Consejos para cuidar a tu mascota en Navidad

Vamos a desglosarlo en tres pequeños apartados: alimentación, ruido y temperatura.

LOS CONSEJOS DE LET´S GUAU 

La Navidad es una oportunidad como pocas de compartir nuestro tiempo con la familia. Es época de disfrutar del tiempo libre, de la buena gastronomía y de las celebraciones.

Nuestros peludos forman parte de nuestro núcleo familiar como uno más y, en este breve artículo, nos gustaría revisar algunos consejos que seguramente muchos tenemos ya presentes, pero que conviene recordar en estas fechas.

Consejos para cuidar a tu mascota en Navidad

ALIMENTACIÓN

En más de una ocasión hemos estado tentados de ofrecer a nuestros peques alimentos que nos encantan, como dulces o frutos secos. Es normal que demos por hecho que a ellos, como a nosotros, les encantará comerlos. Pero tenemos que tener muy presente que los animales no metabolizan los alimentos como nosotros por lo que algo que en principio les ofrecemos como una recompensa puede convertirse en dañino (incluso venenoso).

A continuación, os detallamos los alimentos que debemos evitar o darles en muy pequeñas cantidades:

  •Dulces (chocolate, pasteles, edulcorantes). La acumulación de grasas y azúcar en los animales se produce mucho más rápido que en las personas y aparece la obesidad (que puede degenerar en pancreatitis en los casos más graves), además de la temida diabetes en otros casos. Si queremos obsequiarles con un dulce, haciéndoles partícipes así de las celebraciones, hay muchas opciones creadas específicamente para ellos que harán las delicias del más exigente y son alimentos que les benefician.

Nuevo Nº Revista Fetén

  •Ciertas frutas. No darles nunca aguacate, limón, uvas, cerezas, Vamos a desglosarlo en tres pequeños apartados: alimentación, ruido y temperatura. ciruelas, naranjas, mandarinas, albaricoques. Tanto las pepitas como algunos tallos contienen cianuro pudiendo incluso causar la muerte del animal. En otros casos, su organismo no lo tolera bien y pueden sufrir de problemas gástricos importantes.

Algunos consejos para cuidar a tu mascota en Navidad

  •Frutos secos. Podemos ofrecerles en pequeñas cantidades y de forma ocasional. Los frutos secos contienen varios componentes dañinos para nuestros pequeños (ácido oxálico, ácido fítico, taninos, inhibidores de tripsinas) y que provocan daño en el páncreas.

  •Alcohol. En ningún caso debemos administrarles de ningún tipo.

  •Huesos. Evita los huesos blandos de ave o de conejo. Nunca ofrezcas a tu pequeño un hueso que no tenga carne (aumenta mucho la posibilidad de que se astille y le produzca un daño). Y sobre todo vigila cuando se termine la carne para retirárselo.

Cada año y debido a los petardos, se dan miles de casos en los que los perros huyen despavoridos incluso llegando a perderse. Nuestra recomendación es no utilizarlos

RUIDO

En estas fechas el nivel de decibelios tiende a subir, tanto en nuestros hogares de forma más o menos considerable (música, conversaciones en las que participan muchas más personas de lo habitual) como en la calle (petardos, fuegos artificiales, etcétera). Evidentemente no vamos a dejar de celebrar, pero sí podemos tener en cuenta unas sencillas pautas para hacerles más llevadero el ruido de estos días.

  •No obligarle a compartir la estancia en la que estamos celebrando si vemos que busca rincones más tranquilos. 

  •En caso de que observemos tensión y nervios mejor dejarle a su aire y que sea él el que se acerque a nuestros invitados, démosle la oportunidad 

de familiarizarse con ellos a su ritmo.

  •Los animales tienen un oído mucho más agudizado que el nuestro, por lo que cualquier ruido siempre será mucho más molesto para ellos que para nosotros. No obligarles a permanecer cerca de altavoces y fuentes de sonido agudo.

 •Petardos. Nuestra recomendación es, directamente, no utilizarlos. Es el ruido que más les asusta y cada año se dan miles de casos en los que huyen despavoridos llegando incluso a perderse. Muy importante en estas fechas pasearlos siempre con correa, nunca se sabe dónde va a explotar un petardo y así evitaremos perder a nuestro pequeño amigo.

TEMPERATURA

En este apartado hay que destacar que cada raza y cada especie requieren frente al frio unos cuidados específicos. Los animales que no necesitan salir de casa damos por supuesto que estarán siempre disfrutando de una cómoda y adecuada temperatura

. Así que en este caso vamos a centrarnos en los perros a la hora de salir a la calle.

  •Lo primero que debemos observar es algo tan básico como ver si nuestro perro tiembla y está rígido y su respiración es más lenta de lo habitual. Si es así, está dando muestras claras de que tiene frio.

  •El frio puede dañar las almohadillas de sus patas igual que el calor. Por ello cuando la temperatura sea baja lo mejor es realizar un paseo más corto de lo acostumbrado (especialmente en perritos ancianos y cachorros). Si sufre algún daño en las almohadillas puedes aplicarle una crema específica para perros y acudir a tu veterinario de confianza.

  •Las razas más pequeñas suelen sufrir el frio con más intensidad. No está de más ayudarles con un abrigo que les mantendrá calentitos. De igual manera ocurre con perros ancianos o enfermos, necesitarán que les protejamos del frio independientemente de la raza o tamaño.

  •Sigue los consejos de tu veterinario o peluquero a la hora de realizar el corte de invierno para evitar que pasen frio.

  •Evitar que duerman al aire libre en noches de frio extremo (salvo razas totalmente acostumbradas al frio). 

  •A continuación os ofrecemos la tabla de temperatura que han creado los veterinarios de la Universidad de Tufts que nos puede orientar muy bien:

Esperamos que estos breves consejos os puedan ayudar un poquito en la celebración de estas fechas tan entrañables junto a vuestras familias y vuestros peludos sin sufrir sobresaltos.

¡Desde Let’s Guau os deseamos una feliz Navidad y que se vean cumplidos todos vuestros mejores deseos de cara al nuevo año!

Related posts

Ginés García Millán

Por: Sarah Ochoa y María José Nicolás Fotografía: Ezequiel Trejo Ginés García Millán tiene una mirada...

LA ROCHELLE

Una ciudad con sabor El nombre de la Rochelle deriva del término “Rochella” que, a su...

Premios Montagud 2023

Por:Carolina Pérez La pasada noche del 23 de Enero, en el Hotel Iberostar Las Letras en...

DECADENCIA

1.Pérdida progresiva de la fuerza, intensidad, importancia o perfección de unacosa o una persona. 2.Período histórico...

Comparte este artículo

Últimas entradas

Ginés García Millán

Por: Sarah Ochoa y María José Nicolás Fotografía: Ezequiel Trejo Ginés García Millán tiene una mirada...

LA ROCHELLE

Una ciudad con sabor El nombre de la Rochelle deriva del término “Rochella” que, a su...

Premios Montagud 2023

Por:Carolina Pérez La pasada noche del 23 de Enero, en el Hotel Iberostar Las Letras en...