Artículo anteriorIker Elduayen “Crónicas de Cine”
Artículo siguienteBullet train

Entrevista a Irene Anula 

Irene Anula es de esas actrices que poco a poco van haciéndose un camino en la profesión y sin que nos demos apenas cuenta, nos van calando con sus interpretaciones. 

Dice que no hay cosa que le haga más feliz que actuar, ya sea en el teatro, en series de televisón, películas o cortometrajes, donde más se ha dejado ver y a donde se lanza de cabeza si el proyecto le entusiasma. 

Su cara te sonará de verla en películas como “Los miércoles no existen”, de Peris Romano; “Asamblea”, o la última estrenada, “Lucas”, ambas del director valenciano Álex Montoya.

Pero además, también hemos podido disfrutar de sus actuaciones en “Amar en tiempos revueltos”, “El pueblo”, “Los hombres de Paco”,“Vis a Vis”, o en la última y recién estrenada temporada de la mediática “La casa de papel” vol.II.

Aunque si por algo estamos verdaderamente ansiosos, es por ver a Irene en la segunda temporada pendiente de estreno de “El internado: Las Cumbres”

Por: Sarah Ochoa & María José Nicolás

ENTREVISTAS Revista Fetén

Entrevista a Itziar Ituño Entrevista José Manuel Seda

Fotografía 
Eva Peñuela Py
Estilismo
Eder Aurre
Joyas
Jabier Bilbao
Colaboración
Xarmanta Life
Localización 
NYX Hotel Madrid

“Estoy muy contenta de formar parte de este súper proyecto, como lo es “La casa de papel”, y de haber podido trabajar con gente a la que admiro mucho. Ahí va mi granito de arena en esta súper producción”

Icruceros: Irene, últimamente no has parado de trabajar, e incluso te has incorporado al reparto de la famosa y mediática “La casa de papel” en los últimos episodios de la quinta y última temporada. ¿Cómo fue el momento en el que te comunicaron que te querían a ti? 

Irene Anula: La verdad es que ha sido la época en la que más trabajos a la vez he hecho. Una locura muy gustosa, pero una locura. Ya se sabe que en esta profesión pasamos temporadas sin trabajar y temporadas en las que se junta todo, pero a mí además se me juntó con que tenía un bebé bastante pequeño. 

Cuando me llamaron para decirme que iba a entrar en “La Casa de Papel”, no me lo podía creer, estaba en el súper, con mi hijo mayor comprando y no escuchaba bien el móvil. Finalmente mi repre me dejó un audio que tuve que escuchar dos veces. Mi hijo creía que era una broma (risas).

En fin, muy contenta de formar parte de este súper proyecto y de haber podido trabajar con gente a la que admiro mucho. Ahí va mi granito de arena en esta súper producción. Lo he disfrutado, la verdad.

Revista iCruceros ahora es Revista Fetén

Charlamos con Irene Anula

Icr.: Has tenido una larga trayectoria en teatro, cine, cortometrajes, y televisión. ¿Cuál ha sido el personaje que más te ha costado preparar e interpretar?

Irene Anula: (Pensativa) Diría que mi personaje en “Vis a Vis”, la subinspectora Nerea Rojas, por varias razones. Primero, porque era mi primer personaje importante en una serie de televisión, y además en “Vis a Vis”, una serie maravillosa llena de súper actrices con un nivelazo que no veas… esto me ponía nerviosa, quería estar a la altura. 

Recuerdo el primer día de rodaje, también arrancaba la serie ese día, después de dos años de parón. Fue todo un reto.

Segundo, porque me propusieron un cambio de aspecto radical, tenía que raparme la cabeza, algo que hice encantada cada semana durante cuatro meses, de noviembre a febrero. Pasé mucho frío sin mis rizos (risas).

Y por último, bucear en el cáncer, esta enfermedad tan terrible y cercana a todas. Fue bonito, pero también muy duro.

“Creo que hay que leer las críticas con cierta distancia, muchas veces podemos aprender y crecer con ellas. Otras veces son completamente destructivas, y creo que hay que saber diferenciarlas”

Fotografía 
Eva Peñuela Py
Estilismo
Eder Aurre
Joyas
Jabier Bilbao
Colaboración
Xarmanta Life
Localización 
NYX Hotel Madrid

Icr.: Has recibido numerosos premios y buenas críticas con cada trabajo que has hecho últimamente. ¿En algún momento has leído alguna opinión negativa que te haya hecho replantearte la profesión, o siempre las usas para crecer y mejorar? 

Irene Anula: Pues la verdad es que he tenido suerte y de momento no ha caído ninguna crítica mala sobre mis manos, pero las habrá, seguro. 

Todas las críticas que recibía, sobre todo en “Vis a Vis”, tenían que ver con que no querían que fuese la pareja de Rizos, no hablaban de mi trabajo como actriz. 

Creo que hay que leer las críticas con cierta distancia, muchas veces podemos aprender y crecer con ellas. Otras veces son completamente destructivas, y creo que hay que saber diferenciarlas. Yo soy súper crítica conmigo misma. Mucho, demasiado. También yo tengo ahí camino que aprender. 

Icr.: Hemos visto que eres una apasionada del Muay Thai, del Kick Boxing, del rugby… ¿Eres de las que necesita acción y motivación a la hora de trabajar?

Irene Anula: Me apasiona mucho mi trabajo, si además de vez en cuando hay un poco de acción, mejor que mejor. He hecho cosas con acción, pero me ha sabido a poco. Ojalá dentro de poco vengan más cosas en esa línea. 

Icr.: Has trabajado varias veces ya con Álex Montoya, ¿cómo fue rodar esta vez a sus órdenes la película “Lucas”?

Fotografía 
Eva Peñuela Py
Estilismo
Eder Aurre
Joyas
Jabier Bilbao
Colaboración
Xarmanta Life
Localización 
NYX Hotel Madrid

Irene Anula: Rodar con Álex es siempre un lujo. Él es un director talentosísimo, a su lado aprendo y disfruto mucho. Empecé a trabajar con él hace muchos años, siento que un poco hemos crecido de la mano en la pantalla, nos hemos retroalimentado. 

“Lucas” fue un regalo que no esperaba, la verdad. Pero Álex me hizo un casting, y terminé rodando a sus órdenes esta maravillosa película. 

El rodaje de “Lucas” tuvo una peculiaridad: lo rodamos en valenciano y en castellano. Mi amiga Diana Palazón me ayudó con el valenciano, pero en alguna secuencia que tenía que abofetear o que era muy rápida y potente debía decir cualquier cosa menos valenciano, y el equipo acababa por los suelos de la risa (risas).

“Lucas” fue una gozada dentro de que mi personaje está en el peor momento de su vida, en el más oscuro. 


Fotografía 
Eva Peñuela Py
Estilismo
Eder Aurre
Joyas
Jabier Bilbao
Colaboración
Xarmanta Life
Localización 
NYX Hotel Madrid

Icr.: A Iñaki Ardanaz y a ti os hemos visto actuando juntos en más de una ocasión, ¿te gustaría coincidir en más proyectos con él?

Irene Anula: Por un lado me encantaría, porque creo que nos entendemos muy bien trabajando, y nos divertimos mucho. Además hace bastante que no coincidimos. Pero por otro lado sería una buena liada en casa con los peques. Se lo dejo al destino.

Icr.: Esto nos lleva a esta pregunta. Siendo los dos padres trabajadores, y sin tener horarios fijos, ¿cómo es la conciliación familiar en esta profesión? 

Irene Anula: Pues es un TEMAZO este. Es cierto que generalmente tenemos buena suerte y no hemos coincidido mucho, justo cuando uno curraba el otro podía estar en casa. Pero este año ya no ha sido así. 

La conciliación es muy complicada, sobre todo si te toca trabajar fuera de Madrid, eso ya es otra vuelta de tuerca más a nuestros horarios locos habituales. No se puede conciliar. Además nuestros hijos se llevan muchos años. Me hubiera gustado que Iñaki me hubiera acompañado a algún rodaje fuera de Madrid con el chiquitín pero era imposible porque el mayor tenía cole. 

Debo decir que hasta que me tuve que marchar a trabajar fuera de Madrid pude mantener mi lactancia, con esfuerzo pero lo pude hacer. 

Icr.: Sabemos que también te vamos a ver enseguida en la segunda temporada de “El internado: Las Cumbres”. Pero además de esto, ¿hay algún otro proyecto por ahí que nos puedas contar? 

Irene Anula: “El Internado: Las Cumbres” ha sido otro regalazo. Recién volaba a Donosti para hacer las pruebas de vestuario, maquillaje etcétera, leía parte de mi trama en el avión y no daba crédito del personaje tan bonito que iba a hacer. Además rodeada de un equipo y unas compañeras y compañeros estupendos. Tengo muchas ganas de ver esa segunda temporada.

Para el año que viene tengo también pendiente el estreno de “Viejos”, una peli de género dirigida por Fernando González Gómez y Raúl Cerezo. El guion es estupendo y la peli tiene un pintón. Ha sido muy divertido el rodaje. 

He rodado hace poco también un cortometraje, “La Antesala”, a las órdenes de Elisa Puerto Aubel, maravillosa mujer, directora y guionista. Hemos rodado una historia muy dura sobre una refugiada, lo hemos hecho con mucho respeto y mucho amor. 

Related posts

COSIMO FUSCO

“Veneciafrenia es claramente un homenaje al cine de Dario Argento, uno de los mayores exponentes...

The Madroom Boulevard

Por:Carolina Pérez The Madroom Boulevard es el salón de belleza de moda en Madrid, en la...

Historias para no contar

Por: Carolina Pérez Desde el  25 de Noviembre en nuestros cines podréis disfrutar de la última...

Atocha Hotel Madrid

El primer Tapestry by Hilton en Europa La historia de este hotel comienza en 1940 donde...

Comparte este artículo

Últimas entradas

COSIMO FUSCO

“Veneciafrenia es claramente un homenaje al cine de Dario Argento, uno de los mayores exponentes...

The Madroom Boulevard

Por:Carolina Pérez The Madroom Boulevard es el salón de belleza de moda en Madrid, en la...

Historias para no contar

Por: Carolina Pérez Desde el  25 de Noviembre en nuestros cines podréis disfrutar de la última...