Artículo anteriorCARLOS SEDES
Artículo siguienteLos podcast de la Revista Fetén

FELE MARTÍNEZ

“Este es un oficio en el que unos pocos afortunados pueden tener la suerte de poder escoger lo que les ofrecen”

Fotografía 
Eva Peñuela Py
Localización 
Thai Arturo Soria

Que Fele Martínez es uno de los mejores y más polifacéticos actores de nuestro país está ya más que demostrado y aseverado. Un gran número de series, películas y obras de teatro lo avalan. Y, por si esto fuera poco, un Goya que tiene en su casa y que recibió por Tesis su primera película, todo un referente del cine español. Desde ese día su carrera ha sido incesante con títulos para la gran pantalla como Los amantes del Círculo Polar de Julio Médem, La mala educación de Pedro Almodóvar o Perdiendo el este, la más reciente.

Numerosas también han sido y lo siguen siendo las series de televisión donde le podemos disfrutar, la recién estrenada segunda temporada de La Unidad en Movistar+ es un claro ejemplo.

Y sin olvidarnos del teatro, donde también ha desarrollado una amplia carrera. Su montaje más reciente Anfitrión, de Moliére.

Pero ante todo Fele es una persona cercana y divertida a la que no le gusta alardear de sus éxitos, teniendo además a sus espaldas el mejor reconocimiento que puede tener un actor, no parar de trabajar.

Entrevista FELE MARTÍNEZ

Fotografía 
Eva Peñuela Py
Localización 
Thai Arturo Soria

Revista Fetén : Fele, en tu trabajo creo y tengo oído que es muy importante saber escoger los papeles, conducir tu carrera por donde verdaderamente quieres. ¿Sientes que has podido hacerlo o quizás has dejado escapar algo que luego te ha hecho arrepentirte?

Fele Martínez .: Este es un oficio en el que unos pocos afortunados pueden tener la suerte de poder escoger lo que les ofrecen. Reconozco que ha habido momentos en los que he tenido varias ofertas encima de la mesa y he tenido que escoger, pero también he tenido que hacer trabajos alimenticios. Hay una cosa que está clara, y es que uno tiene que pagar facturas y hay veces que hubieras preferido hacer otra cosa o simplemente es lo único que te ha llegado y tienes que hacerlo. Pero eso no quita que de repente a la hora de trabajar y a la hora de prepararme no esté dando el cien por cien. 

Revista Fetén

Revista Fetén: En ocasiones existen personajes a los que más se recuerdan o se agradecen, ¿Cuál o cuáles son los tuyos?

Fele Martínez : Los personajes por los que más me recuerdan han sido Chema, el personaje de Tesis y sobre todo Otto, el personaje que interpreté en Los amantes del círculo polar. Esos son mis dos personajes que no se me olvidarán jamás en la vida porque la gente se encarga con muchísima asiduidad de recordármelos. 

Revista Fetén: 29 de julio de 2020, recién salidos de un confinamiento y con la pandemia todavía en su momento más difícil, y estrenas nada más ni nada menos que en el Teatro Romano de Mérida la obra Anfitrión de Moliére. ¿Cómo fue esa acogida por parte del público? ¿Había ganas de teatro?

Fele Martínez : La verdad es que el estreno en Mérida de Anfitrión fue para todos muy especial. Es cierto que estuvimos ensayando en plena pandemia y confinamiento, y para nosotros fue muy especial poder salir de la sala de ensayo y volver a subirnos a un escenario ¡encima de ese teatro que es tan único y tan mágico! 

Sí que es verdad que notábamos una energía muy especial ya con la gente por la calle y luego durante las funciones; había mucha hambre y la gente estaba entusiasmada. Había muchas ganas por nuestra parte, pero sobre todo había muchas ganas por parte del público de volver a la liturgia, de volver otra vez a sentarte y dejarte seducir por la función. 

Fotografía 
Eva Peñuela Py
Localización 
Thai Arturo Soria

Revista Fetén: Un año después entra el carromato de Anfitrión en Madrid en el Teatro de la Latina y más tarde comienza su gira. ¿Cómo has vivido tú y el resto de tus compañeros hacer teatro en tiempos de pandemia?

Me consta que habéis tenido una buena acogida en todo el país, ¿está ya más que demostrado que el teatro es seguro?

Fele Martínez : Entramos en la Latina y desgraciadamente nos vimos obligados a parar una semana porque tuvimos un contagio, con lo cual eso también nos recordaba que el virus seguía por ahí en el aire. Pero es verdad que el hecho de que el teatro es seguro es sobre todo porque no ha habido ningún contagio ni brote por parte del público en ninguno de los teatros. 

Lo hemos vivido con muchísimas ganas porque una vez que salimos de estrenar en Mérida hubo que suspender funciones por aforos y Filomenas varias, pero tuvimos la suerte de que se pospusieron y no se perdieron. Hemos podido estar casi más de un año y medio de gira y nosotros encantados de volver a una cierta normalidad. Y por supuesto, el teatro es segurísimo. 

Revista Fetén: Y ahora en marzo se ha estrenado la segunda temporada de La Unidad en Movistar+. Seis nuevos episodios en los que los miembros de este cuerpo policial se enfrentarán a un cambio radical de papeles. ¿Esto también atañe al comisario Sanabria, tu personaje en la serie?

Fele Martínez : Sí, justo este pasado día 18 se acaba de estrenar en Movistar La Unidad y la verdad es que tenía muchísimas ganas. Poco te puedo contar, pero es verdad que Sanabria y la relación que tiene con el personaje de Nathalie (Poza) cambia y evoluciona, se sienten mucho más cercanos uno del otro, tanto que a diferencia de la primera temporada en la que eran antagonistas aquí ya se aprecia buen rollito. 

Revista Fetén: ¿Sientes que actualmente con las diferentes plataformas algo está cambiando a la hora de hacer series?

Fele Martínez Bueno, con el tema de las plataformas lo que siento es que hay más trabajo para todos. Sobre todo pienso que se arriesga por temáticas nuevas, por proyectos mucho más arriesgados y creo que en las plataformas hay cabida para todos, cosa que a mí me encanta evidentemente. Pero opino que sobre todo hay que seguir mejorando, lo que no quiere decir que no tengamos buenos profesionales; se hacen series maravillosas, con esto se está creando un tejido industrial y un nivel de trabajo que echando la vista atrás no veía. Se trabaja muchísimo más, nuestra industria está muy bien engrasada y vamos a toda máquina. 

Revista Fetén: Has regresado hace poco de Puerto Rico donde te has incorporado al rodaje de Érase una vez en el Caribe. Cuéntanos…

Fele Martínez : Mi colaboración en la película Érase una vez en el Caribe ha sido muy corta. Mi personaje es un criollo hijo de españoles que vive en la isla y lo ha perdido todo, tiene que vender sus propiedades porque está arruinado, y todo eso le lleva a una espiral de autodestrucción brutal. Ha sido un rodaje súper intenso pero me ha permitido poder hacer, por lo menos un día y medio de turisteo y conocer una pequeña parte de Puerto Rico que me parece, sobre todo el Viejo San Juan, un lugar idílico y una maravilla. Y destaco sobre todo la amabilidad de los puertorriqueños que son gente maravillosa. El equipo además ha sido espectacular. Y lo que más me atrajo de la peli fue que el género se podría definir como un western samurái caribeño. En lugar de katanas, machetes de caña de azúcar y… ahí lo dejo (risas). 

Fotografía 
Eva Peñuela Py
Localización 
Thai Arturo Soria

Icr.: Sé que eres muy reservado con tu vida privada, pero en estos tiempos tan extraños que vivimos, ¿qué tal la concilias con tu vida laboral?

Fele Martínez : Hacemos lo que podemos en realidad para conciliar, porque hay veces que no resulta fácil. Tanto Mónica (Regueiro) como yo hemos estado en dos funciones de teatro diferentes, antes estábamos en la misma con lo cual era mucho más fácil porque con el peque era todo más sencillo. 

Pero aun así y teniendo las familias -Mónica en Coruña y yo en Alicante- no es fácil, pero al final uno tiene que buscar soluciones, como en todo. Pero va todo bien, en realidad no tenemos ningún problema.

Revista Fetén: ¿Cómo es Fele Martínez en el trabajo y cómo es en el día a día?

Fele Martínez : La verdad es que no tengo mucha diferencia trabajando y en mi día a día. Considero que yo necesito muy buen ambiente, mi carácter tira más hacia el buen humor que hacia otra cosa y es algo que practico también tanto en mi vida diaria como en mi trabajo. Me gusta mucho trabajar cuando hay buen ambiente, sobre todo con buen ambiente en el equipo, y procuro ser yo el primero que favorece eso, ya te digo que soy bastante normal (risas).

Icr.: Un libro. Una película. Un lugar para perderte. Una canción. Un actor. Una actriz. Un sueño. 

Fele Martínez : Últimamente me da por releer cosas y hay una pentalogía de Daniel Pennac, me gusta cualquier cosa que escriba este hombre, me encanta; lo descubrí con un libro que se titula La felicidad de los ogros que es un libro súper divertido. Pero además tiene funciones de teatro, tiene algún monólogo… está muy bien y me encanta.

Una película, sin duda El jovencito Frankenstein, es mi película de cabecera. 

Un lugar para perderme, me gusta mucho descubrir sitios, me encanta conocer sitios nuevos, conocer gente nueva, probar su gastronomía. En realidad tenemos un planeta maravilloso para perderse, y un país que ya ni te cuento.

Una canción… es que últimamente estoy escuchando mucho google rock you porque le encanta a Otto (risas), pero me gusta mucho Mr. Bojangles de Nina Simone, me parece flipante esa canción.

Un actor, sin duda Gary Oldman.

Una actriz, me encanta Meryl Streep. Me parece un topicazo pero qué te voy a decir.

Y un sueño, pues la verdad es que trabajar, seguir trabajando y disfrutar de mi familia. Es que no quiero más en realidad.

Revista Fetén: Por último, ¿nos puedes adelantar nuevos trabajos?

Fele Martínez : Pues mira, ahora mismo tengo un poco en el disparadero un par de series que me han ofrecido, pero no puedo decir nada, esto es así. Y también tengo un par de ofertas de teatro. Pero es que chic@s no os puedo contar nada, no me dejan (risas).  

Como siempre, un placer charlar contigo. Damos fe del buen ambiente que siempre creas, Fele.

Quiosco Revista Fetén

Conchi Castaneira
Conchi Castaneirahttps://revista-feten.es
Conchi Castañeira Directora de la Revista FETÉN. Nacida en Barakaldo hace unos pocos años y criada en Santurtzi, pueblo que llevo en el corazón. No me considero experta en nada, pero sí que me gusta saber de todo, quizás tenga algo de autodidacta. Viajando he aprendido que nada ni nadie es el ombligo del mundo y que la verdad absoluta no existe. Hablar y estar con mi gente es lo que me hace aprender y sentir que tengo los pies en la tierra. Amiga de mis amigos, como enemiga no tengo igual. Cada vez con menos pelos en la lengua y más heridas en el corazón, me considero una superviviente. Orgullosa directora de la Revista FETÉN, una locura que ya dura 10 años. Mi mayor aspiración, ser feliz. Ha habido momentos muy duros, pero creo que lo puedo conseguir. Parte de esa felicidad se la debo a dos seres de luz, Imanol y Noa.

Related posts

COSIMO FUSCO

“Veneciafrenia es claramente un homenaje al cine de Dario Argento, uno de los mayores exponentes...

The Madroom Boulevard

Por:Carolina Pérez The Madroom Boulevard es el salón de belleza de moda en Madrid, en la...

Historias para no contar

Por: Carolina Pérez Desde el  25 de Noviembre en nuestros cines podréis disfrutar de la última...

Atocha Hotel Madrid

El primer Tapestry by Hilton en Europa La historia de este hotel comienza en 1940 donde...

Comparte este artículo

Últimas entradas

COSIMO FUSCO

“Veneciafrenia es claramente un homenaje al cine de Dario Argento, uno de los mayores exponentes...

The Madroom Boulevard

Por:Carolina Pérez The Madroom Boulevard es el salón de belleza de moda en Madrid, en la...

Historias para no contar

Por: Carolina Pérez Desde el  25 de Noviembre en nuestros cines podréis disfrutar de la última...