Miembros de CLIA solicitarán la realización de pruebas de Covid-19 a todos aquellos barcos con una capacidad de 250 huéspedes o más.

Los miembros de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) acordaron realizar pruebas de Covid-19 antes del embarque para todos los huéspedes y tripulación, independientemente de la geografía del viaje.

Nuevo Nº Septiembre 2020

Pruebas de Covid-19 previas al embarque

El CEO global de CLIA, Kelly Craighead, hizo el anuncio hoy en la conferencia de cruceros más grande del mundo, Seatrade Cruise Virtual.

«Me complace anunciar que, a partir de hoy, todos los miembros de la línea de cruceros CLIA Ocean en todo el mundo han acordado realizar pruebas al 100% de los pasajeros y la tripulación. Será en todos los barcos con capacidad para transportar 250 o más personas, con una prueba negativa requerida para cualquier embarque«, afirmó Craighead

«Reconociendo que ninguna medida aislada es suficiente para prevenir la introducción a bordo de Covid-19, vemos las pruebas como un paso inicial importante hacia un enfoque de múltiples capas. Creemos que valida el compromiso de la industria para lograr la salud, la seguridad y el bienestar de los pasajeros, la tripulación y las comunidades que visitamos es nuestra principal prioridad» agregó.

Repercusiones

Las líneas de EEUU ya habían acordado realizar pruebas previas al embarque en un informe del Healthy Sail Panel presentado a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) el mes pasado.

Pero el anuncio parece contradecir los planes de reinicio elaborados por CLIA en el Reino Unido con la Cámara de Transporte del Reino Unido. Ellos explícitamente no incluyen pruebas obligatorias previas al embarque para los pasajeros, sólo para la tripulación.

Últimas entradas

Tampoco se especificó qué tipo de pruebas de Covid-19 antes del embarque se llevarían a cabo. Todas las grandes líneas de barcos que han reanudado la navegación de forma segura (MSC CrucerosCosta Cruceros y TUI Cruises) lo han hecho con las pruebas obligatorias previas al embarque. Todas estas líneas requieren una prueba Covid-19 negativa antes de abordar. En cuanto a los plazos, son ligeramente diferentes.

MSC Cruceros y Costa Cruceros realizan pruebas rápidas en la terminal, con una prueba de PCR más completa si se obtiene un resultado positivo. En TUI, los pasajeros deben presentar una prueba negativa antes de navegar.

Cuando se le preguntó por qué el marco presentado al gobierno del Reino Unido omitía las pruebas de Covid-19 antes del embarque, Tony Roberts, vicepresidente de Princess Cruises del Reino Unido y presidente de CLIA Reino Unido e Irlanda, sostuvo: «el marco es exactamente eso, es un marco y habla de exámenes médicos, como parte de ese proceso de embarque. La razón por la que no es específico sobre lo que eso implica exactamente es porque es un documento marco. Debe apoyarse en un enfoque basado en el riesgo.»

El futuro de los cruceros en el Reino Unido

Respecto a los permisos gubernamentales, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Commonwealth todavía desaconsejan todos los cruceros oceánicos. Aún no hay indicios de cuándo se levantará esa prohibición (que no se aplica a los cruceros fluviales). Además, la mayoría de las líneas de cruceros del Reino Unido han suspendido sus operaciones hasta la próxima primavera.

«El consejo de las autoridades sigue siendo no navegar hasta el próximo año«, informó el director ejecutivo de Carnival CorpArnold Donald, en un panel sobre el estado de la industria inmediatamente después del anuncio.

«Veremos si eso cambia en las próximas semanas o meses o no. Estoy seguro de que dependerá de la evaluación de la pandemia en el propio Reino Unido» añadió.

Fuentes: Cruise Critic / Noticias de Cruceros