Artículo anteriorIzaskun Zubillaga
Artículo siguienteKIMPTON VIViDORA BARCELONA

JORGE CABRERA

“A mí se me desactiva algo, casi de manera inconsciente, cuando estoy trabajando un personaje, y ese algo entre otras cosas es el juicio. Yo procuro que Jorge desaparezca lo más posible del proceso”

Por: Sarah Ochoa 

Que Jorge Cabrera haya estado tantas veces nominado y haya ganado varios premios es algo que a él quizás no le importe tanto, pero a los espectadores nos confirma el hecho de que en nuestro país existe el mismo talento en actores protagonistas que en los secundarios.

Lo hemos visto en varias de las series de ficción española más conocidas, como son “Cuéntame cómo pasó”, “El ministerio del tiempo”, “Servir y proteger”, “Estoy vivo” o “Los favoritos de Midas” entre otras muchas. 

Dice que el teatro le entusiasma, y así lo prueban las dos obras con las que ha tenido que subirse a las tablas este año, el clásico (reinventado) de “Macbeth” y “Ni con tres vidas que tuviera”, obra basada en la entrevista de Jordi Évole al ex terrorista Iñaki Rekarte.

Además, en junio estrenó su primer papel protagonista con el sonado film “Lucas”, (Premio Biznaga de Plata a la mejor película, Premio al Mejor Actor y Premio del público en el Festival de Málaga), de la mano del director Alex Montoya, y donde coincidió también con nuestra chica de portada, Irene Anula. 


Fotografía 
Mark Schardan

Entrevista JORGE CABRERA

Icruceros: El personaje que haces en “Lucas”, -Álvaro-, es un hombre con un pasado bastante turbio e imaginamos que para ti ha sido todo un reto interpretarlo. ¿Crees que esto va a suponer un antes y un después en tu carrera?

Jorge Cabrera: Sí, la verdad es que en el caso de Álvaro ha sido de los más complicados, sobre todo por el tema que toca, la pedofilia. La película no va de eso, pero sí que Álvaro tiene esa tara, y tienes que cargar con eso en la mochila del personaje. Era un reto enorme sí, pero son estas situaciones las que te hacen crecer como actor. 

En cuanto a si supondrá un antes o un después, es algo a lo que intento no prestar demasiada atención. Yo entregué todo lo que tenía a la hora de hacer el trabajo, a partir de ahí, ya no depende de mí. Es un paso más, importante, pero un paso más.

Revista iCruceros ahora Revista Fetén

Icr.: Siempre has dicho que intentas preparar a los personajes difíciles procurando entender sus acciones y sin juzgarles. ¿Pero cómo se hace eso realmente?

JORGE CABRERA: He tenido la suerte, porque para mí es una suerte, de que me han tocado varios personajes que con sus actos provocan conflictos morales muy potentes. Tanto el caso de Álvaro, como en el del ex etarra Iñaki Rekarte, otro personaje que estoy haciendo en teatro, la única opción para acercarse a ellos es huir del juicio. Yo creo que a mí se me desactiva algo, casi de manera inconsciente, cuando estoy trabajando un personaje, y ese algo entre otras cosas es el juicio. Yo procuro que Jorge desaparezca lo más posible del proceso. Normalmente lo único que hace el actor cuando está demasiado presente en ese proceso es molestar y ocupar el sitio del personaje.

Icr.: Apareciste un poco por casualidad en esto del cine. Antes te dedicabas a tu grupo de metal y a la música, y un día te animaste a hacer un cortometraje donde te llamó la atención el mundo de la interpretación. ¿Te animarías algún día a hacer un proyecto tipo musical?

JORGE CABRERA: Fue así, tal como lo cuentas. El inicio fue totalmente casual, si es que eso existe. Yo estuve 14 años con mi banda, Ktulu, y ya estoy muy cerca de cumplir los mismos años como actor, así que ya está muy compensada la cosa. De hecho ahora se han unido las dos cosas porque al final de octubre estuvimos en el InEdit Festival de Barcelona, estrenando “Ktulu. Regreso al sótano”, un documental sobre la historia de la banda y estamos muy emocionados con esto. Sí claro, ya he hecho un par de obras en las que aparte de actuar tocaba la guitarra

Fotografía 
Oscar Sanz

Icr.: También has estado este verano en el teatro con “Macbeth”, pero nos consta que esta vez era una versión un tanto moderna del clásico de Shakespeare, ¿no es así?

JORGE CABRERA: Sí, estuvimos en verano y en noviembre volvimos a la Biblioteca del Soho y estaremos todo diciembre. Más que moderna yo diría que es un montaje bastante punk. Sobre todo teniendo en cuenta que el público está tan cerca. La gente sale muy sorprendida y la verdad se lo pasa en grande con este Macbeth.

Icr.: Hasta hace relativamente poco tiempo, representaste en el teatro “Ni con tres vidas que tuviera”, que tan buenas criticas ha tenido. ¿Qué te aportó ese personaje y esa obra?

JORGE CABRERA: De hecho aún nos queda una función en el Teatro Bellas Artes con este montaaje. Para mí este personaje ha sido muy importante. Era la primera vez que me enfrentaba a un personaje real y como la obra está basada en la entrevista que le hizo Jordi Évole al ex etarra Iñaki Rekarte en Salvados, tenía una referencia muy clara. No he entrado en la imitación, pero algo se me debe haber filtrado, aparte de trabajar el acento vasco. Pero si te soy sincero, de esta obra, me quedo con la reacción del público, la conmoción en la que quedan después de ver la función. O con las palabras de un funcionario de prisiones que vio la obra y vino a saludarme conmovido porque había tratado muchos años con presos etarras, o gente que ha estado tutelando encuentros, incluso que se han entrevistado con el propio Rekarte, etc. Por este motivo aún tiene mucho sentido seguir haciendo esta obra

Icr.: ¿Algún sueño cinematográfico pendiente por cumplir? ¿Y dónde te podremos ver próximamente?

JORGE CABRERA: – Bueno,  sueños quedan muchos, aunque el poder vivir bien de tu profesión para mí ya es el sueño cumplido. Lo próximo es un personaje que tengo en una película de Alex Lora que acabo de rodar en noviembre en Barcelona. Y bueno, “Lucas” está ya en Filmin, así que ya la puede ver toda la gente a la que no le dio tiempo de verla en el cine.

Tomamos nota Jorge. Gracias y muchos éxitos.

Related posts

Taberna Puerto Lagasca, el coqueto restaurante marinero del Barrio de Salamanca

Su artífice, el encantador canario Pepe Caldas nos embriaga con un encantador espacio donde comer...

Y tú, qué Opinas??

Con Carolina Pérez Esta pregunta abre debates interesantes sobre temas de actualidad, debates que te hacen...

Taberna Los Gallos, el imprescindible “place to be” de la Milla de Oro madrileña

Un maravilloso restaurante donde saborear pequeños bocados de felicidad Desde que abriera sus puertas hace ya...

NORWEGIAN CRUISE LINE RECIBE LA ENTREGA DEL NORWEGIAN PRIMA

La compañía da la bienvenida al primero de seis barcos de su innovadora Clase Prima, la clase de barcos más nueva de la marca en casi una década Norwegian Cruise Line (NCL), ha recibido su barco más nuevo,...

Comparte este artículo

Últimas entradas

Taberna Puerto Lagasca, el coqueto restaurante marinero del Barrio de Salamanca

Su artífice, el encantador canario Pepe Caldas nos embriaga con un encantador espacio donde comer...

Y tú, qué Opinas??

Con Carolina Pérez Esta pregunta abre debates interesantes sobre temas de actualidad, debates que te hacen...

Taberna Los Gallos, el imprescindible “place to be” de la Milla de Oro madrileña

Un maravilloso restaurante donde saborear pequeños bocados de felicidad Desde que abriera sus puertas hace ya...