Alfredo Serrano Director Clia España

las Islas Canarias comunicaron recientemente que están trabajando con operadores de cruceros y autoridades para reiniciar cruceros nacionales dentro del archipiélago.

Alfredo Serrano

Echamos de menos el mar, echamos de menos navegar y recorrer diferentes puntos del planeta. Todos nos hemos visto obligados a un parón forzoso en nuestras vidas. Algo nuevo, difícil y en ocasiones inestable. Nos surgen dudas. ¿Cuándo volverán los cruceros? ¿Cómo será esta vuelta tan deseada por muchos de nosotros?…También tenemos esperanza. Volveremos a surcar los mares, seguro.Para contestar a todo esto y a mucho más, hemos charlado con Alfredo Serrano, Director de CLIA España. Os animo a leer el resultado. Y sobre todo, os animo a mantener la ilusión.

Entrevista Alfredo Serrano

Iruceros:Para nuestros lectores que no lo sepan, ¿qué es CLIA?

Alfredo Serrano:CLIA, por sus siglas en inglés, es la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros. Se estableció en 1975 y es la asociación comercial de la industria de cruceros más grande del mundo, brindando una voz unificada y una autoridad líder de la comunidad mundial de cruceros. La asociación tiene 15 oficinas en todo el mundo con representación en América del Norte y del Sur, Europa, Asia y Australasia. 

CLIA respalda las políticas y prácticas que fomentan un entorno seguro, saludable y sostenible para los más de 30 millones de pasajeros que viajan anualmente en crucero y su misión es ser la organización global unificada que ayuda a sus miembros a tener éxito mediante la promoción, educación y promoción de los intereses comunes de la comunidad de cruceros.

La comunidad de CLIA está compuesta por las líneas de cruceros oceánicos, fluviales y especialidades más prestigiosas del mundo (representando más del 95% de la capacidad mundial de cruceros); una comunidad de agentes de viajes altamente capacitada y certificada; y proveedores y socios de líneas de cruceros, incluidos puertos y destinos, desarrollo de barcos, proveedores y servicios comerciales. 

Nuevo Nº Septiembre 2020

Icr.: ¿Cómo y en qué está trabajando CLIA para conseguir el retorno de los cruceros a territorio español?

A.S.: A lo largo de esta pausa voluntaria, los miembros de CLIA se han enfocado en desarrollar nuevas ideas y conceptos para reforzar aún más sus estrictos protocolos y políticas de salud pública en colaboración con los más prestigiosos expertos internacionales. 

Durante estos meses, las líneas de crucero de CLIA han estado en continuo diálogo con los puertos y autoridades pertinentes que elaboran las normativas sanitarias locales que las compañías han de implementar para seguir ofreciendo experiencias bajo el sello de excelencia en entornos seguros y protegiendo la salud pública, que es lo que vienen haciendo durante más de 50 años. 

Igualmente, las compañías están adoptando un enfoque holístico para planificar la reanudación de las operaciones que garantice una experien

cia de crucero segura de principio a fin, una estrategia que va desde el momento de la reserva hasta el regreso a casa. Como parte de este proceso de planificación, las compañías han identificado protocolos de detección más sólidos que van más allá de otros sectores de viajes; prácticas reforzadas de limpieza y saneamiento para barcos y terminales; y medidas integrales de prevención, vigilancia y respuesta a bordo que son efectivas para proteger la seguridad y la salud de los pasajeros, la tripulación y los residentes de las comunidades que visitamos. 

Icr.: ¿Nos puedes adelantar cómo serán los embarques y desembarques en puertos españoles y europeos, ahora que debido al COVID19 las distancias interpersonales son tan importantes?

A.S.: Esto dependerá de los protocolos que implementen las diferentes navieras. Algunas ya han publicado que, para evitar las aglomeraciones, el check-in se realizará vía online y se asignará un horario concreto para el embarque y se hará un control de temperatura, un cuestionario de salud y un test de COVID-19 a todos los pasajeros. Otras han anunciado que serán muy estrictas con las excursiones en tierra, donde está prohibido ir por libre y se verán marcadas por el distanciamiento social.  

La compañía MSC, por ejemplo, que reanudó sus operaciones a mediados del mes de agosto en el Mediterráneo Occidental, entregó una pulsera a los pasajeros, la cual ayudará a los mismos a abrir el camarote o realizar pagos sin contacto. Además, antes de embarcar todos los miembros de la tripulación han tenido medidas de sanidad reforzadas, como la realización de 3 tests COVID-19 en varias fases y un periodo de aislamiento antes de comenzar su trabajo. Una vez a bordo, a todos los miembros de la tripulación se les seguirá realizando tests para comprobar su estado de salud.

Asimismo, Costa Cruceros, que tiene previsto reanudar operaciones en el mes de septiembre desde puertos italianos realizará la prueba rápida antigénica Covid-19 a todos los huéspedes. Los protocolos se actualizarán constantemente en función de la evolución del escenario y del conocimiento médico y científico.

Icr.: Y ¿qué nos puedes decir de las escalas?

A.S.:Durante las escalas los pasajeros podrán disfrutar en tierra de los diferentes lugares programados, pero siempre dentro de las excursiones que las navieras ofrecen con un mayor nivel de protección para que la experiencia siga los mismos estándares de salud y seguridad que a bordo.  Los traslados en autobús serán previamente desinfectados, con distanciamiento social y acompañados de guías y conductores que también siguen unas medidas de sanidad e higiene muy estrictas.

Icr.: Desde CLIA ¿se está trabajando en un protocolo europeo?

A.S.:En Europa ya existe un protocolo. Se buscó una homogeneidad entre los estados miembros para así disponer de referencias comunes que permitan reactivar la actividad de la industria en Europa con las medidas de salud y seguridad requeridas. La Comisión Europea encargó el desarrollo de estas referencias europeas a dos organizaciones: el comité de expertos médicos de EU Healthy Gateways (Alianza Europea de Salud Pública cofinanciada por el programa de salud de la Unión Europea) y la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA por sus siglas en ingles).

La guía de EU Healthy Gateways, que se publicó el 1 de julio, permite a las autori

dades nacionales de salud pública de toda Europa apoyar la reanudación de los cruceros de manera ordenada, coordinada y segura. La guía proporciona una lista de medidas para reducir el riesgo por la COVID-19, transmisión durante el viaje, embarque y desembarque, y opciones de preparación a bordo para responder ante posibles casos entre pasajeros y tripulación. 

Por otro lado, y en coautoría con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), la guía de EMSA se anunció tras la publicación de la guía de EU Healthy Gateways sobre la reanudación de las operaciones de cruceros. En su conjunto, los documentos pretenden establecer un punto de referencia paneuropeo para el transporte marítimo nacional y las autoridades de salud pública para la futura reanudación de los cruceros en Europa.

CLIA y sus miembros participaron en la elaboración de ambas guías, que ayudarán a informar sobre el desarrollo de protocolos a nivel nacional. 

Ic.: ¿Estamos cerca de volver a ver barcos de crucero en los puertos españoles? 

A.S.:La situación en estos momentos es un poco compleja desde un punto de vista normativo. En este momento, lo que sucede en España a diferencia de otros países que ya han retomado su actividad como es el caso de Italia, Alemania o Grecia es que, en la actualidad en España, están prohibidos los cruceros internacionales. Es decir, aquellos cruceros que toquen puertos que no sean españoles. 

Ante las dificultades para que se establezcan los protocolos y se autoricen de nuevo los cruceros internacionales, las Islas Canarias comunicaron recientemente que están trabajando con operadores de cruceros y autoridades para reiniciar cruceros nacionales dentro del archipiélago. Desde CLIA la consideramos una iniciativa muy positiva y creemos que es un primer paso para avanzar en todo el proceso y que puedan seguir otros destinos dentro del territorio nacional y una forma de dar tranquilidad y seguridad a los cruceristas con respecto al destino y a los residentes de esa localidad. 



Icr.: ¿Volveremos pronto a navegar con toda la seguridad y tranquilidad con que lo hemos hecho hasta ahora?

A.S.:Estamos empezando a ver una reanudación muy limitada y muy gradual en algunas áreas, sobre todo en Europa. Es una reanudación por fases, y seguimos muy de cerca la evolución del virus. Actualmente, de las 38 líneas de cruceros que son miembros de CLIA, solo 7 han reanudado sus operaciones. En toda Europa, las nuevas y cambiantes restricciones de viaje provocadas por un aumento del coronavirus están obligando a los operadores y turistas a cambiar sus planes en el último minuto. 

De lo que si estamos seguros es que las líneas de crucero de CLIA seguirán proporcionando una experiencia inolvidable a los clientes en un entorno seguro cuando la situación sanitaria lo permita y en eso es en lo que se ha estado trabajando todos estos meses para poder garantizarlo. Podemos asegurar que los cruceros son hoy las vacaciones más seguras gracias a los protocolos que estamos aplicando tan exigentes y que van más allá de los que ha marcado la Comisión Europea y que no admiten comparación con otros sectores. 

Aunque va a haber una adaptación en el desarrollo del producto y la experiencia, lo que no va a cambiar es el interés de nuestros clientes y la confianza que depositan en nuestro sector y nuestro compromiso con la sostenibilidad, que se verá aún más reforzado.