Por: María José Nicolás

Tracy De Sá es una compositora e intérprete del rap que ha triunfado en Francia y llega a España para cosechar los mismos éxitos. 

Nació en Goa, una antigua colonia portuguesa en India, creció y vivió en Málaga y actualmente reside en Francia.

Su propuesta artística nos acerca todo este mestizaje cultural a través de una música potente y un discurso sin tapujos directo a combatir las desigualdades sociales, especialmente las sufridas por la mujer. De todo esto habla en su primer disco, “Commotion”, lanzado en mayo de 2019 y que ya es todo un éxito en el país vecino.

Hoy la tenemos aquí para conocerla un poquito más de cerca.

“Mi intención es dar a mi público las herramientas para poder pensar y crear un mundo mejor para todos/as”

Nuevo Nº Septiembre 2020

Entrevista Tracy de Sá

iCruceros: Estás considerada como una artista abanderada del movimiento de empoderamiento de la mujer y en tus letras lanzas mensajes muy directos sobre el tema. ¿Cuál es el principal objetivo de tus discursos?

Tracy de Sá:Mi discurso principal tiene como objetivo el poder abrir mentes y ayudar a que la gente deconstruya esas ideas convencionales que nos han metido en la cabeza desde pequeñas, como lo de que haya un género inferior a otro, o que haya solo dos géneros, o el derecho a juzgar a una mujer, por su cuerpo, su comportamiento, su sexualidad, sus derechos reproductivos… Son muchas micro agresiones, a niveles diferentes, que resultan en una falsa libertad para nosotras. Mi intención es dar a mi público las herramientas para poder pensar y crear un mundo mejor para todos/as. 

Icr.: Eres una artista muy activa en tus redes sociales y usas una provocación muy inteligente para reflejar tus inquietudes feministas e incluso políticas, algo que hoy en día es bastante arriesgado, dado el alto nivel de libertad verbal tras las pantallas, en cuanto a opiniones hacia los demás se refiere. ¿Entra en tus proyectos de futuro meterte en política para poder llevar a cabo un trabajo más directo con tu causa?

Tracy de Sá.:No creo que pueda trabajar en política, no tengo los conocimientos ni las competencias para hacerlo, pero hay que saber que la música siendo un ámbito tan importante de la cultura, siempre será una herramienta política. 

Siempre he pensado que un artista toca a más gente que una persona política, porque vivimos o hemos vivido en las mismas circunstancias, hablamos a todo el mundo como si fueran nuestros prójimos, no diferenciamos, y además tenemos una variedad de métodos para transmitir: el texto, la música, los videos, las redes sociales, el directo… Y por eso a veces resulta tan difícil ser artista, porque hay que pensar en cada detalle y no siempre se puede complacer a todo el mundo. 

Personalmente me niego a mantener una posición neutra cuando hay cosas en el mundo que me afectan directamente, y aunque pueda ser arriesgado para mí es un riesgo que merece la pena, y estoy dispuesta a arriesgarme por mí, por la niña pequeña tan perdida que fui, y por las otras miles de niñas pequeñas que también estén buscando respuestas. 


Fotografía : Almudena Acero

 “La vieja ciudad histórica de Goa es preciosa, tiene iglesias en ruinas que reflejan el dolor de toda una patria” 

Icr.: Esta es una revista también de viajes y Tracy de Sá sabe mucho de eso. ¿Qué nos recomendarías conocer de los países en los que has vivido?

Tracy de Sá.:Hay muchísimas cosas bonitas. 

Por ejemplo, en India se conoce mucho el Taj Mahal pero hace poco visité el fuerte rojo de Agra y me gustó mucho más. Arquitecturalmente es mucho más complejo, es inmenso y tiene tanto murallas rojas, como arcos de mármol blancos y jardines verdes, es increíble. 

Yo nací en Goa que es una antigua colonia portuguesa, se conoce mucho por las fiestas y las playas, pero la vieja ciudad histórica es preciosa, tiene iglesias en ruinas que reflejan el dolor de toda una patria. 

En España me crie en Fuengirola, una pequeña pero gran ciudad cerca de Málaga. Aquí lo que más destacaría es el paseo marítimo, lleno de bares, restaurantes, discotecas, que recorre centenas de kilómetros y te lleva hasta una colina, y en la cima, el Castillo Sohail. Un Castillo del siglo 18 que se construyó por el imperio musulmán y fue luego utilizado por el imperio romano. 


Fotografía: Gaurav Lochab

Algo muy interesante que no mucha gente sabe sobre mí, es que también viví en Bucarest en Rumanía, y es una de mis ciudades preferidas. Tiene unos parques gigantescos con lagos en medio, pero lo mejor es la gastronomía. La comida tanto como callejera como en los restaurantes es súperbarata y todo se cocina …

Continua leyendo esta entrevistaa

TRACY DE SÁ