Por : Sarah Ochoa Fotos: Carlos VillarejoPipo Fernández

Cristina Abad lo tenía claro desde pequeña. Quería ser actriz. Estudió la carrera de Educación Infantil para tranquilidad de sus padres, pero las tablas le rondaban demasiado en la cabeza. Tanto es así que a la vez que estudiaba, se instruía también en Interpretación en una escuela privada.

Ha tenido la suerte de formarse con Fernando Soto o Pedro Casablanc, entre otros. Y durante meses tuvo el privilegio de subirse al escenario con Concha Velasco y Antonio Resines para interpretar la obra “El funeral”, a las órdenes de Manuel Velasco.

Sus primeros pasos televisivos los dio de la mano de Tve en la serie de época “Acacias 38”. Actualmente podemos disfrutar de su talento interpretativo en la ya conocida Comisaría de Distrito Sur, de la serie “Servir y Proteger”. En ella, Cristina se enfunda diariamente el uniforme de la joven policía Paula Bremón, sobrina del comisario.

No olvidemos además, que el cortometraje “Desconexión”, -dirigido por Juan López-, le hizo ganar el Premio a la Mejor Actriz Protagonista en la Gala Racordd 2014. 

Y es que esta joven madrileña, a pesar de su incipiente carrera profesional, tiene mucho que ofrecer al público.

Entrevista Cristina Abad

Iruceros: Cristina, empezaste profesionalmente en la televisiva “Acacias 38” interpretando a María Luisa, ¿cómo fueron esos comienzos? ¿Qué te enseñó esa experiencia?

Cristina Abad: Correcto, mis comienzos en audiovisual empezaron en “Acacias 38”. Cuando me llamó mi representante para decirme que me habían cogido estuve unos minutos sin creérmelo y unos cuantos días sin contárselo a mucha gente por si se gafaba. (Risas).

Cuando empecé con los ensayos y los primeros días de rodaje estuve muy muy nerviosa, pensé que no llegaba con el texto, pasé un poco de estrés pero poco a poco me hice al ritmo y a la memorización rápida. 

Por otro lado yo siempre digo que por mucho que yo haya estudiado interpretación anteriormente, prácticamente lo que soy, la seguridad que tengo, y “las tablas” me las ha dado “Acacias 38”. Hubo mucho ensayo-error para ir aprendiendo de todo, incluso de mi misma. 

Nuevo nº Septiembre 2020

«Tengo muchos sueños por cumplir, aún me queda mucha carrera  por delante»

Icr.: Has tenido la oportunidad de trabajar con Concha Velasco y Antonio Resines sobre las tablas, ¿actores como ellos hacen que subirse a un escenario sea más fácil o que tengas más presión al trabajar?

C.A.: Cuando me vi en la lectura de guión con Concha y con Antonio me puse muy nerviosa, de hecho gasté alguna broma hacia ellos de las cuales en ese mismo momento  me arrepentí, con el tiempo me di cuenta de que podía hacer todas las bromas que quisiera. 

Concha se convirtió en mi abuela y Antonio era una pieza absolutamente clave tanto fuera como dentro del escenario, le cogí mucho cariño. Para mí fue una experiencia increíble de la cual he aprendido mucho. Fue un año entero prácticamente fuera de mi casa, conocí grandes teatros, ciudades y pueblos preciosos, gastronomía increíble y una experiencia muy didáctica sobre el escenario. 

¡Tengo ganas de más!

Icr.:En la actualidad te podemos ver como la joven policía en prácticas, Paula Bremón, en “Servir y Proteger”. Con el ritmo frenético que conlleva hacer una serie diaria de este tipo, ¿te da tiempo de aprender de tus compañeros más veteranos? Y tú, ¿les das algún consejo a ellos?

C.A.: Una de las mejores formas de aprender es mirando, observando y esto lo hago cada día, porque no solo se aprende de ellos como actores o actrices sino como profesionales fuera y dentro de la cámara. 

Quien me da muchos consejos es Luisa Martín cuando entramos en bucle con risas, o en bucle al equivocarnos, porque esto no se dice pero cuando se equivoca uno nos contagiamos y nos equivocamos todos (risas), no siempre es así, pero ocurre muchas veces. 

«Concha (Velasco) se convirtió en mi abuela y Antonio (Resines) era una pieza absolutamente clave tanto fuera como dentro del escenario»

Icr.: ¿Tienes algún sueño profesional o interpretativo desde que empezaste? ¿Algún personaje que hayas querido interpretar desde siempre?

C.A.:Tengo muchos sueños por cumplir, aún me queda mucha carrera  por delante. Pero sí que recuerdo que la primera obra de teatro que leí fue “Don Juan Tenorio” hace muchísimos años y es algo que se me quedó guardado, así que, ¿por qué no una Doña Inés? 

Últimas Entradas Revista iCruceros

Icr.: Actualmente hay un gran elenco de actores y actrices jóvenes buscando trabajo. ¿Te sientes afortunada de poder estar actuando y de haber ganado tanto reconocimiento en los últimos años?

C.A.: Sin duda me siento MUY afortunada de poder estar trabajando, y ¡que no falte por favor! Creo que he tenido mucha suerte pero siento que aún queda mucho camino que recorrer. Soy muy ambiciosa en este sentido y muy exigente, y siento que mi vida profesional puede llegar mucho más lejos y mi nivel interpretativo irá creciendo con cada trabajo. 

Icr.:Hemos pasado unos meses encerrados en casa debido a la crisis del Covid-19, pero ahora que nos vamos recuperando poco a poco, aconséjanos un lugar dentro del territorio español para escapar y desconectar de todo.

C.A.: Yo soy muy de playa. Recuerdo el año de gira con “El Funeral” que empecé a pisar playas en el mes de marzo y no paré en todo el año, fue un auténtico lujo. Así que siguiendo esta premisa recomiendo mucho la costa de Gerona, hay sitios increíbles y pueblos preciosos. 

Icr.: ¿Para cuando un proyecto en la pantalla grande? ¿Algún futuro trabajo que nos puedas adelantar o habrá Paula Bremón para rato?

C.A.: Eso digo yo, ¿Para cuándo? (Risas). Pues espero que más pronto que tarde, lo estoy deseando. Hacer cine es algo que me apetece muchísimo, lo siento como una necesidad. Así que espero que la suerte, mi talento, y las apuestas por directos de casting, productoras, cadenas o plataformas me acompañen. 

De momento tenemos Paula Bremón para un rato largo, aunque siempre en constante movimiento por la industria. 

Si hay algo que nos ha quedado claro en esta charla con Cristina, es que empeño y ganas interpretativas no le faltan. Pero tampoco talento y mucho trabajo para llegar a donde ella misma se proponga.

En Icruceros no pensamos perdernos ni un solo proyecto suyo. 

¡Muchísima suerte en todo, Cristina!