Artículo anteriorNerea Garmendia, Coko y Pirata
Artículo siguientePERITO MORENO

JOSÉ MANUEL SEDA

“cuando llegas a una serie de tal magnitud como “La casa de papel”, al principio te sientes un poco pequeño, pero luego te metes en la acción, y dejas de pensar”

José Manuel Seda lleva 30 años sobre los escenarios y tras las cámaras cosechando éxitos, es complicado no haber visto a este actor sevillano en alguna de las series más populares de los último años: “Un paso adelante”, “Aquí no hay quien viva”, “Hospital Central”, “Los Serrano”, “Cuéntame cómo pasó”… 

Aunque si hubo dos series para quedarnos con su cara y sus interpretaciones, esas fueron “Yo soy Bea”  y “Física o química”.

Actualmente lo hemos podido ver en la veterana “Amar es para siempre”(Atresmedia), en la primera temporada de “Toy Boy” (Netflix), y en la quinta y última recién estrenada de “La casa de Papel” (Netflix) liderando al comando Sagasta.

Sobre las tablas lleva media vida trabajando obras clásicas, “La fierecilla domada”, de Shakespeare; “Yo, el heredero”, de Eduardo de Filippo, etc. 

Y el pasado junio formó parte de la vigésima edición del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro con el clásico de Calderón de la Barca, “El médico en su honra”. Una producción de la Comunidad de Madrid con la colaboración de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (INAEM) y representada en el Teatro Salón Cervantes.

Icruceros: José Manuel, te recordamos por muchos personajes queridos sobre todo en televisión, pero ¿hay alguno en especial de los que hayas hecho al que guardes cierto cariño? ¿Y alguno que te costara interpretar?

José Manuel Seda: Pues la verdad es que le guardo mucho cariño a Gonzalo, que es el papel que interpretaba en la serie de “Yo soy Bea”. Aparte de que era un personaje muy divertido, fue el que me permitió dar el paso a una televisión nacional ya que yo hasta entonces había estado haciendo series en mi tierra en canal Sur televisión.

Nuevo Nº Septiembre 2021

Icr.: ¿Cómo fue llegar al rodaje de “La casa de papel”, una serie que ha cosechado tanto éxito a nivel mundial? ¿Esperabas que te llamaran para unirte al elenco?

José Manuel Seda.: Pues la verdad es que fue toda una sorpresa. Yo acababa de terminar la grabación de la octava temporada de “Amar es para siempre” y cuando estaba a punto de irme de vacaciones, me avisaron para hacer la prueba. La hice y me fui de vacaciones sin muchas expectativas. Y apenas llevaba unos días tumbado en una hamaca, me avisaron de que me habían elegido. Además coincidió con que era mi cumpleaños y no podía imaginar mejor regalo. Bueno de repente cuando llegas a una serie de tal magnitud, a una superproducción, al principio te sientes un poco pequeño, pero luego te metes en la acción, y dejas de pensar. 

Icr.: Sabemos que aparte de actuar en teatro, cine y televisión, también has escrito y dirigido varios cortometrajes. Pero si tuvieras que hacer una película sobre tu vida, ¿a quién llamarías para interpretar a tu personaje?

José Manuel Seda.: Vaya. Esta sí que es una pregunta inédita (risas).  Se me ocurre Bardem… Pero la verdad, nunca me lo había planteado. 

Icr.: No has parado de trabajar desde que comenzaste en este mundo, y con el ritmo frenético que conlleva hacer una serie diaria del tipo “Amar es para siempre”, ¿te queda algo de tiempo libre? Cuando paras, ¿dónde o con qué desconectas de todo?

José Manuel Seda: Precisamente este 2021 cumplo 30 años como profesional y si echo la vista atrás no tengo por menos que sentirme afortunado, ya que dejando a un lado las rachas tan habituales en esta profesión, el trabajo no me ha faltado. El tiempo que saco para mí lo utilizo para leer, cuidar de mis plantas, cocinar, ver cine y series… Un poco como todo el mundo. Aunque reconozco que, después de aquellas vacaciones frustradas, no me vendría mal terminar de disfrutarlas (risas), aunque me temo que…

“En una profesión que vive en la incertidumbre, y en la que dependes constantemente del juicio de terceros a veces, el tener que estar opositando y examinándote constantemente, puede ser frustrante y agotador”

Icr.: ¿Qué es lo que más te aporta la profesión de actor? ¿Y lo que menos te gusta de ella?

José Manuel Seda.: Trabajar en lo que a uno le gusta, poder desarrollar tu vocación ya de por sí produce una gran satisfacción. El camino del actor no es otra cosa que contar historias. Desde un escenario o delante de la cámara, y a través de tus personajes, no sólo cuentas la vida de otros, sino también un poco de la tuya. Y cuando se producen esos momentos mágicos de comunicación con el o la que te ve, y notas que se sienten identificados o concernidos con lo que estás contando, pues… 

De lo que menos me gusta… En una profesión que vive en la incertidumbre, y en la que dependes constantemente del juicio de terceros (público, directores de castings, productores, directores, cadenas, etcétera), a veces, el tener que estar opositando y examinándote constantemente, puede ser frustrante y agotador.

Icr.: ¿Algún proyecto futuro a la vista? ¿Dónde te veremos proximamente, además de la ya citada “La casa de papel”?

José Manuel Seda.: Recientemente he participado en la segunda temporada de “Toy Boy”, y ahora me incorporo al reparto de “Madres” en su cuarta temporada. También este pasado junio, estrené en el Festival de teatro clásico de Alcalá de Henares, “El médico de su honra” de Calderón de la Barca, y estamos esperando a que se concrete la gira. Así que este verano no ha habido vacaciones.

En los tiempos que corren, no dejan de ser buenas noticias que el trabajo no falte y nosotros encantados de poder verte en los diferentes proyectos.

quiosco revista icruceros
Quiosco Gratis 24/7

Related posts

COSIMO FUSCO

“Veneciafrenia es claramente un homenaje al cine de Dario Argento, uno de los mayores exponentes...

The Madroom Boulevard

Por:Carolina Pérez The Madroom Boulevard es el salón de belleza de moda en Madrid, en la...

Historias para no contar

Por: Carolina Pérez Desde el  25 de Noviembre en nuestros cines podréis disfrutar de la última...

Atocha Hotel Madrid

El primer Tapestry by Hilton en Europa La historia de este hotel comienza en 1940 donde...

Comparte este artículo

Últimas entradas

COSIMO FUSCO

“Veneciafrenia es claramente un homenaje al cine de Dario Argento, uno de los mayores exponentes...

The Madroom Boulevard

Por:Carolina Pérez The Madroom Boulevard es el salón de belleza de moda en Madrid, en la...

Historias para no contar

Por: Carolina Pérez Desde el  25 de Noviembre en nuestros cines podréis disfrutar de la última...