“Abrirme camino en la vida  como mujer transexual ha sido muy duro”

Por : Sarah Ochoa  Fotos: Óscar Bejarano

Lara Martorell

Lara Martorell se ha convertido en una de las actrices con más proyección de este 2020. Su llegada a la Comisaría de Distrito Sur en la aclamada serie “Servir y Proteger” le ha dado alas para mostrar a una policía diferente, una inspectora transgénero que lucha cada día para velar por la ciudadanía.

Sin embargo, su interpretación de Fany, enemiga de la Veneno en la serie con el mismo nombre, es un personaje totalmente diferente pero que dará de que hablar cuando por fin podamos ver la serie completa.

En el 2018 participó también en la segunda película del director Toni Bestard, “Pullman”, presentada en Evolution! Mallorca International Film Festivaly la cual le abrió las puertas necesarias para seguir actuando.

El caso es que nada se le resiste a esta mallorquina que empezó a actuar desde muy joven y que se siente orgullosa de poder interpretar y dar voz a mujeres trans. En Icruceros hemos querido charlar sobre esto y sobre todos los proyectos que aún están por llegar.

Nuevo Nº Diciembre 2020

Entrevista a Lara Martorell

Icruceros: Estás en un maravilloso momento profesional, pero cuando empezaste, ¿creías que iba a ser fácil? ¿Ha sido difícil llegar hasta aquí por el hecho de ser una actriz transexual?

Lara Martorell: Abrirme camino en la vida en general como mujer transexual ha sido muy duro. Ahora cada vez parece que la cosa mejora un poco, pero seguimos viviendo en una sociedad hipócrita, en la cual si tienes aspecto femenino pasas desapercibida y te rechazan menos. Pero cuando no es así y se dan cuenta, tienes más problemas. 

Actrices hay muchas, pero si eres buena actriz y encima eres transexual es como una especie de plus, porque gracias a Dios se está abriendo camino y se están incluyendo perfiles e historias trans que hay que contar. Así que a nivel personal ha sido muy complicado, pero a nivel profesional ha sido un punto a favor.

Lara Martorell

Icr.: ¿Qué consejo les darías a las actrices o a las futuras generaciones del colectivo LGTB que vienen detrás?

L.M.: Que se preparen en las mejores escuelas y con los mejores profesores, que se informen bien y tengan muy buena preparación porque es un mercado muy competitivo y sobre todo hay muchas horas de cámara. Hay que ser pacientes, fuertes y no rendirse jamás. Porque si trabajan duro, se forman bien y cogen soltura delante de la cámara, tendrán muchos puntos ganados en los castings.

“Me siento muy orgullosa rompiendo esquemas y estereotipos de cosas que no se habían visto antes”

Icr.: En la serie “Veneno” interpretas a la archienemiga de la protagonista, -La Veneno- un personaje muy querido en este país. ¿Qué ha supuesto para ti formar parte de este gran proyecto?

L.M.: La verdad es que ha sido una oportunidad muy interesante y muy fructífera, porque aunque salgo poco en los primeros capítulos, Fany es un personaje que llama la atención por todas las cosas que se van a ir viendo. A pesar de ser la archienemiga de la Veneno, a las malas se las ama (risas). 

A la gente le encantan los personajes malos como por ejemplo Zulema en “Vis a Vis”. El mío no tiene tanta presencia como ella, pero también es una mala de manual.

Icr.: ¿Y el interpretar a un personaje tan innovador como lo es la inspectora de la UIT Ángela Betanzos en “Servir y Proteger”? ¿Te ha dejado buenos recuerdos?

L.M.: Ángela es una chica que no tiene nada que ver con la idea que tiene la gente de transexualidad, (que confundimos travesti con transexual o transformista), y este personaje ha ayudado a normalizar esta situación y de alguna manera a darle luz al tema. Además, no olvidemos que “Servir y Proteger” tiene un público de una edad más adulta.

Me ha dejado muy buen sabor de boca, he sido la primera actriz transexual en incorporarme a una serie en abierto. Y de alguna manera sé que esto ha llegado a otras producciones, ha hecho pensar a más directores y ha contribuido a que haya más contrataciones de perfiles transexuales, pero sobre todo a que la gente se sienta más cómoda al ver a una persona transexual en pantalla. 

Me siento muy orgullosa rompiendo esquemas y estereotipos de cosas que no se habían visto antes, y en el personaje de Ángela siempre quedará grabado el famoso discurso en la UIT sobre la normalización de las personas transexuales laborales.

“Mi mayor sueño desde que tengo uso de razón, es cruzar el charco y llegar a Hollywood”

Icr.: Parece que estas rompiendo moldes y estereotipos impuestos en esta profesión, ¿pero hay algún personaje que siempre hayas querido interpretar en un futuro? ¿O algún director con el que siempre hayas querido trabajar?

L.M.: Ahora mismo tengo tantas ganas de trabajar que me da igual el director mientras sea un buen proyecto con un buen guion y una buena propuesta. 

Me ilusiona poder llegar a trabajar con Almodóvar, Amenábar y otros grandes directores de este país, pero sobre todo poder trabajar y vivir de lo que me apasiona que es actuar. ¡Me encantaría que así fuera! Aunque mi mayor sueño desde que tengo uso de razón, es cruzar el charco y llegar a Hollywood.

Icr.: Este verano, y después de la crisis del COVID-19 que nos ha obligado a todos a quedarnos confinados en casa, esperamos poder disfrutar por fin de vacaciones y destinos que nos ofrece el turismo español. ¿Qué lugar eliges para desconectar de todo y descansar de tanto rodaje?

L.M.: Yo elijo Mallorca, Ibiza y Menorca. Las islas Pitiusas son una maravilla en todos los sentidos, tanto gastronómicamente como de ofertas culturales, de ocio nocturno, de relax, de spas, de montaña…etc. Las islas tienen de todo. Aunque ahora mismo, si todo va bien me estoy planteando hacer un crucero por las Islas Griegas.

Icr.: ¿Nos puedes contar algo de futuros proyectos? ¿Dónde te veremos próximamente?

L.M.: Tengo un nuevo proyecto que es un cortometraje del director Joan Mikel en la que voy a ser protagonista, es una comedia (la primera que protagonizo) y es un guion exquisito que está escrito por María Arenas. Es un pedazo de proyecto que se va a presentar en todos los festivales internacionales, aunque todavía no puedo contaros mucho más.

Sin duda, aún nos queda mucho por ver de esta actriz que tan valientemente se está abriendo paso y haciendo que este camino sea más fácil para todas las que vienen detrás. 

¡Gracias Lara y mucha suerte!