Una mujer al timón de Norwegian Cruise Line España

Por: Conchi Castañeira, Fotografía Eva Peñuela Py.  

Su carrera profesional comenzó en 1998 con un título en turismo y muchos cursos a sus espaldas, realizados tanto en España como en Reino Unido. Siempre especializada en el departamento de ventas, actualmente ejerce el cargo de Senior Manager Business Development para el mercado español y portugués en Norwegian Cruise Line, una de las compañías de cruceros más innovadoras del mercado y con más de 50 años de historia. Fue en el año 2014 cuando tomó el relevo dejado por un hombre. Lo hace con pasión, ejerciendo su iniciativa personal y cosechando buenos resultados. Estuve con ella inaugurando el nuevo Norwegian Scape y no pude dejar la oportunidad de charlar de mujer a mujer. Aquí tenéis el resultado.

Nuevo Nº Junio 2020

Revista Icruceros.: Siempre he dicho que conocer a fondo el buffet de un barco es esencial, porque es donde ya puedes ver la esencia gastronómica de lo que te espera durante tu estancia. He visto que en Norwegian Cruise Line se está marcando ya una diferencia… 

Sonia López.: Correcto. Los barcos de Norwegian Cruise Line están considerados casi gastronómicos. La cocina a bordo es absolutamente espectacular.  Intentamos cada vez superarnos. 

Todo sobre el Norwegian Encore

Yo llevo casi 11 años en Norwegian y siempre pienso que no me van a sorprender. Pero yo no sé cómo lo hacen que yo misma, que soy de la casa, termino sorprendida. ¡Es fantástica!Nosotros queremos que las vacaciones sean perfectas. Y hay gente, como yo, para los que la buena mesa es indispensable. Cuando tú te das un paseo por el buffet, empiezas a palpar, a percibir, como va a ser el resto de producto que te vas a encontrar. 

Y no solamente la buena comida, sino también el servicio.

Icr.: Efectivamente, yo creo que un buen producto debe de estar acompañado de un buen servicio. 

S.L.: Así es. En Norwegian Cruise Line creemos que el servicio es una de las cosas que marca la diferencia. Y aquí siempre es muy bueno. Es un servicio muy atento, que está continuamente muy pendiente del cliente, de hacerle sentir bien, de que esté cómodo, sin atosigar. No se puede ofrecer un buen producto si no va acompañado de un buen servicio. 

Se persigue la excelencia. Permanentemente. 

Icr.: En más de una ocasión te he oído decir que en Norwegian Cruise Line vendéis sueños…

S.L.: Sí, y esto es una responsabilidad importantísima. 

La gente normal, como yo, trabajamos todo el año y luego te puedes permitir unos días de vacaciones. Ese periodo vacacional debe ser absolutamente perfecto. Porque ese es el periodo con el que uno lleva soñado todo el año, y ahorrando. Las vacaciones no empiezan cuando uno embarca, las vacaciones empiezan cuando uno comienza a planear donde quiere ir. Cuando va a la agencia, coge el folleto, lo estudia, decide el itinerario, estudia el barco…eso ya son vacaciones. 

¡Vendemos sueños! Y solamente cabe la excelencia. 

Icr.: Cuenta un poco a nuestros lectores qué ofrece Norwegian Cruise Line al cliente…

S.L.: ¡Vendemos algo maravilloso! 

Siempre digo que perfectos nos somos, pero intentamos hacer que las vacaciones de nuestros clientes sean mágicas. Sean únicas. Vendemos tiempo libre. Sobre todo con nuestro producto Free at Sea. Con él, nuestro cliente puede organizarse sus vacaciones de la forma que quiera y cómo desee elegir. 

¡Tenemos tantísimas opciones! ¡Tantos itinerarios! ¡Tantos barcos! Un total de 17, a cada cuál mejor.El gran problema es decidir a dónde va uno, (risas). 

¡Los itinerarios son maravillosos! 

Cualquiera de los 17 barcos de Norwegian Cruise Line es un resort donde pasar tus vacaciones. Además tenemos un programa de excursiones adaptado a distintos idiomas, con diferentes niveles de actividades.

Pero hay que disfrutar también del barco. 

Siempre digo que si hacéis todo lo que os ofrecemos, vais a necesitar una semana para recuperaros del crucero (risas). 

Icr.: Háblanos un poco de la compañía…

S.L.: Llevamos en el mercado desde el año 1966.

Fuimos la primera naviera en el mundo en comprar una isla privada en el año 1977 en las Bahamas, Great Stirrup Cay.  

También tenemos un destino privado, Harvest Caye, en la costa sur de Belice. 

Fuimos la primera naviera en el mundo en tener restaurantes de especialidades. 

Revolucionamos en el año 2000 el mundo de los cruceros con el Freestyle Cruising. Esto es, completa libertad a bordo de los barcos. 

En todos nuestros barcos cada uno desayuna, come, cena, cuando quiere, donde quiere y con quién quiere. Sin horarios. Todo se puede hacer. Obligaciones cero, que bastantes nos pone la vida. 

Siempre estamos en constante evolución. Tenemos muchos clientes que confían en nosotros y queremos que lo sigan haciendo. 

Un crucero es un producto absolutamente maravilloso, que tiene muchísimas posibilidades y es altamente adictivo. Una vez que uno prueba un crucero es muy complicado volver a otra cosa. Y Norwegian Cruise Line es un producto de mucha calidad. 

Icr.: Una pregunta que me vengo realizando, ¿por qué las inauguraciones de estas maravillosas naves se realizan en Europa pero luego se van a operar a EEUU?

S. L.: Porque ya tenemos en España el mejor barco del Mediterráneo, con una grandísima diferencia, el Norwegian Epic. ¡No hay barco igual!

El Epic es el buque insignia de Norwegian Cruise Line. ¡Es espectacular y maravilloso!

Tenemos un montón de clientes que todos los años repiten sus vacaciones en él. Mismo itinerario, mismo barco, pero no les importa. 


“UN CRUCERO ES UN PRODUCTO ABSOLUTAMENTE MARAVILLOSO QUE
CREA ADICCIÓN”

Guests were treated to a live performance of Clarkson’s “Miss Independent,” “Stronger,” “Since U Been Gone,” and other chart-topping hits

Yo llevo en la compañía desde el año 2009 y el Epic se inauguró en el 2010 y vino a España en el 2011. Desde ese verano todos los años está en Barcelona haciendo el Mediterráneo occidental. Y así seguiremos. Porque cuando algo funciona, ¿por qué se va a cambiar? 

Además tuvo una remodelación maravillosa dentro del programa de modernización de toda la flota y no le falta absolutamente de nada. 

Icr.: Hablemos de mujer a mujer y con sinceridad, ¿has encontrado obstáculos, por ser mujer, a la hora de realizar tu trabajo?

S.L.: Afortunadamente yo no. Siempre me he sentido respetada y valorada.

Además tengo la gran ventaja de que en Norwegian se valora muchísimo el talento interno. Cuando yo entré en esta compañía tenía un jefe que se ocupaba del mercado español y portugués y yo era parte de su equipo. Cuando decidió marcharse, fueron mis jefes de Alemania los que decidieron que  ya tenían a una persona que era muy capaz de hacerlo y que era yo. De esto ya han pasado unos cuantos años y el resultado yo creo que es positivo. 

Barcelona será el puerto base de este buque insignia de la naviera

Soy de la opinión de que, afortunadamente, cada vez se ven más las ideas, el talento y no se mira tanto el género. 

Creo que además la profesionalidad y el sentido común te llevan un poquito también por ahí. Intentar ser profesional y hacer las cosas con sentido común, ser cumplidor delante de tus clientes, de tus superiores, y de tu público, y no es necesario mucho más. 

No me siento infravalorada, ni muchísimo menos. 

Algún día, seguramente, veremos equipos directivos de solo mujeres.

Creo además que las nuevas generaciones están siendo educadas de otra forma. Y ven las cosas de otra manera. Tengo muchísima fe y muchísima esperanza en esto.A día de hoy creo que lo tenemos bastante más claro. El talento no tiene género. El talento está o no está. Y cada vez se sabe reconocer mejor. 

Icr.: ¿Que más cosas nos quedan por ver en un barco de esta compañía?

S.L.: ¡Nuestro límite son las estrellas! 

No tenemos límite, (risas). El límite no existe. 

Nuestros clientes se merecen lo mejor. 

Es por eso que tenemos que emplearnos al mil por mil para tener cosas nuevas. Para ofrecer algo nuevo. Ofrecer siempre cosas que les impresionen. Que les encanten, que les hagan vivir momentos mágicos a bordo. 

Icr. ¿Por qué tenemos que escoger Norwegian Cruise Line para navegar?

S.L.:Porque es la mejor relación calidad -precio del mercado. Porque es un producto premium que se hace completamente a medida. 

Da igual cómo sea el cliente, no importa cómo quiera sus vacaciones, a bordo de nuestros barcos va a encontrar siempre cualquier cosa que necesite. 

Nos vamos a ajustar perfectamente al cliente como si fuera un guante. 

Muy buenos barcos, gastronomía excelente, ambiente maravilloso, muy buen servicio… 

Es un producto absolutamente inmejorable y sobre todo Freestyle Cruising. ¡Libertad! 

Además contamos con una asistencia en español muy amplia. Los clientes no van a tener ningún problema. Están todos los menús de todos los restaurantes en español, el programa diario de actividades en su camarote en español, todos los avisos importantes por megafonía, personas de habla hispana 24 horas en recepción y en todas las áreas del barco. Todos los espectáculos son visuales. ¡Porque además tenemos  unos espectáculos maravillosos!

Como he dicho anteriormente, no tenemos límite. 

Después de esta charla, está claro por que una compañía como Norwegian Cruise Line ha confiado en Sonia. Una mujer profesional y entusiasta que está abriendo camino a otras muchas mujeres que llegan y llegarán muy lejos en un mundo que hasta hace poco era casi exclusivo de hombres.