Por. Conchi Castañeira

Nacido en Portugalete -Bizkaia- y licenciado en periodismo por la Universidad del País Vasco, Iñaki López se asoma a nuestras casas todos los sábados por la noche para conducir La Sexta Noche, programa de debate y entrevistas a personajes de rabiosa actualidad del plano social, político y económico. Curtido en el arte de comunicar y sobre todo de informar, este discreto y sencillo portugalujo lleva desde su época de estudiante y micrófono en mano, transmitiendo de forma clara y coherente la actualidad de nuestro país. 

Entrevistamos a Iñaki López

Icruceros: Lo primero de todo agradecerte la oportunidad de poder charlar contigo y que respondas a nuestras preguntas pues nos consta que estar al otro lado de la entrevista no es algo que suelas hacer. Los que somos vascos te conocemos desde los años 90 en TeleBilbao y en ETB donde comenzaste realizando desde entrevistas a pie de calle a los propios ciudadanos, hasta copresentando programas tipo magacín y de debate. ¿Siempre quisiste ser periodista?

Iñaki López: En realidad no. Empecé la carrera de ciencias de la información con la sana intención de ser creativo de publicidad. Pero en segundo de carrera la televisión se cruzó en mi camino…y en el año 93 comencé a trabajar en TeleBilbao. Una cosa llevó a la otra…y 24 años después aquí estamos.

Icr.: Corren tiempos de cambio donde existen muchos periodistas realizando labores poco comunes al periodismo en sí mismo y otras personas que sin serlo quizás estén asumiendo ese rol pero de forma confusa e incorrecta, ¿qué opinión te merece todo esto?

Número Marzo 2017

I.L.: El intrusismo laboral siempre ha sido algo común en esta profesión. De todas formas, una cosa es ser periodista, y eso requiere una formación concreta, y otra es ser un buen comunicador, para lo que sólo hacen falta unas aptitudes concretas. Hay muchos médicos, abogados o cantantes metidos a comunicadores, no hay tantos metidos a periodistas.

Icr.: Los actores también se quejan de que cantantes o modelos están quitando puestos de trabajo en su sector, ¿estamos en una época de intrusismo laboral a muchos niveles?

I.L.: Si buscas una interpretación de calidad, necesitas un actor. Si antes de estudiar interpretación ese actor fue cantante o modelo, mejor. Si lo que buscas es únicamente notoriedad, te da igual meter cantantes, modelos o políticos. Al final nadie te va a hacer un trabajo como una persona preparada específicamente para ello, que sea profesional y ame lo que hace.

Icr.: Y en 2012 la Sexta te ficha para presentar “La sexta noche” donde se te ve como pez en el agua, ¿qué te ha aportado a todos los niveles este programa?

I.L.: Este programa me lo ha dado todo. La posibilidad de entrevistar a los principales espadas de la política, la cultura y la comunicación. De estar cinco horas en animado directo. De ser testigo del nacimiento de nuevos partidos políticos, de varias elecciones, de pactos…han sido cuatro años apasionantes. La Sexta Noche ha estado en primera línea en un momento histórico de nuestra historia reciente…

Para leer esta entrevista al completo de Iñaki López . Lo podrás encontrar en nuestro “número 21 de iCruceros“

iCruceros revista digital gratuita