Texto: Guillermo Toloza Fotos: Hotel Rifóles y Guillermo Toloza

Natal, ciudad  capital del Estado de Río Grande do Norte, representa el principal polo de atractivos turísticos del Nordeste Brasilero, conocido también como el “Caribe Brasilero” aunque debo reconocer que esta denominación no le hace justicia a una zona riquísima en atractivos y atracciones turísticas. Dentro de Natal la zona de Ponta Negra domina la oferta de alojamiento y va desde posadas a hoteles 5 estrellas; nuestra elección fue el Praia Hotel & Resort Rifóles, un resort familiar de 4 estrellas estratégicamente ubicado frente a Praia Ponta Negra y cerca del Natal Praia Mall y del Artesanato, la feria de artesanías más grande de la ciudad.

Rifóles es un hotel inspirado en un barco pirata cuyo nombre recuerda a Jacques Riffault, pirata francés del S XVII  conocido por los locales como Rifoles; acá las habitaciones son llamadas “cabinas”, el personal viste trajes a la usanza de marineros y corsarios y todo, desde el lobby, nos da una experiencia de inmersión en la temática. Las “cabinas” son de tres tipos, en mi caso personal elegí una habitación matrimonial ya que viajaba solo con mi esposa pero el hotel tiene una alta orientación al segmento familiar ofreciendo habitaciones con una y hasta dos camas adicionales con dimensiones que van desde los 24mts2 en el caso de las habitaciones Deluxe equipadas con cama matrimonial, refrigerador, LED de 32”, teléfono con salida doméstica e internacional, caja de seguridad y secador de cabello; habitación con vista lateral que, en nuestro caso, nos permitía disfrutar de los hermosos amaneceres del Atlántico desde el pequeño balcón. La categoría que sigue es la Junior Suite que en 30mts2 solo difiere de la anterior en que tiene vista al mar directa; la categoría superior es la Master Suite que en 56mts2 tiene, en algunos casos, un jacuzzi en el balcón, obviamente con vista directa al mar y una cama matrimonial tamaño King. Todas las habitaciones con una muy buena cobertura de WI Fi, tan necesaria en nuestros días para actualizar nuestras RRSS.

Si de gastronomía se trata el restaurant principal, también llamado Rifóles, es el epicentro de la actividad pues es allí donde se sirve el exquisito desayuno buffet con una gran variedad de frutas frescas, pan recién horneado, cereales, cortes fríos y preparaciones calientes para satisfacer a todos los gustos y acompañado de un café brasilero recién filtrado para marcar el comienzo de una jornada llena de actividades; también se sirve almuerzo y cena en este restaurant. Para almuerzos más livianos, los bares de la piscina ofrecen una exquisita selección de sándwiches y snacks que son llevados por los amables marineros y piratas parte del staff a las mesas y/o tumbonas en las que uno se encuentre disfrutando del sol de Natal. El Restaurant Palhoca toma vida propia los Domingo cuando, además del servicio de grill , ofrece la típica Feijoada Brasilera en un ambiente festivo a un costado de la piscina y con una vista privilegiada al Morro do Careca, el ícono de la ciudad de Natal.

En Natal los días el tiempo se pasa volando, sobre todo con las excursiones ofrecidas por Luck Receptivo, uno de los operadores más prestigiosos de Brasil y que estuvieron a cargo de nuestros paseos; el City Tour Natal representa la excursión ideal para los que no conocen la zona ya que en un recorrido de 7 horas muestra un poco de todos los atractivos de Natal. La excursión inicia con el traslado al  Club de Yates de Natal donde se aborda una embarcación que lleva a los turistas en una travesía por el Río Potengi desde donde se disfruta de vistas a la ciudad vieja desde la distancia, a la actividad portuaria y al Fuerte de los Reyes Magos tras pasar bajo el imponente Puente Newton Navarro, puente colgante inaugurado en el 2007 que se ha transformado en un ícono moderno de la ciudad.

Tras la navegación se recorre el casco histórico visitando los barrios de Santos Reis, Roca y Ribeira antes de visitar el estadio Arena das Dunas, un moderno estadio que fue sede de la pasada copa del mundo donde se pueden recorrer los vestidores, la sala de prensa, las graderías y pisar el campo de juego donde se jugaron partidos como el de Italia vs Uruguay, Tras esta parada se realiza visita al Artesanato, feria de artesanías ideal para comprar souvenirs y artesanía local como tejidos; también se pueden comprar castañas de la zona a un precio inmejorable antes de iniciar un recorrido de 24 kms hacia Parnamirim donde sin dudas que la mayor atracción es el árbol de Cajú más grande del mundo que con sus 8.500 mts2 ostenta el record de Guinness como el árbol más grande del mundo; justo frente al imponente árbol se ubica la playa de Pirangi donde hay tiempo para disfrutar de baños de mar y de un exquisito almuerzo en los múltiples restaurantes locales del sector antes de iniciar el viaje de regreso al hotel. Llegados al hote se aprovecha de disfrutar las instalaciones como las tres piscinas, una de ellas con un wet bar ideal para disfrutar de un exquisito trago sin salirse de la refrescante piscina. Una cena generosa en el restaurant principal y unos bajativos el costado de la piscina disfrutando de una exquisita brisa marcan el fin de un día espectacular.

Otra de las excursiones de Luck Receptivo fue la realizada a Maracajaú, la zona que le da el calificativo de “el Caribe brasilero” a esta parte de Brasil caracterizada por arrecifes rodeados de aguas turquesa de no más de 3 mts de profundidad donde el snorkel y el buceo son la principal actividad. Tras un viaje de 7 kms en una moderna lancha rápida se llega a una plataforma base para las actividades de snorkel y buceo; en el caso de la primera, los equipos se encuentran incluidos en el valor de la excursión. Aquellos que quieran la opción de buceo deben pagar un adicional que permite disfrutar de cerca de 40 minutos de buceo en aguas con una visibilidad inmejorable donde abunda la fauna marine con peces de diferentes variedades, pulpos e incluso langostas. Tras esta maravillosa experiencia se regresa a tierra firme para disfrutar de las instalaciones de Manoa Park, un parque acuático con una infinidad de juegos y piscinas para el disfrute de la familia, un restaurant ofrece almuerzo a un precio razonable; un paseo en cuatrimoto es otra de las actividades que se pueden realizar en este parque, actividad de costo adicional pero que vale la pena realizar para conocer otros hermosos rincones de esa zona de Rio Grande do Norte. Exhaustos tras tantas actividades, las instalaciones del hotel son muy apreciadas al regreso.

 

Natal se caracteriza por sus dunas, una de sus áreas protegidas es precisamente un campo dunar; en uno de los días libres decidimos probar uno de los muchos buggies existentes, consultamos en la Recepción del hotel y nos recomendaron a Marcel Tavares, un emprendedor independiente que opera su propio buggy y con quien acordamos realizar una excursión a Genipabú, localidad ubicada a 24 kms al norte de Natal y que representa uno de los íconos del turismo en la zona. En un recorrido que cruza el Puente Newton Navarro se llega al campo dunar de Genipabu donde Marcel nos hizo una pregunta que marcaría el resto de la jornada… ”¿con adrenalina o sin adrenalina?”. Obviamente nuestra respuesta fue “con adrenalina” y al llegar al borde de una gran duna supimos de que se trataba; un sinfín de maniobras sobre las dunas, con subidas y bajadas que demostraban el gran dominio de Marcel sobre su buggy. Tras un recorrido que termina el lo alto de la duna con una vista privilegiada a la Laguna Genipabu y a la distante Natal y donde se pueden realizar paseos en camello, iniciamos un recorrido que nos llevo a cruzar el Río Ceará-Mirim con nuestro buggy sobre una barcaza donde un esforzado tripulante le daba propulsión utilizando solo una larga vara de madera antes de llegar a la Laguna Pitangui, una hermosa laguna rodeada de dunas y donde se podía sentir una atmósfera local y muy rústica; en otra zona de la laguna pude probar una tirolesa cuyo recorrido terminada en la laguna. De regreso una necesaria parada para almorzar en el Restaurant Miramar,  un típico restaurante ubicado en la hermosa Playa Porto Mirim; lo que más me impresionó de este restauran fueron sus exquisitos camarones los cuales venían enteros, obligándote a depurar la técnica del pelado de los mismos para poder disfrutarlos, un verdadero manjar. Antes de salir del restaurant no se puede dejar de probar los exquisitos macerados de cortesía que están a disposición de los comensales previo al viaje de regreso al hotel.

Los días sin actividades eran días de disfrute en Rifóles, días que iban desde el disfrute de la playa a la cual se accedía directamente y que cuenta con tumbonas y sombrillas de cortesía además de un bar habilitado en la misma playa para el disfrute de los huéspedes, o salir a los innumerables restaurantes ubicados a pocos metros de un muy bien ubicado Rifóles. Brasil es más que Río de Janeiro, es un país hermoso que sorprende en cada metro de su geografía y que tiene en lugares como Natal, y todo el Nordeste brasilero, una excelente  alternativa de año corrido con una rica oferta hotelera pero por sobre todo de atractivos y atracciones para la familia; la recomiendo en un 100%.

Rifóles Praia, Hotel & Resort : www.rifoles.com.br

Lucke Receptivo : www.luckreceptivo.com.br

Paseos em Buggy (Whatsapp) : +558488795531

Restaurant Miramar : www.miramarrestaurante.com.br