Dicen los filósofos que viajar a Grecia es volver al hogar. De hecho las bases del pensamiento y de la cultura occidental nacieron en tierras helénicas y en Atenas se forjaron muchos de los principios de hoy en día, tales como la democracia.

Pero no solo Atenas es rica en historia y arte, sino en gastronomía, poseyendo una gran riqueza de productos mediterráneos, que hacen de su cocina, un manjar digno de los dioses.

Que comer  en… Atenas

Yo he estado en Atenas en varias ocasiones y desde aquí me declaro amante de su cocina, la cual vamos a descubrir un poco desde estas líneas, para hacer que el viajero disfrute con ella tanto como lo hice yo.

Atenas es una de las ciudades con más restaurantes de Grecia, muchos de ellos son también bares, o como allí se les conoce “tabernas” y están en la zona de Plaka, dirigidos mayormente al turismo y donde se pueden degustar platos típicos.

Si lo que se quiere es comer rápido y barato, la mejor opción es el souvlaki o carne picada especial estilo kebab servido dentro de un pan de pita. También se puede optar por el tentempié nacional o el tiropita, hojaldre de queso, servido en miles de tenderetes y panaderías. El mejor de todo Atenas lo sirven en Ariston, en Syntagma.

Famosos son también los dolmades enrollados con hojas de parra, que dentro llevan una mezcla de arroz con carne picada, cebolla, piñones y diferentes especias.
En cuanto a bebida, lo típico es el ouzo, una especie de orujo, elaborado con uvas destiladas a las que se añaden aromatizantes, como la menta, el hinojo o la avellana. Ideal para tomar como aperitivo, eso sí, quizás un poco fuerte.

 

Y qué mejor que para postre probar una deliciosa baklava, empapada en miel y rellena de nueces acompañada de un café griego. A los atenienses les encanta esta bebida que en las clásicas cafeterías siguen sirviéndolo como una fuerte mezcla de café griego muy dulce, el cual hay que tener cuidado a la hora de tomarlo, de no beber sus posos, que tienen que quedar en el fondo de la taza. Y si se tiene suerte, quizás haya alguna persona local que te lea estos posos y te augure tu futuro. Una costumbre muy griega.

Con todas estas opciones el viajero estará listo para emprender su aventura en esta fascinante ciudad y disfrutar con todo lo que nos ofrece, tanto es así que le parecerá tener el Olimpo a sus pies.