IÑAKI ARDANAZ

Decir que Iñaki Ardanaz es la pareja sentimental de Irene Anula y que también se dedica a la actuación es quedarse en lo superficial y lo mundano.

Este actor navarro, lleva desde que cumplió la mayoría de edad formándose y poniéndose delante de las cámaras desde que debutó en la gran pantalla en el año 2013 con “La herida”, de Fernando Franco García. Después le siguieron la película “Ana de día”, de Andrea Jaurrieta, o “Tiempo después”, de José Luis Cuerda.

Compaginándolo con el teatro, ha interpretado obras como “¿Qué hacemos con Walter?”, “Los miércoles no existen”, o “Nosotros 202”, una pieza de microteatro que fue el debut como director teatral del actor Raúl Arévalo.

En televisión no ha parado de trabajar, le hemos podido ver en ficciones como “La víctima número 8”, “La línea invisible”, “Caronte”, o la última donde nos ha sorprendido, “Paraíso”, del director Fernando González Molina.

Entrevista a Iñaki Ardanaz

Icruceros: Iñaki, la última serie donde te hemos visto ha sido “Paraíso” de Fernando González Molina. La cual, tenemos constancia de que ha sorprendido a los espectadores y para bien. 

¿Nos puedes contar algo de la segunda temporada?

Iñaki Ardanaz: Poco puedo contar. Esta segunda temporada mantiene esa atmósfera de cine fantástico y cine de aventuras que ya se existía en la T1. Bajo mi punto de vista, es más adulta y con tintes más oscuros y creo que el espectador va a saber recibirlo con los brazos abiertos. Tiene más sorpresas y giros de guion y va a resolver dudas que se plantearon en la primera temporada. Los creadores y guionistas de esta serie se han retorcido la cabeza para ir un paso más allá y no conformarse con lo más fácil. Su estreno está previsto para 2022 pero desconozco la fecha. Ojalá pronto esté en emisión y podamos disfrutarla tanto o más que la primera temporada.

Revista iCruceros ahora es Revista Fetén

Iñaki Ardanaz en La segunda temporada de “Paraíso”

Icr.: ¿Cómo ha sido estar en este proyecto, una serie tan novedosa como arriesgada en cuanto al género de lo fantástico?

Iñaki Ardanaz.: Una experiencia maravillosa. Me encontré un equipo enorme y entregadísimo al proyecto desde el minuto uno. Cierto es que capitaneado por Fernando González Molina no podía ser de otra manera. “Paraíso” es una producción muy grande que obligaba a dar el cien por cien a cada uno, para que pudiera salir a la luz de una manera digna no había otra manera. Ver trabajar a cada departamento era tan espectacular y tan interesante, que me requería mucha concentración para sumergirme en las circunstancias de mi personaje y no dejarme impresionar por lo que me rodeaba. Pienso que ha superado las expectativas y ha abierto las puertas a este tipo de género que no es tan común en este país. Lo he vivido como un proyecto especial, donde la pasión y la ilusión han sido parte fundamental de la energía que se respiraba en el set a diario.  

“La segunda temporada de “Paraíso”es más adulta y con tintes más oscuros, y creo que el espectador va a saber recibirlo con los brazos abiertos”

Icr.: Te hemos visto en series tan potentes como “Caronte” y “La víctima número 8” haciendo papeles de “malo’. ¿Prefieres hacer drama antes que comedia, o el personaje da igual si el proyecto es bueno?

Iñaki Ardanaz: Con la comedia me divierto más y la vivo de manera más relajada. El drama en cambio me hace sentir más realizado y trabajo aspectos no tan agradables que, de inicio, me puede dar más pereza tocar pero que me acaban reconfortando. Sanan, te hacen entender los diferentes puntos de vista y al justificar cada una de la acciones de tu personaje, entiendes más al de enfrente en tu día a día… 

Icr.: Llevas una larga carrera como actor a tus espaldas, ¿cuál consideras que ha sido tu mayor reto interpretativo?

Iñaki Ardanaz: El personaje de Mario en “Paraíso” ha sido sin duda el personaje que más respeto me ha dado.  Las circunstancias con las que arranca la historia son desgarradoras, y desde entonces no para de sumar desgracias. Esto requería un estado emocional muy doloroso de fondo, y estar listo para cada secuencia me llevaba un largo tiempo de preparación y de mantenerme al margen del resto de compañeros.  

En este tipo de series, la parte técnica del proyecto es tan potente que manda y marca el tiempo. Y sabes que en muchas ocasiones no vas a disponer de muchas oportunidades. Tener que estar a punto para cuando te llegue el momento es una responsabilidad y exigencia que conlleva mucha concentración.    

Icr.: Cuando llegas a casa, ¿te gusta hablar con Irene de lo que estáis rodando, o ambos preferís desconectar?

Iñaki Ardanaz: Me encanta compartir con ella lo que he experimentado a lo largo del día. Los retos a los que me he enfrentado, las anécdotas del día y las curiosidades del rodaje. Tenemos la suerte de que nuestra profesión nos pone en situaciones y vivencias muy diferentes continuamente y nos da experiencias que sólo en este trabajo podemos vivir: conducir coches y motos de diferentes épocas, usar armas, escenas de acción con especialistas, coreografiar peleas, bailar… no es algo de lo que todo el mundo pueda disfrutar en su trabajo. Y esto, genera un sinfín de anécdotas. Compartir cómo hemos conseguido sortear las dificultades para conseguir sacar adelante una secuencia es enriquecedor y te ayuda a que en un futuro no te pase o se vuelva a repetir…

La parte de desconexión llega sola, cuando entras por la puerta de casa y empiezas a atender las necesidades de los pequeñajos. Ahí empieza tu otro mundo

Icr.: Habéis coincidido varias veces actuando juntos, pero, ¿realmente rodar con tu pareja te impone más, o te relaja y lo hace todo más fácil?

Iñaki Ardanaz: Me impone menos y siento menos exigencia a la hora de sentir que tengo que demostrar algo. La confianza y sentirse arropado es fundamental para atreverse y estar abierto. Es la única manera de llegar a según qué lugares. Y con ella me siento de esta manera, me conoce mejor que nadie y no me siento tan expuesto. Y a su vez me obliga dar el máximo. No le valen medias tintas.  

Icr.: Cuando tocan semanas largas de rodaje, ¿cómo concilias vida familiar y laboral?

Iñaki Ardanaz: No es nada fácil. Hasta este verano hemos tenido la suerte de no coincidir las mismas fechas trabajando. Este sí que es un verdadero quebradero de cabeza… nuestros horarios tan variables y los diferentes lugares de trabajo complica mucho la conciliación familiar. Y la ayuda de la familia, abuelos, tíos, amigos… es indispensable.

Icr.: ¿Algún nuevo proyecto a la vista? ¿Dónde te podremos ver próximamente, además de en la segunda temporada de “Paraíso”?

Iñaki Ardanaz: De momento estoy pendiente de estrenar la segunda temporada de “Paraíso” en Movistar Plus, y el cortometraje “La loca y el feminista”, de Pilar Gómez.  Y a la espera de un proyecto muy chulo que si termina de cerrarse me encantará compartir con todos vosotros.

Fotografía Eva Peñuela Py

Estilismo Eder Aurre

Joyas Jabier Bilbao

Maquillaje y peluquería The Madroom

Colaboración Xarmanta Life

Localización NYX Hotel Madrid

Related posts

COSIMO FUSCO

“Veneciafrenia es claramente un homenaje al cine de Dario Argento, uno de los mayores exponentes...

The Madroom Boulevard

Por:Carolina Pérez The Madroom Boulevard es el salón de belleza de moda en Madrid, en la...

Historias para no contar

Por: Carolina Pérez Desde el  25 de Noviembre en nuestros cines podréis disfrutar de la última...

Atocha Hotel Madrid

El primer Tapestry by Hilton en Europa La historia de este hotel comienza en 1940 donde...

Comparte este artículo

Últimas entradas

COSIMO FUSCO

“Veneciafrenia es claramente un homenaje al cine de Dario Argento, uno de los mayores exponentes...

The Madroom Boulevard

Por:Carolina Pérez The Madroom Boulevard es el salón de belleza de moda en Madrid, en la...

Historias para no contar

Por: Carolina Pérez Desde el  25 de Noviembre en nuestros cines podréis disfrutar de la última...