Entrevista Exclusiva con Santero y Los Muchachos en ‘Live the Music’ por Laura Ferrer

    Escuchar a la banda valenciana Santero y Los Muchachos es disfrutar de un rock reposado, elegante y con tintes clásicos. Miguel Ángel Escrivá, Joseman Escrivá, Soni Artal, Pau García-Serra y Javier Escrivá, hermanos y amigos, han logrado un estilo muy personal, un sonido de bar, de cantina, donde destaca la perfecta conjunción de armonías vocales. Se encuentran de gira presentando Royal Cantina y entre concierto y concierto aprovechamos para charlar con Miguel Ángel, Joseman y Soni.

    Fotografía Ezequiel Trejo

    Localización: Rockade La Latina

    Fotografía Ezequiel Trejo

    Laura Ferrer: La Anfitriona de ‘Live the Music`

    Laura Ferrer: Estáis de gira presentando Royal Cantina, vuestro tercer disco que es la continuación de Cantina, unos temas que vieron la luz en 2021. ¿Es entonces vuestro último trabajo una especie de disco doble?

    Miguel Ángel: Sí, es un disco doble cuya salida se dosificó en dos entregas. Sacamos primero Cantina a modo de piscolabis para mantener a la gente calentita con repertorio nuevo, pero la consagración viene con la parte eléctrica que es como la salida oficial. 

    L.F.: Esa primera parte de canciones las grabasteis sin pasar por el estudio, sin arreglos, en el propio local de ensayos ¿no?

    Joseman: A Cantina lo que queríamos darle era un ambiente más desenfadado, mostrando el otro formato que tenemos más acústico con un contrabajo.

    Soni: Sonido más a madera, a ese poso de cantina, de barril. 

    Miguel Ángel: El disco iba a ser un disco al uso y decidimos añadir un extra de canciones a medio hacer porque muchas veces se pierde el espíritu cuando las procesas demasiado y esos temas que eran una especie de extra, finalmente se convirtieron en una de las partes, de ahí el doble disco. 

    Joseman: “No tenemos sello discográfico, no tenemos editorial, pero tenemos el apoyo del público”

    Fotografía Ezequiel Trejo

    Fetén Septiembre

    L.F.: Santero y Los Muchachos tiene un estilo reconocible y una identidad muy propia. ¿Qué diríais que define a vuestra música?

    Miguel Ángel: Nosotros lo definimos como rock reposado porque es el producto de una andadura tanto como músicos como oyentes. Hemos vertido en él toda nuestra escuela y lo que más nos une a nosotros tres son las tres décadas que en cuanto a sonido más se relacionan con Santero, que son los 50, 60 y 70. Esa austeridad de sonidos es lo que más nos gusta mantener 

    «El Encanto de la Música en Vivo: Santero y Los Muchachos en ‘Live the Music'»

    Fotografía Ezequiel Trejo

    L.F.: Este 2023 para vosotros empezó y sigue en la carretera con un montón de directos. ¿Cómo estáis viviendo el contacto con el público y cómo os sentís esos primeros segundos en los que pisáis el escenario y veis a todo el mundo enfrente con ganas de darlo todo y de disfrutar?

    Soni: Efectivamente son esos primeros segundos, ese momento es el que te obliga a ponerte en el sitio y ser consciente de que tienes que alimentar a todas esas personas. 

    Miguel Ángel: Y ese preciso momento es el que te dice lo que va a pasar después 

    Joseman: Independientemente de que haya mil personas o treinta lo sentimos de la misma manera, da igual el número de público porque esos segundos son especiales. 

    «Live the Music» por Laura Ferrer

    L.F.: Habladme de ese proyecto tan bonito, humano y solidario que habéis llevado a cabo con el músico ucraniano Remez.

     Miguel Ángel: Es un músico que empezamos a seguir hace un año y nos llamó la atención su destreza vocal, sus cualidades musicales, hace un rock del este que nos resultaba curioso. Lo que no imaginábamos es que era ucraniano y que su país iba a ser invadido por Rusia. Tuvo que dejar apartada su condición de músico para convertirse en soldado, pero a pesar de ello seguía defendiendo sus canciones. Le comentamos uno de sus temas y él nos lanzó la propuesta de una colaboración y decidimos hacer una canción que mostrase el contraste de las dos situaciones, la suya desde allí y la nuestra. Y ha sido muy emocionante.

    Joseman: Remez nos ponía los pies en el suelo, porque aunque tú te quieras meter en su historia no te das cuenta. Por ejemplo, Miguel Ángel escribió una parte de la canción en la que aparecía la palabra “bombas” y aunque tú sabes lo que estás diciendo, él nos pidió que no pusiéramos esa palabra porque le resonaban esos duros momentos. Él realmente sabía cómo es el ruido de una bomba. 

    Miguel Ángel: A veces tardaba en contestar los WhatsApp y no sabíamos nada de él. Estuvo en el frente de batalla en Kiev y quedó herido de una pierna. 

    Soni:Cuando terminamos el videoclip íbamos en la furgoneta viéndolo y se nos saltaban las lágrimas.

    Miguel Ángel: En los directos cerramos con este tema que hemos hecho juntos A Mallow Flowery Rain y quizá algún día pueda venir a entonarlo con nosotros. 

    Soni: “En el formato pandémico hemos hecho muchos conciertos con un contrabajo y dos guitarras acústicas pero porque las voces ya vestían” 

    L.F.: Os podemos escuchar tanto en acústico como en eléctrico. ¿Con qué formato disfrutáis más?

    Joseman: Eso es como lo de a quién quieres más, a papá o a mamá ( risas). Hay lugares que te invitan a disfrutar más de un formato acústico y hay momentos en los que la sangre te hierve para lo eléctrico. 

    Miguel Ángel: Ahora mismo estamos en modo eléctrico y no lo queremos cambiar por nada. 

    Soni: También es verdad que hemos estado en modo acústico porque las circunstancias pandémicas lo requerían. 

    Santero y Los Muchachos: Detrás de las Canciones

    L.F.: La industria de la música puede ser bastante dura e incluso a veces ingrata, ya que hay grandes músicos y bandas que no tienen al apoyo suficiente para llegar al gran público. En vuestro caso habéis logrado haceros con un nombre sin tener detrás a una gran discográfica. ¿Cómo ha sido ese camino hasta llegar aquí?

    Joseman: Creemos que eso sólo tiene un mérito y son las canciones, ellas mandan y son las que nos han llevado a estar donde estamos. La gente las ha hecho suyas y como tú has podido comprobar el público no canta una, las cantan todas. 

    Joseman: Y así seguimos, no tenemos sello discográfico, no tenemos editorial, pero tenemos el apoyo del público.

    Fotografía Ezequiel Trejo
    Fotografía Ezequiel Trejo
    Fotografía Ezequiel Trejo

    L.F.: ¿Qué tal lleváis lo de trabajar en familia? porque Miguel Ángel, Joseman y Javier -que hoy no está aquí- sois hermanos.

    Miguel Ángel: Cuando empezamos con el proyecto nos reunimos con algún sello, pero hoy en día es más costoso desarrollar que apostar por alguien que ya sabes que por sus redes tiene gente asegurada. Entonces nos dimos cuenta de que nos tocaba salir con el cuchillo en la boca y hacer carretera y hemos podido conseguir lo que quieres con una discográfica que es el público.

    Miguel Ángel: Y Soni es el hermano elegido.

    Soni: Un día se giraron en el coche y yo iba detrás y dijeron “ya que está, que se venga” (risas).

    Miguel Ángel: Nos conocemos muy bien los tres. Sabemos como amarrar los caballos cuando tenemos maneras diferentes de ver las cosas, y el cariño está siempre por encima. 

    Joseman: Llevamos viviendo la música desde hace treinta años y tenemos claro que nos gusta disfrutar de lo que conseguimos juntos. Hemos aprendido a sobrellevar los defectos que podamos tener cada uno.

    Soni: Teníamos una banda juntos en los 90, luego nos dejamos de ver y nos volvimos a encontrar Joseman y yo y montamos una banda de música electrónica. Hemos vivido un montón de situaciones juntos que al final han declinado en lo que tenemos ahora.

    Miguel Ángel: Esto es como una bruja que va poniendo todos los condimentos y al final da con la pócima (risas). 

    L.F.: En vuestro caso, Miguel Ángel y Joseman, no sé si también en el de los demás, la música os corre por las venas, ya que vuestro padre fue miembro de los Top-Son, un grupo que triunfó en los años 60.

    Miguel Ángel: Sí, así es, pero a mí me gusta mucho destacar que lo que tiene mérito es que este señor (Soni) que no tiene ascendencia musical esté aquí. Lo nuestro viniendo de casa estaba rodado, pero luchar contra las adversidades de no tener a familiares que te apoyen o te entiendan es difícil. 

    Soni: Sí, porque estos armonizan hasta en la ducha (risas), ahí cantan a tres voces.

    Joseman: A nosotros con trece años nuestro padre nos regaló una guitarra, creo que tenía más ganas él de que formáramos un grupo que nosotros. 

    L.F.: ¿Esos clásicos de los 60 y 70 han sido una influencia para vosotros a lo largo de vuestra carrera?

    Miguel Ángel: Efectivamente, y hay una cosa que mi padre siempre dice y es que las voces son el mejor instrumento con el que contamos. Puedes tener mejor o peor equipo pero las armonías vocales van contigo. Eso es algo que a nosotros nos une mucho.

    Soni: De hecho en el formato pandémico hemos hecho muchos conciertos con un contrabajo y dos guitarras acústicas pero porque las voces ya vestían. 

    L.F.: Si hablamos de futuro a corto, medio plazo, ¿cuáles son los planes de Santero y Los Muchachos?

    Miguel Ángel: Está casi cerrado que en septiembre nos vayamos a Méjico, tenemos que expandir Santería. Y a corto plazo seguimos con la gira por nuestro país, pero lo mejor del rock es no saber qué va a pasar mañana. 

    L.F.: ¡Muchas gracias a los tres y a seguir disfrutando de la música! 

    Miguel Ángel, Joseman, Soni: ¡Muchas gracias a ti! 

    - Advertisement -
    Laura Ferrer
    Laura Ferrer
    Soy Laura Ferrer. Periodista Mediterránea afincada en Madrid. De ahí tal vez, de cuna ,me venga el amor por el mar.Con más de 15 años de experiencia en los medios, sobre todo en televisión, en informativos o programas de entretenimiento de diferentes cadenas nacionales, la comunicación es mi pasión. Contar historias, charlar con personajes de cualquier ámbito, en definitiva, conectar con el espectador, siempre con la mayor rigurosidad y respeto a esta maravillosa profesión del periodismo que me ha dado tantas alegrías.

    Related posts

    SRI LANKA SALVAJE

     Sri Lanka está considerado como el segundo mejor destino para safaris después de África y...

    Exposición Fetén

    🎥 ¡No te pierdas la oportunidad de sumergirte en un viaje por 12 años de...

    “WOMAN UP”

    Creado y dirigido por Hila Di Castro Jamming te propone una ÚNICA FECHA para esta sesión...

    Revista de Cine Fetén

    Revista de Cine Fetén: Tu Pasaporte a la Emoción Cinematográfica En un mundo donde las revistas...

    Comparte este artículo

    Últimas entradas