El viaje de Marina Mantolan

San Vicente de la Barquera

Este pueblo costero cántabro es uno de esos lugares que te enamorará por su patrimonio artístico envidiable, el mar, las montañas y su origen medieval

No hay más enamorados de San Vicente de la Barquera que sus propios lugareños. Aseguran bien orgullosos de que “lo tienen todo”.  Sentado en una tabla de surf, esperando a la siguiente ola, se puede apreciar Los Picos de Europa y el Castillo de San Vicente que parece fundido con la roca. Los locales saben cuándo va a hacer un buen día si desde el agua hueles a excremento de vaca. Significa que el viento sopla “off shore” (de la tierra al mar) y ofrece la mejor condición para disfrutar del surf y de un buen paseo por sus preciosas playas de Oyambre y Merón

La mayoría de su municipio pertenece al Parque Natural de Oyambre, por lo que posee un valor paisajístico y ecológico que lo diferencian de otros pueblos del norte de España. De esta forma, su naturaleza y su costa se convierten en uno de los puntos de encuentro de muchos surferos que vienen desde otros países europeos, de peregrinos que recorren El Camino de Santiago y de amantes del ciclismo. 

Su conjunto histórico, que cuenta con un castillo del siglo XIII en el medio de la ría de San Vicente y los restos de la muralla de la ciudad, convierten a este pueblo pescador en un lugar para explorar y disfrutar de su gastronomía y cultura local. 

San Vicente de la Barquera

El viaje de Marina by Marina Mantolan

Para aquellos “foodies” que quieran saborear un buen plato de pescado y marisco, el restaurante Boga Boga, ubicado en el casco antiguo, tiene una marmita de bogavante y merluza a la salsa que te llevará al séptimo cielo. Asimismo, el restaurante Augusto, también situado en el centro de San Vicente, tiene el mejor arroz de bogavante y raciones elaboradas con la mejor materia prima local. Con vistas a la ría, el nuevo restaurante Sotavento, prepara el mejor pescado del pueblo. 

Por la mañana, un buen plan es pedir un café en el Camping El Rosal, enfrente de la playa de Merón y observar el mar mientras te calientas las manos. ¡Ah! Y para aquellos que quieran probar algo nuevo y diferente, como aprender a hacer surf, la Escuela de Surf Merón imparte las mejores clases de todo el pueblo y en diferentes idiomas. 

San Vicente de la Barquera es, sin duda, una joya de la España rural que merece la pena visitar. Reconecta con la naturaleza, pasea por sus largas playas de arena fina, disfruta del mar, saborea su comida y, sobre todo, aprovecha el momento presente y compártelo con los tuyos. 

Nuevo Nº Septiembre 2020