Charlton Heston. Un héroe para la eternidad

    En el año de su centenario (4 de octubre de 1923 este articulo fue publicado en el nº de Septiembre 2023)conmemoramos la vida y obra del prolífico actor de Hollywood y hablamos con Juanma de la Poza, uno de los autores de su recién estrenada biografía, Charlton Heston. Un héroe para la eternidad

    Film Title: PLANET OF THE APES, Director: FRANKLIN SCHAFFNER, Studio: FOX, Pictured: CHARLTON HESTON. (Credit Image: SNAP)

    “Es fundamental hablar y reivindicar la figura de Charlton Heston, dice Juanma de la Poza, uno de los autores de Charlton Heston. Un héroe para la eternidad, cuando le preguntas la razón por la que él y Fernando Alonso Barahona han escogido escribir y conmemorar el centenario del héroe épico por excelencia de la historia del cine. “Hemos creído conveniente centrarnos en la biografía humana de un hombre culto, íntegro, preocupado por los problemas de su tiempo, comprometido con las causas que él consideraba nobles, a veces «políticamente incorrectas», a las que se entregó con valor y rigor”, continua de la Poza. Publicada por Amarcord Ediciones, la biografía pretende ahondar en la trayectoria profesional y personal del de Evanston, Illinois, proporcionando al lector una completa visión de todos los aspectos abarcables de la biografía de Heston. A lo largo de sus 330 páginas, sus autores, cinéfilos de cuna, hablan abiertamente sobre los acontecimientos más relevantes que determinaron la vida profesional y personal del intérprete, al mismo tiempo que pretenden “desmontar falacias que algunos se han sacado de la manga para desprestigiarlo”. “En Charlton Heston. Un héroe para la eternidad hablamos de todas las películas que rodó, las obras de teatro en las que participó, sus intervenciones en televisión y todos los formatos en los que Charlton Heston participó en su extensa trayectoria profesional”, concluye el biógrafo de El último hombre… vivo.

    Iker Elduayen: ¿Por qué es necesario hablar y reivindicar a Charlton Heston?

    Juanma de la Poza: Es el héroe épico por excelencia de la historia del cine, con la particularidad de que una parte importante de los personajes que ha interpretado han sido históricos, lo que le proporciona un elemento diferenciador. Pero, más allá de hacer un exhaustivo repaso de su trayectoria profesional, tanto Fernando Alonso Barahona como yo, hemos querido hablar de su faceta más personal. Charlton Heston era amante de su privacidad, familia y profesión. Su imagen artística se corresponde con su forma de ser, pensar y actuar. Ahí radica la autenticidad que transmiten sus interpretaciones de Moisés, El Cid, Miguel Ángel, San Juan Bautista, Enrique VIII, el cardenal Richelieu, Andrew Jackson, Charles George Gordon, Marco Antonio, Santo Tomás Moro, etc

    Revistas Fetén

    ESPECIAL HOTELES FETÉN

    DICIEMBRE

    I.E.: ¿Cómo se gestó la gran estrella hollywoodiense?

    J.d.l.P.:El teatro fue su gran escuela. Su origen humilde no le impidió estudiar arte dramático. Debutó en el teatro como actor de reparto en Broadway, en 1947, cuando se integró en el reparto de Antonio y Cleopatra, una tragedia histórica escrita por William Shakespeare. Eso hizo que Heston sintiese fascinación por el inglés, volviendo a interpretar una obra de teatro del autor, años después, en un festival teatral de Michigan. Sobre los escenarios aprendió todo lo necesario para convertirse en un gran actor: clasicismo, sobriedad y naturalidad. 

    “Fue ferviente defensor de los derechos civiles y económicos de la comunidad afroamericana en Estados Unidos y gran admirador de Martin Luther King Jr.”

    I.E.: ¿Qué vio el cine en Charlton Heston? 

    J.d.l.P.: Curiosamente, empezó a adquirir popularidad gracias a una sucesión de especiales de televisión, en los que representaba papeles históricos. Estas actuaciones hicieron que el productor Hal B. Wallis y Paramount Pictures decidieran contratarlo y lo incluyeron en el reparto de Ciudad en sombras, de William Dieterle, una película que resultó no tener éxito, al igual que varias primeras apariciones en los filmes Solo ante el peligro y Río de sangre. Todo cambió con su tercera película: El mayor espectáculo del mundo, donde ejercía de musculado director de circo. De todas formas, no se convirtió en gran estrella hasta que no interpretó a Moisés en Los diezmandamientos y, principalmente, a Judá Ben-Hur en Ben-Hur, película por la que ganó su único Premio Óscar al mejor actor.

    I.E.: Mencionando su único Óscar, en 1960. ¿Consideras que su carrera está suficientemente reconocida?

    J.d.l.P.: No lo está por cuestiones políticas. Mucha gente no le perdona que cambiara el Partido Demócrata por el Partido Republicano. Además, se sumaron muchos detractores cuando asumió la presidencia de la Asociación Nacional del Rifle. Hay que mirar a Heston sin prejuicios ideológicos y reconocer su importancia en la historia del cine. Perteneció a la generación de actores que relevaron a muchas de las estrellas del cine clásico de Hollywood y tiene el mérito de ser uno de los pocos actores de su época que trabajaron con éxito en cuatro de las cinco etapas del cine estadounidense: el cine clásico, el nuevo Hollywood, el cine moderno y el cine contemporáneo. A pesar de todo, hoy no está lo suficientemente valorado como se merece por una parte de la crítica y el público y es una de las principales razones por las que hemos decidido poner en marcha esta biografía que, a su vez, es un homenaje. Queremos que los lectores conozcan algunos datos que, me da la impresión, no quieren que se sepan del actor. Por ejemplo, su ferviente defensa de los derechos civiles y económicos de la comunidad afroamericana en Estados Unidos, su admiración por Martin Luther King Jr, su mandato al frente del Sindicato de Actores de Cine e Instituto Estadounidense del Cine, sus inquietudes políticas, etc.

    Charlton Heston / El Cid 1961 directed by Anthony Mann
    Charlton Heston, Sophia Loren / El Cid 1961 directed by Anthony Mann

    “En Charlton Heston. Un héroe para la eternidad, más allá de haber hecho un exhaustivo repaso de su trayectoria profesional, hemos querido hablar de su faceta más personal ”

    I.E.: ¿Definirías a Charlton Heston como un galán de Hollywood? Porque no fue, como sí lo fueron otros intérpretes, muy dado hacer papeles de galán.

    J.d.l.P.: Pese a ser todo un galán y aparentarlo, no le entusiasmaba hacer papeles de galán. Le gustaba combinar las grandes superproducciones con proyectos más arriesgados. Y eso que se le daba genial encarnar personajes de galán romántico atractivo y algo rudo. Supo elegir muy bien sus papeles y eso le permitió prolongar su carrera a edad madura (en los años ochenta rodó muchas películas que merecen la pena, la mayoría de ellas para televisión, completamente olvidadas por la mayoría de los cinéfilos actuales), sin limitarse a una imagen de galán. 

    Suscríbete

    * indica obligatorio

    I.E.: ¿Por qué se movió especialmente en el género épico y fantástico?

    J.d.l.P.: Por su rostro, sobrio y sereno, y físico ideal para el cine épico y encarnar cualquier personaje histórico por difícil que fuera. Ya hemos mencionado algunos anteriormente. Desde Moisés a Judá Ben-Hur, pasando por Miguel Ángel o el mismísimo Cid Campeador.  Charlton Heston ha sido el único actor del mundo capaz de interpretar a cualquier personaje, especialmente, las figuras históricas que han tenido una existencia real. Aunque su larga carrera abarcó mucho más que las epopeyas bíblicas, tuvo la suerte de estar entre los pocos actores que encarnaron al menos cuatro películas distintivas y memorables, que ha visto todo el mundo una vez en su vida: Los diez mandamientos, Ben-Hur, El Cid y El planeta de los simios.

    I.E.: A propósito, ¿cuál es tu película favorita de Charlton Heston?

    J.d.l.P.: Mi interpretación favorita de Charlton Heston es la de Will Penny en El más valiente entre mil de Tom Gries, donde interpreta magistralmente a un cowboy veterano, analfabeto y temeroso de enamorarse, que se encarga de vigilar las lindes de un gran rancho. Se trata de uno de los grandes wésterns de los años sesenta por su tono intimista e introspectivo, que mucha gente suele tener en desconsideración, seguramente, por desconocimiento. De todas formas, creo que Los diez mandamientos, Sed de mal, Horizontes de grandeza, Ben-Hur, El Cid y El planeta de los simios son las mejores películas que interpretó y por las que es conocido en medio mundo.

    - Advertisement -
    Iker Elduayen
    Iker Elduayenhttps://linktr.ee/ikerelduayen_
    Mi objetivo en el periodismo será siempre rememorar, porque considero injusto que aquello a lo que tanto quisimos, hoy quede en el olvido. En esta sección, reuniremos a todas esas grandes estrellas del Hollywood del blanco y negro (también del color) que formaron el lujoso star system de Los Ángeles

    Related posts

    Una Experiencia Especial de Almudena Villegas

    Por: Almudena Villegas El azar a veces nos conduce a...

    Editorial Revista Feten Junio

    COMO LA VIDA, FETÉN TAMBIÉN ES UN CICLO La vida.  La vida en ocasiones se repite, en...

    Nuevo Número de Nuestra Revista: Experiencias Únicas y Destinos Exquisitos

    Nos complace presentarles el nuevo número de nuestra revista, cargado de experiencias únicas, destinos exquisitos...

    Penelope´s Dream

    La ópera para dos pianos y soprano está inspirada en el monólogo de Molly Bloom,...

    Comparte este artículo

    Últimas entradas