El roscón de Reyes  es un bollo elaborado con una masa dulce con forma de toroide adornado con rodajas de fruta cristalizada (escarchada) o confitada de colores variados.

 

Por: Conchi Castañeira

 

Este tradicional dulce para comer tanto la noche de reyes como al día siguiente, festividad de los Reyes Magos, suele rellenarse de nata montada o crema, en la actualidad también de moca, trufa o chocolate, y se introducen en su interior «sorpresas» que se descubren  al comer (figuritas variadas y el haba). La tradición reza que quien encuentre la figura se coronará rey y quien encuentre el haba pagará el roscón.

Por influencia posterior este bollo navideño se sirve igualmente en otros países hispano hablantes (principalmente en Argentina y en México) durante las mismas fechas, así como en Portugal. Es frecuente que se acompañe de una taza de chocolate. La masa con la que suele estar elaborado se aromatiza con agua de azahar, que le proporciona un aroma característico.

El origen del roscón parece estar relacionado con las saturnales romanas, aunque en la actualidad algunos lo relacionan con una representación complementaria y comestible de la  corona de adviento, aún cuando esta tradición  es muy posterior en España, lo que hace muy dudosa esa relación. Éstas eran fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudiera celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos, se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos. Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía un haba seca, y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano. Desde los romanos existían juegos del haba en la península ibérica.

En Francia toman le Gâteau des Rois (pastel de reyes), también llamado Couronne des Rois (corona de reyes), que es idéntico al roscón, y la Galette des Rois (galleta de reyes) propia del norte del país, que se hace con masa de hojaldre y se puede rellenar con una crema a base de almendras molidas, azúcar, algo de mantequilla y yema de huevo.

Es muy probable que  esta tradición con diversos nombres en Navarra, Andalucía, Valencia, Cataluña …tenga un origen común, no existiendo documentos que atestiguen la prevalencia de alguna . En cualquier caso, la popularidad del roscón de Reyes en el conjunto de España es relativamente reciente.

El pastel que se hace en los países latinos tiene forma de rosca, más o menos imitando una corona real, cubierto de frutas escarchadas, que semejan las joyas de la corona, y tenía escondida en su interior una pequeña sorpresa, a veces de gran lujo y valor.

El Roscón de Reyes original (o clásico) no suele llevar ningún acompañamiento o ingrediente añadido pero desde el último tercio del S. XX se preparan variedades con nata, crema, crema de chocolate o cabello de ángel en su interior, y suele contener uno o más regalos o «sorpresas» según el tamaño del roscón, u obsequios y un haba.

En España el roscón debe contener un haba, quien la encontraba desde épocas remotas (esta tradición puede remontarse a la época romana) era el rey de la reunión. Pero hay lugares de España en los que hasta se ha llegado a insertar dentro del roscón dinero en efectivo, haciendo que la grata sorpresa de la persona que lo recibe se duplique aún más. En cambio en otros lugares la tradición es que cuando encuentras el haba has de pagar el roscón o si no pagar el próximo, mientras que se inserta una figurilla que es la que da el derecho a ser el coronado.

De una u otra manera, este es un dulce que no falta en ninguna casa y con el que recibimos a sus majestades de Oriente y de esta forma nos aseguramos de que no falten los regalos en esa noche mágica en la que todos dejamos salir al niño que llevamos dentro.

¡FELIZ NOCHE DE REYES Y FELIZ ROSCÓN!