REBECA SALA

“La primera temporada de “HIT” fue un éxito de audiencia en la cadena pública, además se puede ver gratis en la web de TVE y la acaba de comprar Disney Plus” 

Fotografía 
Alicia Ruiz Quesada

Actriz alicantina a la que hemos visto en numerosas series de televisión, la más reciente “HIT” dando réplica a Daniel Grao.

Su debut en el cine fue con un corto, “Estocolmo”, con el que ganó el premio a Mejor Actriz en el 16º Festival Ibérico de Cinema de Badajoz.

Rebeca además siempre ha compaginado su carrera audiovisual con el teatro donde disfruta y afronta retos a partes iguales, y no es para menos ya que lleva a sus espaldas más de una veintena de montajes. El último “Electra” de Benito 

Pérez Galdós, estrenada el pasado septiembre en Las Palmas de Gran Canaria. 

Así mismo la hemos disfrutado dando vida a Sor María de Ágreda, La Dama Azul, en la tercera temporada de “Otros Mundos” del escritor Javier Sierra.

Está claro que se trata de una actriz todoterreno e imparable que además desborda alegría y buena energía en todo lo que hace.

Entrevista a Rebeca Sala

Icruceros: Rebeca, llevas casi 20 años viviendo rodeada de cámaras y escenarios, con una dilatada carrera llena de cortos, series, cine y sobre todo mucho teatro. No te voy a preguntar lo típico de con que te quedas porque me consta que eres una todoterreno, pero ¿has pensado dar otra vuelta de tuerca a tu carrera y quizás escribir o dirigir?

Rebeca Sala: No, de momento no he sentido ese impulso. Le tengo mucho respeto a la labor que hacen mis compañeros. Aparte del talento, creo que también es importante formarse bien, y eso llevaría años y foco que no quiero quitarle a mi carrera como actriz. He tenido algunas ideas, pero lo que hago es contárselas a mis amigos y amigas guionistas y directores/as, por si las quieren llevar a cabo.

Nuevo Nº Marzo 2022

Icr.: Estamos viendo la segunda temporada de “HIT” serie de TVE que ha cosechado no pocos éxitos en su primera temporada y en la que tú das vida a Carla (novia del protagonista, Daniel Grao), un personaje que se ha metido en el bolsillo a los espectadores. ¿Qué ha supuesto el éxito de esta serie en tu carrera? ¿Cómo ha sido meterte en la piel de Carla?

Rebeca Sala.: La primera temporada de “HIT” fue un éxito de audiencia en la cadena pública, además se puede ver gratis en la web de TVE y la acaba de comprar Disney Plus. El hecho de que tantísima gente pueda verla hace que más personas conozcan tu trabajo y eso se convierte en más posibilidades de nuevos proyectos. Escribí a algunas directoras de casting nuevas y varias me contestaron que ya me tenían fichada por esta serie y que les había gustado mucho mi trabajo. Y es que Carla es uno de esos personajes a los que llamamos “caramelito” pues tiene unos diálogos estupendos, es imprevisible y siempre que aparece la lía; así que fue muy divertido interpretar a Carla.

 “Javier Sierra es muy cercano y entusiasta, estuvo en todo el proceso de la serie siempre apoyando y aportando” 

Icr.: Has trabajado con directores como Jonás Trueba, Fernando Colomo y Joaquín Oristell, entre otros. ¿A las órdenes de quién más te encantaría ponerte? ¿Crees que existen “directores o directoras fetiche”? es decir, trabajar con ellos o ellas es éxito seguro…

Rebeca Sala: No creo que el éxito dependa de un solo factor, y yo en particular no tengo ningún director o directora fetiche, pero sí soy consciente de aquellos a los que se les da mejor dirigir a actores o actrices, y eso hace que no sólo la peli sea buena y enganche, sino que nosotras hagamos un trabajo excepcional.

Fotografía 
Maysun

Icr.: Te hemos visto también en Movistar+ en la tercera temporada de “Otros mundos” de Javier Sierra, interpretando a Sor María de Ágreda, la Dama Azul. ¿Cómo ha sido dar vida a este personaje y trabajar mano a mano con el escritor? 

Rebeca Sala: Ha sido todo un reto, pues es un personaje histórico muy alejado a mí, monja de clausura del siglo XVII que se bilocaba y tenía experiencias paranormales, además tuve que interpretarla desde sus 20 hasta sus 45 años. Javier Sierra ama a este personaje al que le dedicó una novela entera, él es muy cercano y entusiasta, estuvo en todo el proceso de la serie y juraría que casi todos los días de rodaje, siempre apoyando y aportando, así que un lujo.

Icr.: Protagonizas el corto “Carroña”, dirigido por Abraham Mestre, impactante y emotivo a partes iguales. Con él ya has iniciado un recorrido por varios Festivales de Cine. Cuéntanos…

Rebeca Sala: Aunque lo produjo Foguete Films con un presupuesto muy reducido, el resultado es excepcional, es muy cortito, solo 5 minutos, pero consigue provocarte estados de ánimo muy fuertes. Además el enclave es espectacular, lo rodamos en Las Hoces del Río Duratón. De momento ha participado en Festivales muy importantes como el de Alicante o el de l’Alfàs del Pi, así que estamos muy contentos con el resultado.

Fiesta Aniversario revista iCruceros

Icr.: Y has regresado al teatro con “Electra” de Benito Pérez Galdós, estrenada el pasado septiembre en Las Palmas de Gran Canaria y que se estrenó hace 120 años en el Teatro Español de Madrid, ahí es nada. ¿Cómo has vivido esta vuelta al teatro y más con este clásico? ¿Habrá gira?

Rebeca Sala: Estoy muy feliz de haber compartido más de dos meses con este equipo de personas tan buenas, amorosas y profesionales; cuando se trabaja con gente así el proceso es mucho más fácil y gratificante. El personaje también era muy alejado a mí, una poderosa religiosa, autoritaria y castrante; así que difícil, pero me encantan los retos. Tuvimos lleno absoluto todos los días y la crítica ha sido realmente buena, así que La productora DD&Company está trabajando para que haya una gira que en principio no estaba prevista.

Icr.: ¿Cómo ves actualmente el panorama cultural en nuestro país?

Rebeca Sala: Según oigo a los compañeros de profesión se está rodando más que nunca, y sobre todo yo siento muchas ganas de crear contenido nuevo. Nos hemos pasado mucho tiempo con restricciones de movilidad y eso ha hecho que brotara la creatividad interior; ahora hay que sacarla fuera y materializarla.

Icr.: Desbordas una energía estupenda y creo que te encuentras en un momento muy bueno en tu carrera, ¿sientes que cada vez se valora más el papel de la mujer en tu trabajo con más personajes protagonistas femeninos o aún queda camino por recorrer?

Rebeca Sala: Aún queda, pero en el momento en el que se están dando más oportunidades a guionistas y directoras mujeres, aparecen más personajes interesantes y protagónicos para nosotras. Poco a poco, seguimos en el camino…

Icr.: Sé que te encanta volver a tu tierra (Alicante) cada vez que el trabajo te lo permite. ¿Nos recomiendas una ruta de lugares imperdibles donde poder disfrutar de esta ciudad mediterránea así como de su gastronomía?

Rebeca Sala: En Alicante, la zona del puerto es la más bonita, pero yo soy muy fan de todos los pueblos que están de Alicante para arriba. Sant Joan tiene una de las mejores playas de toda la provincia, si vais no podéis dejar de comer en Casa Domingo o Casa Julio, son dos clásicos que se han ido modernizando, recuerdo comer paella allí de pequeña con los pies tocando la arena, es una de mis sensaciones favoritas. Para salir está muy bien la zona del Campo de Golf, si es de “tardeo” mejor que mejor. En El Campello, recorrer su Paseo Marítimo y tomar algo en el acogedor bar de copas El Lobo Marino, construido en una casa de pescadores de 1850. Pero la visita indiscutible es Altea, un paseo por el pueblo al atardecer y cenar en cualquiera de sus restaurantes con vistas. Y calear por todos los pueblos que están a continuación.

Sabes que te queremos y que nos alegramos muchísimo por todos tus éxitos y trabajos. Además seguiremos tus consejos al pie de la letra cuando viajemos a tu hermosa tierra.

Related posts

COSIMO FUSCO

“Veneciafrenia es claramente un homenaje al cine de Dario Argento, uno de los mayores exponentes...

The Madroom Boulevard

Por:Carolina Pérez The Madroom Boulevard es el salón de belleza de moda en Madrid, en la...

Historias para no contar

Por: Carolina Pérez Desde el  25 de Noviembre en nuestros cines podréis disfrutar de la última...

Atocha Hotel Madrid

El primer Tapestry by Hilton en Europa La historia de este hotel comienza en 1940 donde...

Comparte este artículo

Últimas entradas

COSIMO FUSCO

“Veneciafrenia es claramente un homenaje al cine de Dario Argento, uno de los mayores exponentes...

The Madroom Boulevard

Por:Carolina Pérez The Madroom Boulevard es el salón de belleza de moda en Madrid, en la...

Historias para no contar

Por: Carolina Pérez Desde el  25 de Noviembre en nuestros cines podréis disfrutar de la última...