Fernando Soto

Licenciado en Interpretación Textual en la Real Escuela Superior Arte Dramático de Madrid.Ha participado en más de treinta obras teatrales, no solo como actor sino también como director.Dirigido en el cine por grandes directores y habitual en muchas series de televisión.Actualmente lo podemos ver en “La casa de papel” de Netflix, una de las series más vistas a nivel mundial, y en el teatro con “Perfectos desconocidos”, todo un éxito de taquilla. Pero Fernando Soto es ante todo un hombre con los pies en el suelo, que adora su profesión y que lo demuestra en su día a día formando a nuevos actores y compartiendo con ellos ese oficio que lleva tan dentro.Charlamos con él porque es ahora cuando, y haciéndonos eco de sus palabras, se encuentra en un momento brutal. 

Texto: Lupe Cartié y Conchi Castañeira


Foto : DamiÁn Comendador

Entrevista Fernando Soto


Icruceros: No hay serie de televisión que se te resista, la última, “La casa de papel”, gran éxito a nivel internacional y ahora en Netflix. ¿Es verdad eso de que un buen papel secundario a veces es éxito seguro?

Fernando Soto: A mí la palabra éxito me parece muy peligrosa porque, no quiero ponerme muy filósofo, pero ¿qué es el éxito?…

Esta serie, cuando se emitió en Antena 3 tuvo su repercusión pero no fue la bomba, aunque se defendió muy bien y plantó cara. Luego en Netflix pegó el pelotazo. 

A veces los productos cuando menos te lo esperas se convierten en éxitos, o también hay fracasos de los que hay que aprender, como se suele decir. 

Para mí, papeles secundarios o protagonistas, me es indiferente. Yo creo que lo que hay que hacer es un buen trabajo siempre. Una película, una serie, se levanta con el que más participación tiene y con el que menos. Creo más en lo colectivo.

Hay que aprovechar cada minuto en televisión, que se te ve, y siempre hay que hacerlo bien.

“Manipular es utilizar al ser humano, y aquí no estamos siendo utilizados, aquí nos venden una mierda, nos las tragamos y ya está”

Como me dijo mi amigo Pepe Sacristán: «Fernandito lo que hay que hacer ahora son las cosas bien, intentar hacerlas bien”. Y yo me he quedado con esa frase.

Yo soy un actor secundario, a veces he hecho protagonistas en teatro, o han tenido más o menos importancia. Pero siempre mi lema es, lo que haga, hacerlo con honestidad. 

Nuevo Nº Marzo



Icr: Pero ya tenemos ganas de verte protagonista. Se me pasan por la cabeza unos cuantos grandes actores que siempre han sido los eternos secundarios y sus trabajos son impecables. Parece que hay una barrera para ser protagonista.

F. S.: Lo que pasa es que luego todo eso depende de las productoras. Depende del empaquetado del producto. 

Muchas veces en televisión se mira más la trayectoria que ha tenido un actor o una actriz, que realmente el personaje o el trabajo que está haciendo. 

A veces te beneficia, otras veces no. 

A mí no me preocupa excesivamente. A mí lo que me interesa es trabajar bien y que los directores o los productores tengan un buen concepto.

Pero yo creo que es como en Estados Unidos, que hay un abanico de actores secundarios brutales que han hecho protagonistas.

Mira si te soy sincero, yo hacer un protagonista a veces da pereza. Mucha responsabilidad todos los días estar ahí, no te puedes relajar ni un momento, parece que todo recae sobre ti. Aun así (risas), sí que me gustaría, pero…

Me gustaría trabajar con gente potente, por ejemplo con Mariano Barroso. Me muero por hacer algo con él. Miguel Ángel Vivas, un director al que yo idolatro. Icíar  Bollaín, Gracia Querejeta…

Personajes protagonistas, con el director que esté en un crucero leyendo esta revista (risas), que me llame si le intereso, que yo encantadísimo. Además ahora estoy en un momento brutal.


Continua leyendo esta entrevista Aquí


Icr.: Viendo esta profesión de actores, que es una profesión muy creativa, quizás también tiene sus deficiencias. ¿Qué haría falta para que las producciones puedan conseguir la excelencia a todos los niveles? ¿Por qué hay tanto fracaso en muchas de las cosas que se están haciendo, habiendo como hay grandes escritores, grandes directores y grandes actores?

Fernando Soto en la ¨CASA DE PAPEL¨

F.S.:Lo que creo que faltan son oportunidades. 

Creo también que se debería generar mucho más en las productoras, en las cadenas, en las plataformas.

Imagino que las plataformas ahora tienen una cola de proyectos de aquí a Irún, ¿sabes? Pero yo creo que no hay que cerrar la puerta. 

Si yo mañana tuviera la posibilidad de gestionar o manejar algo muy gordo, yo abriría las puertas. No las cerraría. Y no quiero decir que se estén cerrando, pero creo que una apertura mayor de oportunidades sería beneficioso para todo el sector.



A veces se confunde la gestión con el poder. Es lo que está pasando en política. Es absurdo que esta gente tenga a un país así, en este estado, para ver qué trozo del pastel se llevan.

En lo nuestro creo que es un poco igual, pero creo que hay cosas que se están abriendo mucho.

Existen plataformas que han apostado por productos que nunca, aquí en España, se hubiesen apostado. Es verdad que hay mucha mediocridad, igual que hay grandes aciertos también. 

Se necesita que los que estén arriba tomen otra conciencia más de apertura, no solo de éxitos. En el ámbito privado se juegan su dinero, yo lo entiendo y