Texto y Fotos : Saskia González Volgers

Aquel verano me volví a enamorar. Mis pies flotaban en la arena, mis hombros reposaban relajados y mis ojos brillaban con la luz del sol. Caminaba sin rumbo, feliz, sintiendo la brisa del mar, disfrutando de cada paso, único e irrepetible. Por instantes, creí que no era yo la que me movía, sino que eran mis sentidos los que habían tomado el rumbo. A lo largo del paseo marítimo, me deleité con el aroma de los arroces y los productos del mar. Como si se tratara de un cuadro, el color amarillo de las paellas relucía en contraste con la oscuridad de los arroces negros. Me senté en uno de aquellos restaurantes y, mientras observaba cómo las olas se acariciaban entre ellas, noté que me había enamorado de esta maravillosa ciudad: Valencia. 

A la espera de la comida, decidí escribir en mi libreta los lugares que más me habían gustado a lo largo de este viaje inolvidable. De esta manera podría revivir cada momento desde cualquier rincón del mundo. 

Nuevo Nº Septiembre 2020

Ciudad de las Artes y de las Ciencias

En esta urbe diseñada por Calatrava, ubicada dentro de la misma ciudad de Valencia, no sólo hay deliciosos espacios para pasear y perderse entre palmeras y flores exóticas, sino que es un lugar lleno de experiencias. Situada al final del viejo cauce del río Turia (Jardín del Turia), este núcleo urbano es un centro lúdico de difusión científica y cultural en el que se encuentran diversas áreas:

El Oceanografic es el acuario más grande de Europa y constituye un auténtico homenaje a los mares y océanos del planeta

El Oceanografic es el acuario más grande de Europay constituye un auténtico homenaje a los mares y océanos del planeta. Contiene acuarios de grandes dimensiones -en el que se pueden observar belugas- que reproducen fielmente los ecosistemas marinos más importantes y es un centro científico, educativo y recreativo.

El Palau de les Arts Reina Sofíaes una sala dedicada al teatro, la danza, la ópera, el ballet, la zarzuela y los conciertos musicales. 

El Hemisferic, cuya estructura arquitectónica tiene forma de ojo, es un cine IMAX con 900 m2 de pantalla, un planetarium y se refleja en un lago artificial de 24.000 m2

El Museu de les Ciències Príncipe Felipe es un centro de ciencia aplicada, que tiene como objetivo la educación y la divulgación de la ciencia y la tecnología de manera interactiva. Es un museo en el que se tratan temas científicos, desde la biología o la física hasta las más avanzadas tecnologías aplicadas a la comunicación, etc.

El Ágora es un espacio multifuncional para la celebración de congresos, convenciones, conciertos o representaciones, con la posibilidad de transformarse en zona para exposiciones. En él se celebra el Master de Tenis de Valencia.

Jardín del Turia

Además de ser uno de los parques naturales urbanos más grandes de España, es un entorno mágicoen el que se pueden recorrer fragmentos de la historia a través de los 18 puentes de diferentes épocas y estilos arquitectónicos. Entre ellos destacan el Puente de la Trinidad, construido en el siglo XV; el Puente del Real, el Puente del Mar y el Puente de Serranos, construidos en el siglo XVI; y el Puente de San José, construido durante el periodo Barroco. 

Otra de las curiosidades del Jardín del Turia es que alberga elParque Gulliver, en el que los más pequeños podrán disfrutar de un curioso juego a base de rampas, toboganes, escaleras, etc. 

Plaza del Ayuntamiento

La Plaza del Ayuntamiento es un lugar para soñar, entre fuentes, palmeras y flores. Es una de las plazas más importantes y céntricas de la ciudad de Valencia y se caracteriza por la presencia de edificios de la primera mitad del siglo XX, como la casa consistorial, sede del Ayuntamiento de Valencia. Además destaca por ser el lugar donde se celebran las tradicionales mascletás cada año durante las Fallas de Valencia. 

Catedral y Plaza de la Virgen

El aroma a café y a dulces inunda esta plaza, llena de vida y de historia. Ubicada en el antiguo foro de la Valentia romana, en ella se alza en la actualidad la Catedral gótica de Santa María, desde cuya torre (El Miguelete), se pueden apreciar las mejores vistas de Valencia.​ A su alrededor se encuentra la Basílica de la Virgen de los Desamparados y el Palacio de la Generalitat. 

La Plaza de la Lonja La Lonja de la Seda 

La Lonja fue un lugar de reunión de los comerciantes y un espacio en el que se realizaban las transacciones mercantiles. En la planta baja se ubicaba la capilla dedicada a la Inmaculada Concepción, mientras que los dos pisos superiores estaban destinados a la cárcel de los mercaderes morosos. 

Es uno de los rincones más bellos de Valencia, en el que se puede transitar por un amplio salón formado por un conjunto de sinuosas columnas que parecen conformar un jardín de palmeras. 

La Lonja es uno de los mejores ejemplos del arte gótico civil en todo el Mediterráneo y una joya arquitectónica, declarada Patrimonio de la Humanidad. 

El Mercado Central

Describir el mercado es hablar de la vida cotidiana de los valencianos que llenan con su alegría cada uno de los puestos de comida. Conocer el mercado es deleitarse no solo con la magnífica obra proyectada en 1914 por los arquitectos Alejandro Soler March y Francisco Guardia Vial, sino disfrutar de los aromas que desprende cada rincón y quizás, llevarse a casa algún producto valenciano a modo de recuerdo. 

Museo Nacional de Cerámica González Martí (Palacio del Marqués de Dos Aguas)

Acostumbrados a los museos dedicados a la pintura y a la escultura, es preciso señalar la importancia que tienen también las Artes Decorativas, y en concreto la cerámica, eje principal de este fantástico museo. Tiene su sede en el Palacio de los Marqueses de Dos Aguas, un edificio gótico, reformado a lo largo del tiempo, en el que sobresale la extraordinaria portada de alabastro del siglo XVIII, realizada por Ignacio Vergara e Hipólito Rovira. 

En la primera planta se pueden observar las estancias palaciegas de los marqueses, que pertenecen al siglo XIX, entre las que cabe distinguir una sala chinesca, el salón de baile y la colección de pintura impresionista de Ignacio Pinazo Camarlench.

La segunda planta está dedicada a una amplísima y variada exposición de cerámica, desde el mundo islámico hasta el siglo XIX.

Torres de Serranos

Esta imponente puerta de la muralla bajomedieval, construida por el maestro Pere Balaguer entre 1392 y 1398, fue una cárcel para nobles y caballeros a partir de 1586, manteniéndose este uso hasta el año 1887. Su aspecto de arco triunfal denota el poder y la majestuosidad de Valencia, una ciudad llena de historia y experiencias. 

Déjate llevar por las emociones que podrás vivir en todos estos lugares inolvidables. 

¡Valencia te espera!