Quizás la música clásica sea de lo que menos escuchan los jóvenes en la actualidad, lo que menos les atraiga en una sociedad en la que impera el reggaeton y los estilismos urbanos. Sin embargo, aún hay gente que puede bailar al ritmo de los últimos temas del momento pero también se deja embaucar por los grandes clásicos mozartianos.

Es lo que le ocurre a la joven aruquense Rebeca Nuez Suárez, la cual se dejó atrapar por la música clásica a la temprana edad de tres años en su tierra natal. Fue allí y entonces cuando comenzó su formación, y a los cuatro cuando debutó como violín solista en la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Antes de que llegara a la mayoría de edad, ya se había formado con los mejores profesionales y en las más prestigiosas escuelas de Rotterdam, Maastricht o Londres. Este 2019 fue seleccionada por el programa de becas de la Fundación La Caixa para que pueda continuar sus estudios de postgrado en Reino Unido y así seguir con su ascendente carrera como una de las mejores y más jóvenes violinistas de nuestro país.

De hecho, en el 2018, la grabación que hizo de la pieza Alone para violín solista, -compuesta por la compositora española Laura Vega- tuvo un lanzamiento comercial internacional en todas las plataformas digitales habituales. Más adelante, también tuvo la oportunidad de grabar El capricho n° 14 de Paganini y el Nocturno de Chopin n° 20 en Do Sostenido Menor, las cuales fueron comercializadas con distribución mundial.

Su videoclip The Furie, igualmente se convirtió en el primer vídeo musical de género clásico y origen español distribuido por Vevo, la plataforma líder mundial en contenido de vídeos musicales y entretenimiento.

Estaba claro que el talento de Rebeca no iba a estar reñido con su juventud, y que su carrera artística no para de despegar con fuerza hacia un futuro prometedor.

Por : Sarah Ochoa

Entrevista a la Violinista Rebeca Nuez

icruceros: Rebeca, ¿cómo te sientes al haber podido llegar tan lejos a pesar de tu juventud?

R.N.: La verdad es que me hace muchísima ilusión pensar en todo lo que hemos podido lograr hasta ahora. He tenido la oportunidad de realizar proyectos apasionantes, que han llegado después de muchísimos años de trabajo durísimo. Después de tanta dedicación, cualquier éxito, por pequeño que sea, se disfruta como un tesoro.

Nuevo Número Junio 2020

Icr.: ¿Cuál ha sido la mejor experiencia musical que has tenido en todos estos años desde que empezaste?

R.N.:¡Ay! Resulta muy muy difícil escoger solo una. Los últimos veinte años han estado llenos de experiencias increíbles y momentos para recordar. En 2017 me llevaron a Cannes como artista invitada para actuar en la gala benéfica ofrecida por Cinemoi y Children Uniting Nations en el marco del Festival de cine de Cannes, y esa fue una verdadera experiencia con mayúsculas. Ser admitida en el Royal College of Music para mis estudios de posgrado, con el apoyo de las becas de la Fundación La Caixa, está siendo también una experiencia crucial y extremadamente enriquecedora.

Icr.: Si no hubieras tenido influencia musical en tu familia, ¿te habría llamado la atención este mundo?

R.N.: ¡Pues no lo sé! Es cierto que mi familia fue responsable de introducirme en el mundo de la música desde muy pequeñita, así que es difícil imaginar qué dirección habría tomado de no ser por ellos. En cualquier caso, siempre me ha fascinado el mundo artístico, así que estoy convencida de que me hubiese dedicado a las artes escénicas de una manera o de otra… Diría que cualquier profesión que implicara estar sobre un escenario, crear y compartir con los demás me habría atraído. 

“Me da a mí que Mozart estaría la mar de contento en el siglo XXI”

Icr.: La gente más joven, ¿realmente se siente atraída por la música clásica si no han tenido formación desde pequeños? 

R.N.: Yo creo que para disfrutar de la música clásica no hace falta tener especial formación de ninguna clase… La música habla directamente al corazón, y no necesita pasar por filtros ni educativos ni sociales. Como con cualquier estilo musical, siempre podrás entender la música de manera más profunda cuando tienes información sobre el artista, sus motivaciones, los mensajes ocultos en su música o sus letras… Y esto es aplicable tanto a una sonata de Beethoven como a un álbum de Beyoncé. Tanto el que compone una sinfonía como el que escribe una canción pretende contar una historia, expresar ideas o sentimientos y generar emoción en el público.

Icr.: Si Mozart levantara la cabeza, ¿volvería a tumbarse viendo la música que se hace ahora?

R.N.: ¡Para nada! (Risas). Creo que a Mozart le iría el trap, querría ser amiguísimo de Dudamel, sería fan de Rosalía, estaría medio enamorado de Yuja Wang y usaría Twitter a diario… ¡Me da a mí que Mozart estaría la mar de contento en el siglo XXI! (Risas).

Icr.: ¿Nos puedes adelantar algo de tus próximos proyectos?

R.N.:Ahora estamos inmersos en ultimar detalles para el lanzamiento de dos vídeos musicales nuevos, uno de ellos con el pianista español Daniel Leiro y producidos por Young Classicals. También estoy preparando un programa muy especial junto a la pianista holandesa Ellyne Wieringa para un proyecto muy emocionante del que espero poder dar noticias dentro de muy poquito.

Es posible que el nombre de Rebeca Nuez Suárez aún no sea mundialmente conocido, pero démosle tiempo. Porque esta grancanaria viene dispuesta a comerse el mundo musicalmente hablando, y su violín y su valía, claramente lo merecen.