizadores y teclados Josep Pou, un músico que para mí ha sido una revelación. Aprendes mucho a su lado porque a pesar de su juventud tiene una gran formación, todo lo contrario a nuestra generación que te subías a un escenario y si te iba bien pues a vivir de ello. ¡Qué bien poder formarte antes de enfrentarte al público! y eso es lo que estamos haciendo nosotros ahora a nuestra edad (risas). Nos formamos porque amamos la música y nos apetece enterarnos de dónde viene toda esta matemática mágica.

    Fotografía :Ricardo Arranz

    L.F.:  A veces parece que cuando un artista está años sin publicar trabajo no ha hecho nada, pero tú en estos ocho años has hecho un montón de cosas. ¿Qué ha sido de La Mari en este tiempo?

    M.: De gira he estado todo el rato, inventándome cosas y dándole veinte vueltas a las canciones. También he estado haciendo colaboraciones con un montón de artistas. He hecho una canción que se llama La vida viene y va para la película La lista de los deseos y el tema Corazón valiente para el documental sobre la enfermedad de Pablo Ráez y la concienciación de donar médula. Empecé a formarme hace cuatro años en desarrollo personal, inteligencia emocional, coaching y programación neurolingüística. Me encantaría profesionalizarme, de hecho me gustaría especializarme en la música, aunar estos dos campos.

    L.F.: 2023 está siendo para ti un año importante, no sólo vuelves con nuevo disco sino que también vas a publicar tu segundo libro y has terminado un documental sobre estos más de veinte años de carrera.

    M.: Sí, así es. El documental lo empecé a grabar el año pasado para despedir un ciclo y para celebrar mis veinte años en la música como La Mari. Grabé varios conciertos, el de La Mari y Amigas con grandes artistas, pero le he dado otra vuelta para no centrarlo sólo en un concierto, sino más en una entrevista con imágenes de conciertos. También en el documental hay entrevistas a otras artistas o músicos que han estado conmigo toda la vida. Es algo más personal. 

    L.F.: Cuando en 2002 nace Chambao creáis un estilo que vosotros mismos denomináis Flamenco Chill, una especie de fusión entre el flamenco y la electrónica que, a priori podía resultar un poco arriesgada pero que sin embargo tuvo gran acogida por parte del público y se convirtió en una marca muy personal vuestra.  

     M.: Sí,fue novedoso y arriesgado, pero el flamenco se presta a mezclarse con todo, aunque hace veinte años jamás se había mezclado con la electrónica en un proyecto como tal. Sony tuvo la idea y la suerte de tener un estilo en sus manos y crear una estantería para esa venta, porque no sabían si meternos en el pop, el flamenco, el new age. Y se les ocurrió un marketing estratégico que fue hacer un recopilatorio con el nombre de Chambao para nombre del disco y del estilo musical, y ahí metieron cuatro canciones nuestras y trabajos de otros artistas que se fusionaron, como Raimundo Amador y Björk, haciendo algo tipo flamenco chill y así pudieron decir que esa estantería era nueva, era el flamenco electrónico. 

    L.F.: ¿Os sorprendió el éxito tan grande que tuvisteis con ese nuevo estilo?

    M.: Yo no lo viví como un boom, sino poco a poco. Yo lo que siento es que me he ido haciendo con un hueco en el mundo de la música española poco a poco, a base de currar, de hacer canciones y colaboraciones. Pero no lo he sentido como de la noche a la mañana porque hace veinte años la música no funcionaba así. Ha sido muy bonito y sigue siendo. Ahora que saco doce nuevas canciones vuelvo a mezclar electrónica con flamenco, con mestizaje. Me gusta mucho la música de raíz, los tambores, los cascabeles. Después de veintiún años la manera de hacer electrónica ha cambiado un montón. Es más orgánica, no es un play y ya está, puedes ir lanzando a la vez que el bajista está tocando y es una forma mucho más divertida, puedes improvisar más.

    Fotografía :Ricardo Arranz

    L.F.: El primer tema que hemos conocido del disco es Mis flores,una canción que desprende optimismo y alegría en cada nota.¿Qué significa para ti?

    M.: La he elegido para arrancar el disco porque para mí es abrirme en canal y decíos que todo lo que sube, baja; que para    que haya luz, hay sombra. En mi vida, tanto personal como  profesional, he estado muy arriba y muy abajo. De hecho llevo bastante tiempo sin sacar disco nuevo porque me sentía una especie de impostora dentro de mi propio nombre. No sabía si llamarme La Mari, La Mari de Chambao, Chambao… Un run run en mi cabeza para lo que me ayudó mucho la PNL (Programación No Lingüística). Mis flores es el pellejo de la serpiente, para que te salga una nueva piel tienes que dejar que caiga la antigua y aunque pueda escocer un poco luego estás reluciente.

    L.F.: El otro single que ya hemos podido escuchar es Hijos de la Música, un auténtico canto a la tierra. ¿Te preocupa todo lo que está ocurriendo con la madre naturaleza, sequía, cambio climático?

    M.: A mí me preocupa la desinformación, el desamor y el no cuidarnos. Si tú te cuidas, te amas, te quieres y te respetas seguro que todo lo que hagas va a ir en la misma línea. Me  preocupa que se mire para otro lado y se vea como una catástrofe de repente ahora, cuando esto pasa desde que el mundo empezó a ser lo que estamos pisando. No creo que haya que hacer muchas más cosas importantes que quererte y cuidarte, y así vas a tratarlo todo.

    Fotografía :Ricardo Arranz

    L.F.: He leído una frase tuya que me gusta mucho “El arte no es de nadie, ni siquiera de quien lo firma, es de quien lo interpreta”.

    M.: Yo creo que soy un canal. Si alguien me dice “que arte tienes Mari” yo digo muchas gracias, pero yo no soy lo importante.No sé por qué se le da tanta importancia a la persona que ejecuta, ya sea una foto, una película, una música, cuando lo importante es lo que estás haciendo. La creatividad entra dentro de la cultura para que las personas seamos algo más que robots en plan me levanto, como, voy a trabajar. Está en nuestra mano, somos amor, venimos del amor, vamos al amor y si todo lo hacemos desde ahí estamos creando lo que sea.

    Mari ha sido un placer charlar contigo. ¡Muchas gracias! 

    Estaremos muy pendientes a todos los temas que van a ir saliendo del nuevo disco.

    ¡Gracias a ti, Laura!

    Más Articulo

    Descubre el Fascinante Mundo de Patricia Vico: Actriz una Entrevista Exclusiva

    “Creo que se está empezando a romper una barrera con la edad, sobre todo en mujeres porque es más que evidente que las historias...

    Secun de la Rosa: Entrevista exclusiva

    Orígenes humildes y el cine como válvula de escape. Esos son los cimientos de Secun de la Rosa (Barcelona, 1969), que ya de niño...

    Entrevista Exclusiva con Fernando Guillén Cuervo

    “Hay un grupo en la generación de mis padres que se merece todos los premios y todo el reconocimiento porque fueron un motor de...

    Entrevista con Bárbara Grandío: El Encanto de una Actriz Amante de los Perros

    Bárbara Grandío Lluvia y León “Creo que España en general tiene muchos pasos que dar todavía en cuando a país pet friendly” Hoy queremos conocer un...