ENTREVISTAMOS A VICKY LUENGO,REINA ROJA

    “La mirada masculina a lo largo de la historia sobre el cuerpo femenino nos ha hecho mucho daño”

    Fotografía :Elm Murcia

    Desde niña tenía muy clara su vocación ya que escogió como extraescolar la actividad de teatro en su colegio para continuar con su formación en teatro musical en la Escuela Memory de Barcelona. 

    Pero no solo la hemos visto subirse a los escenarios con los mejores dramaturgos, directores, actores y actrices de nuestro país, sino que también ha destacado con papeles protagonistas en televisión y en cine. Si algo caracteriza su carrera es su buen criterio a la hora de escoger sus trabajos. 

    Vicky Luengo ha dejado ya muy claro, y no solo por los premios que va cosechando, que es una actriz llena de talento con una emergente trayectoria, versátil, que dota a sus personajes de una gran verdad y que nos cautiva con todo lo que hace.Y por si esto fuera poco, acaba de ser nominada a Mejor Actriz Protagonista en los Premios Goya por la película Suro.

    Entrevista a Vicky Luengo (Reina Roja)

    GANADORA DEL PREMI GAUDI A LA MEJOR SCTRIZ PROTAGONISTA POR SURO

    Fotografía :Cintia Sarriá

    Revista Fetén: Vicky, sabemos que en 2014 ya recogiste tu primer premio en Nueva York por la película Born, pero fue en el 2020 cuando diste el salto a nivel nacional con la serie de Movistar Antidisturbios, que también te hizo ganar entre otros el Premio Ondas 2021 a la mejor intérprete femenina. Desde entonces estás imparable, ¿cómo gestionas todo esto a nivel personal?

    Vicky Luengo: Pues de la misma manera que antes. No ha cambiado nada a nivel personal. De hecho es relativamente más fácil gestionar el estrés o la falta de tiempo por tener mucho trabajo, que los “noes” a las pruebas y la incertidumbre de si vas a poder trabajar el mes siguiente. Lo gestiono con gratitud, realismo y oficio, como creo que he hecho siempre.

    R.F.: Curtida en el teatro desde que eras una niña has logrado trabajar con los dramaturgos más respetados del país; Juan Cavestany con Principiantes (tuvimos el placer de entrevistarte) o Juan Mayorga con El Golem (por la que te has llevado el Premio Godot), las más recientes. ¿Qué te aportan las tablas a nivel profesional? ¿Seguirás subiéndote a los escenarios e intentando compaginar con otros medios?

    Revistas Fetén

    Entrevista en exclusiva a Vicky Luego , Revista Fetén

    V.L.: Me aporta conectar con la esencia de por qué yo me dedico a esto. Los procesos de creación y ensayo me enriquecen y me hacen sentir muy viva. Me gusta mucho el ritual de ir al teatro a hacer función. Me divierte y me estimula muchísimo. Claro que seguiré haciendo teatro. No creo que lo deje de hacer nunca.

    R.F.: Hablemos de cine. Has presentado Suro de Mikel Gurrea en el Festival de San Sebastián, la cual se ha estrenado hace muy poco en cines. Los críticos han dicho de ella que es una joya y una bomba de relojería en pantalla. ¿Sientes que sabes escoger siempre muy bien todos tus trabajos? 

    V.L.: A veces es una lotería. Nunca sabes si un proyecto que eliges va a ir bien o no. De hecho creo que el resultado que vaya a dar, nunca debería de ser un motivo para coger un proyecto. Si tengo la suerte de que las cosas que hago vayan bien, yo feliz. Pero no creo que se pueda adivinar.

    R.F.: ¿En tu profesión se juzga demasiado el físico el día de un estreno? ¿Crees que ese “juicio” es también para tus compañeros de profesión?

    “Es relativamente más fácil gestionar el estrés o la falta de tiempo por tener mucho trabajo, que los “noes” a las pruebas y la incertidumbre de si vas a poder trabajar el mes siguiente”

    Fotografía :Itziar Jiménez
    Fotografía :Cintia Sarriá

    V.L.: Quizás en esta profesión el físico es algo que parece mirado con lupa, sobretodo siendo mujer. El día del estreno, el día después e incluso el día que vas a rodar. La mirada masculina a lo largo de la historia sobre el cuerpo femenino nos ha hecho mucho daño.

    R.F.: Estás inmersa en el rodaje de la adaptación del thriller superventas Reina Roja de Juan Gómez Jurado, dirigida por Koldo Serra para Prime Video. Yo me he leído los libros y cuando me enteré de tu elección como la protagonista, Antonia Scott, no pude estar más de acuerdo. Sin duda un personaje complicado que me consta que bordarás. ¿Qué nos puedes contar de este rodaje?

    V.L.: Gracias. Pues que estoy contenta y muy cansada. Está siendo un rodaje duro y muy exigente. Antonia Scott es un personaje complejo y precioso, pero muy difícil de hacer. Y sobre todo muy exigente emocionalmente. Aún queda mucho rodaje, pero tengo muchas ganas de compartirla.

    R.F.: Las adaptaciones de libros a veces son complicadas. ¿Aportarás algo tuyo a Antonia Scott?

    Fotografía :Cintia Sarriá
    Sarah8a Photography

    V.L.: Obviamente. No se puede interpretar un personaje sin poner algo de ti en él. Al final el personaje va a tener mi cara, mi voz… Es imposible que no haya nada de mí en él.

    R.F.: Me consta que tienes ya una bonita colección de premios en tu casa y ahora optas al Goya como mejor actriz protagonista, ¿te ves consiguiéndolo?

    V.L.: No me gusta responder a estas preguntas porque creo que colocan a los premios como si fueran una meta para un actor. Y para mí no deberían serlo. Son una consecuencia bonita de un trabajo reconocido, pero no siempre se premia lo mejor, así que ni siquiera me parece que se les tenga que a hacer muchísimo caso. Recibo los premios agradecida y feliz pero no quiero tenerlos como meta de nada.

    R.F.: ¿Te has visto tentada por trabajar en la industria norteamericana?

    V.L.: No, no pienso en eso. Estoy centrada en hacer bien lo que estoy haciendo aquí, de momento.

    R.F.: La crítica te adora, no en vano dijeron algo así: “Vicky Luengo ha demostrado ser una actriz versátil y llena de talento capaz de seleccionar buenas historias que convierte en verdad”. ¿Alguna vez has sentido vértigo o incluso miedo a equivocarte seleccionando algún trabajo?

    V.L.: Claro, a veces pasa. En esos casos intento hacer caso a mi intuición y no tanto al miedo. Y luego siempre me digo: “Vicky, no eres tan importante”.

    R.F.: Mallorquina de nacimiento, ¿te atreves a recomendarnos algunos de los imperdibles de tu tierra?

    V.L.: Lamentablemente no conozco mucho Mallorca, así que no os puedo recomendar nada.

    R.F.: ¿Qué hace o donde va Vicky Luengo cuando necesita escapar de todo y desconectar?

    R.F.: Leer, estar con amigos, ver cine, dormir… Nada fuera de lo normal.

    R.F.: Seguro que ya tienes más proyectos en marcha, cuéntanos…

    V.L.: De momento estoy centrada en Reina Roja. Es muy largo y exigente, así que ahí estoy.

    Más Articulo

    Guillermo Palomero Presidente de la fundación Oso Pardo 

    "El cambio climático es una evidencia, valga la redundancia, muy evidente" “No puedes hacer conservación sin ciencia.” Palabras con las que comenzamos nuestra charla con...

    IVáN GALLEGO Y CHARLY

    “Charly llegó a mí  como un regalo de amor. Me siento muy agradecido de haber sido elegido para ser su papuchi porque ese día...

    La Mari de Chambao con Laura Ferrer en ‘Live the Music´

    “En mi vida, tanto personal como profesional, he estado muy arriba y muy abajo. De hecho llevo bastante tiempo sin sacar disco nuevo porque...

    Descubre el Fascinante Mundo de Patricia Vico: Actriz una Entrevista Exclusiva

    “Creo que se está empezando a romper una barrera con la edad, sobre todo en mujeres porque es más que evidente que las historias...