Entrevista Itziar Ituño

“La casa de papel” es un éxito mundial y eso no te lo esperas. Así que yo me lo tomo como un regalo”

Itziar Ituño

Itziar Ituño

“La serie “Intimidad” trata de cómo se te puede vulnerar tu intimidad y ponerte patas arriba tu vida en un segundo en las redes

Por : Conchi Castañeira / Directora Revista icruceros

Esta actriz y cantante basauritarra ha estado presente desde siempre en muchas producciones de su Euskadi natal, no solo en televisión sino también en teatro. 

En 2017 comenzó un viaje profesional que acaba de concluir y que le ha cambiado la vida, pero no su forma de ser y de estar, porque Itziar es alérgica a la idolatría y sigue teniendo los pies bien pegados al suelo. 

Durante cuatro años ha dado vida a la inspectora de policía Raquel Murillo (Lisboa) en la exitosa “La casa de papel”.  

Pero Itziar tampoco ha cambiado su perspectiva a la hora de elegir proyectos y siempre le ha gustado tener distintos frentes abiertos. El último y de nuevo para Netflix, “Intimidad”, una ambiciosa serie que se ha rodado durante estas últimas 20 semanas en más de 70 localizaciones de Bizkaia y en su mayoría en Bilbao. Junto a Ituño, Patricia López Arnáiz, Emma Suárez, Verónica Echegui y Ana Wagner completan este reparto netamente femenino.

Además ha estrenado este verano en la gran pantalla “Ilargi guztiak. Todas las lunas”, segundo largometraje de Igor Legarreta.  

Está claro que Itziar vive ahora su momento más dulce aunque a veces la fama le pueda llegar a abrumar porque ella ya lo dice: “donde más a gusto me siento es con mi gente y con mi vida en el pueblo”.

Entrevistas Revista iCruceros (Revista de Cine)

JOSÉ MANUEL SEDA

Nerea Garmendia, Coko y Pirata

Javier Gutiérrez

Nuevo Nº Septiembre 2021

Charlamos con Itziar Ituño

Icruceros: Tenemos que comenzar por el principio, y es todo tu trabajo no sólo en televisión, sino en teatro, música y cine. Porque para los que somos paisanos, tú ya eras un rostro muy conocido por “Goenkale” (la telenovela de más duración en Euskadi). Además te hemos visto subida a los escenarios, como vocalista en 3 grupos, y en películas como “Loreak” e “Igelak”. Pero es con la mediática “La casa de papel” cuando parece ser que se te ha reconocido no sólo a nivel nacional, sino internacional. Pregunta obligada, ¿cómo ha cambiado tu vida y tu carrera? ¿Se te abren ahora puertas que quizás antes se te cerraban?

¿Sientes que ha sido la recompensa a un trabajo constante, de fondo y sobre todo como decimos en nuestra tierra, “poliki, poliki” (despacio, despacio)? 

Itziar Ituño:La verdad que mi vida sí que ha cambiado bastante en lo laboral sobre todo, porque yo he pasado un poco de trabajar aquí, en el País Vasco mayormente, a que me toquen a la puerta ofertas un poquito de distintos lugares del mundo. ¡Es una pasada! 

A raíz de “La casa de papel” y de su estreno en Netflix es cuando la gente empieza a conocerme a mí. Yo llevo en esto muchos años, pero esa es la ventanita un poco que abre tu trabajo al mundo. Y claro, eso conlleva tener muchísimas más ofertas de trabajo y poder elegir, cosa que es un lujo en estos días. El poder elegir ¡es alucinante! Y es una cosa que no me había pasado antes. 

Es verdad que sí que es una carrera de fondo, pero también hay un factor, y es que no sabes cuándo una cosa va a funcionar, cuando va a chutar. Y de repente la vida te da sorpresas. Una cosa que por ejemplo en Antena3 no fue tan bien como se esperaba, de pronto en una plataforma tiene un éxito mundial. Eso no te lo esperas, ¿no? Puede pasar de un momento a otro o puede que no pase en toda la vida. Así que yo me lo tomo como un regalo. 

Entrevista a Itziar Ituño

Icr.: De trabajar en Euskadi a hacerlo en Madrid, a ser un rostro súper conocido, a trabajar junto a grandes actores como son Fernando Soto o Fernando Cayo. A estar presente en una de las plataformas más potentes como es Netflix y en prensa de todo tipo. Pero me consta que tú sigues teniendo los pies en la tierra, sobre todo en tu tierra, y que vas a seguir aceptando trabajos de calidad aunque no sean tan mediáticos. ¿Nos puedes adelantar algo sobre esos trabajos que están al caer?

Itziar Ituño.: Bueno pues sí. Ahora mismo estoy con la serie “Intimidad” que va a durar el rodaje hasta octubre y no sabemos cuándo se va a estrenar. 

Se acaba de estrenar la 5 de “La casa de papel”, la 6 será en diciembre. 

Y también tengo por ahí una oferta en Chile para una serie. 

Además me han ofrecido un papel precioso para una película que está a punto de arrancar hasta octubre y que es “Irati”. Va a ser algo maravilloso del género fantástico/histórico y se va a rodar todo en País Vasco, en Irati en otoño. ¡Va a ser una cosa preciosa!

Y de cara al año que viene, pues también tengo por ahí alguna oferta que estoy valorando, sobre todo de cine. Aunque hay una serie que no sé si va a arrancar, porque ya sabes que estas cosas hasta que no las tienes ya bien agarradas… Es mejor no hablar mucho por si se gafan (risas). Pero hay cositas, sí.

Itziar Ituño en iCruceros

Icr.: Has estado, y lo sigues estando, inmersa en el rodaje de “Intimidad”, también para Netflix. Una serie de mujeres en la que además compartes trabajo con Emma Suarez, Patricia López Arnáiz y Verónica Echegui entre otras. Además rodada aquí en Bilbao. Todo un orgullo, supongo. Cuéntanos…

Itziar Ituño.:La trama se desarrolla con unos personajes femeninos muy potentes. Ellas llevan un poco la trama y la historia. Se trata de cómo se te puede vulnerar tu intimidad y ponerte patas arriba tu vida en un segundo en las redes. Cuando por ejemplo te hacen un vídeo sin tu permiso o unas fotos… 

A mí la parte que me toca es una política, Malen, candidata a alcaldesa de Bilbao que se ve salpicada por un escándalo en las redes y cómo tiene que pelear y defenderse ante eso. 

Tiene muy buena pinta y estamos súper a gusto. Ha sido un trabajo súper agradecido. Además eso de dormir en casa es que no tiene precio (risas). Y grabar en Bilbao, en tu lugar, en tu zona de confort de toda la vida, ¡para mí ha sido lo más! 

Icr.: Sabes que hablé, hace unos meses ya, con el director Marcos Moreno, afincado en Chile, y me confiaba que te quería para su serie “Robinsones” rodada allí y en la que también estará Fernando Tejero. ¿Cuál será tu papel en ella? Y, ¿cómo vas a compaginar todo este trabajo que se te viene encima? 

Itziar Ituño.: Me cuadra todo bastante bien, si es que no se mueven las fechas que están estipuladas. Esto creo que arranca en noviembre y tengo libre, así que me iré para Chile a hacer el personaje que me han ofrecido. Creo recordar que se llama Nahia y es una especie de mafiosa, marchante de arte… No sé tampoco hasta dónde puedo contar (risas) y todavía no me he leído todos los guiones, voy poco a poco. Pero tiene muy buena pinta, es una especie de drama-comedia con muchos ingredientes y con un plantel de actrices y de actores chilenos que tengo muchas ganas de conocer y de ver cómo se trabaja por allí. 

Icr.: Hablando de directores… ¿hay alguno con el que sueñes trabajar? Y ¿actores/actrices?

Itziar Ituño.: León de Aranoa me gusta mucho como director, me gusta Icíar Bollaín, Amenábar también muchísimo. Y Medem.  

Pero fíjate, más que antojo por un director u otro a mí lo que me mueve sobre todo es la historia. Es verdad que si luego te dicen va a estar tal o cual o de repente conoces a los compañeros y compañeras que van a compartir contigo el plantel, ¡es una alegría!

Y así actores o actrices con quien me gustaría trabajar y que tenga en mente…la verdad es que soy muy poco mitómana, no soy muy de iconos, pero creo que si supiese bien inglés me fliparía trabajar con Meryl Streep, con Susan Sarandon, con Nicole Kidman que también es una pedazo de actriz y tiene unas pedazo de series en las plataformas que yo me las trago todas. Y con Frances McDorman, con ella también, ¡madre mía! Pero para eso me tendría que poner las pilas con el inglés (risas). 

Icr.: Protagonizas “Ilargi guztiak. Todas las lunas”, tu última película y segunda de Igor Legarreta. Una especie de fábula fantástica que tuvo que posponer su rodaje por el COVID19. ¿Como ves la industria y el mundo de la cultura en general después de esta pandemia? 

Itziar Ituño:Lo veo con un poquito de miedo y de desasosiego. Muchas salas de cine están medio vacías, creo que la gente cuando pierde una costumbre le cuesta volver a recuperarla. Yo espero que se vuelva a recuperar esa inercia de ir a los cines. Que no se cierren salas, porque compartir el estar viendo una película en una pantalla grande -no en las pequeñitas de casa- con un montón de gente, para mí es un ritual que no se debería perder. Y creo que está un poco en peligro.

En el teatro están un poco a medio gas y me preocupa el tema. Así como me intranquiliza el que con todo eso de la pandemia pueda sobrevenirse una crisis, y siempre la cultura suele salir bastante mal parada en todas las crisis.

Es verdad que con las plataformas la televisión goza de buena salud, no las generalistas pero sí el trabajo en televisión para actrices y actores. Pero claro, para las que somos enamoradas del cine y del teatro nos preocupa lo otro. 

Yo soy de ver las cosas en colectivo y me daría mucha pena que cada quien termine en su casa con su plataforma viendo lo que quiera pero un poco encapsulados. Cada uno en su burbuja y sin tener casi ni con quién comentar la película, que es lo mejor. 

Icr.: Yo te recuerdo siempre dando vida a mujeres fuertes, potentes, valientes, no solo a Raquel Murillo –Lisboa- en “La casa de papel”, sino también a Nekane en “Goenkale” una ertzaina lesbiana. ¿Cómo ves el papel de la mujer en tu trabajo, está verdaderamente valorado, hay buenos personajes, verdaderos, auténticos para las mujeres una vez entradas en la madurez?

Itziar Ituño.: Tengo que decir que cada vez hay más. Lo cual es de alegrarse, porque hace unos años ya te venían advirtiendo de que cuando cumplieses los 40 te podías ir olvidando, porque no ibas a encontrar papeles protagonistas o de peso para mujeres. Parece que enfilando esa edad desaparecemos del mapa, y creo que lo estamos luchando mucho y eso se nota. No hay más que mirar un poco en los catálogos de las plataformas qué pedazo de actrices hay de mediana edad y que no solo no han desaparecido, sino que tienen muchísima más experiencia y eso está ahí. 

Creo que todavía queda bastante por hacer, por lo menos en mi gremio, en los roles que te ofrecen, en los personajes tiene que haber otra mirada; porque es cierto que la gran mayoría de guionistas y directores son hombres y eso hace que las historias se cuenten desde el prisma de ellos, y muchas veces te das cuenta de que la historia no va mucho contigo y que tú la contarías de otra manera. Faltan mujeres que propongan otro tipo de historias. Pero creo que ahí vamos pisando fuerte para adelante y estamos cada vez más conscientes de que somos la mitad de la población mundial. No podemos estar haciendo un secundario en esta película. Nos toca ser protas. 

Icr.: Muchos quizás desconocen tu faceta de cantante, ya hemos dicho que eres vocalista ni más ni menos que en tres grupos, pero es que también participaste como estrella internacional en el concurso Mask Singer en Francia. ¿Cómo fue esta experiencia? 

Itziar Ituño.: Fue, fue… (Risas). De repente llegó la propuesta a la oficina de mi repre, yo no conocía el programa y al principio no estaba muy animada, pero después me fui interesando un poco viendo los programas y me dije que porqué no. Me tiré a la piscina, fui a la aventura… ¡total era en París y no me conocían tanto!  (Risas).

Lo hicimos en un par de días y fue una maravilla de experiencia. Me trataron súper bien, me llevaron a grabar a un estudio maravilloso con unos directores que me ayudaron muchísimo, porque yo cantante profesional no soy. Ensayé la canción en mi casa, sin coach ni nada, a las bravas (risas). 

Pero una, ya sabes, intentas hacerlo todo lo mejor que puedes, y la verdad es que me quedé contenta. 

No se esperaba nadie verme en un programa de ese pelo y eso es lo más divertido (risas). Además aún no se estaba haciendo este programa en España, porque si me hubieran llamado para hacer el programa en Madrid hubiera dicho que no. Me da más pudorcillo. Y me quito la txapela ante las cantantes profesionales, porque eso sí que es un carrerón. 

Icr.: Ahora vives en Bilbo. Además eres la imagen de Bizkaia. Para los que aún no conocen nuestra tierra, ¿te atreves a hacer una especie de ruta con lugares imperdibles? No nos olvidemos de la gastronomía… 

Itziar Ituño:¡Por supuestísimo! Quien venga a Bizkaia y no vaya a San Juan de Gaztelugatxe y a Urdaibai es como que no hubiese estado. 

Bilbo también. En Bilbo se aterriza, así que lo tienes que pisar sí o sí. Puedes ir paseando desde Abandoibarra hasta el Guggenheim viendo un montón de cosas. 

Pero yo recomendaría a la gente que salga de Bilbo, se coja un autobús y se vaya a Orozco, por ejemplo. ¡En Orozco hay unos barrios que alucinas! Y de esos barrios puedes tirar hacia arriba e irte al Gorbea y a la montaña a ver caseríos, caballos, ovejas… toda la geografía abrupta que tenemos con esos hayedos y robledales, que es lo que me gusta a mí. Y que de repente se te cruza un corzo o un jabalí… ¡Es uno de mis sitios favoritos!

Lequeitio por supuesto, también.

Y de gastronomía, en cualquier sitio o rinconcito se come muy bien. Aunque te comas un pintxito, que además hay una gran variedad de pintxos, pero cada pintxo es un mundo y una explosión de sabor. 

Solo con darte una vuelta por el Casco Viejo y comerte 4 o 5 pintxos, te quedas más ancha que larga (risas).

Totalmente de acuerdo Itziar y seguro que más pronto que tarde nos daremos esa vuelta juntas, yo ya lo estoy deseando. Eskerrik asko!

Itziar Ituño en icruceros
Revista Gratuita

Agradecimientos

Fotografía 

Sarah8a Photography

Estilismo

Alicia Rueda

Joyas

Jabier Bilbao

Maquillaje

Iraide Suárez

Peluquería

Irati  Sagarna

Colaboración

Xarmanta Life

Localización 

URH Palacio de Oriol

https://revista-feten.es/podcast-con-itziar-ituno/

Otros Artículos

spot_img