Mutilación Genital Femenina

    Hay muchos tipos de violencia contra la mujer, pero para mí la más aberrante y monstruosa es la Mutilación Genital.

    Por: Carolina Pérez

    La práctica de esta bestialidad tiene como objetivo quitar a las mujeres de su derecho a sentir placer, a ser mujeres completas. La manera de hacer esto es tan aterrador que sólo de pensar por lo que tienen que pasar estar niñas se me eriza la piel y me pongo mala. Se practica de manos otra mujer mayor, curanderas y con instrumentos como cristales, cuchillas mugrientas, cuchillos, y se hace sin anestesia. A esas niñas las suele llevar su propia madre, quien tiene la creencia de que eso es lo normal y que es algo bueno para ella.

    Revista Fetén

    Si veis fotos o documentales donde aparezca esta práctica el dolor traspasa la pantalla o el papel. Muchas niñas mueren por infección días después de esta práctica.

    La fundación “ SAVE A GIRL, save a gerneration” hace una maravillosa labor para que las mujeres y las niñas sean libres de toda violencia de género y tengan el poder de ser agentes de cambio. Trabajan por el derecho de las mujeres, por su educación, salud y liderazgo. https://www.saveagirlsaveageneration.org/

    El otro día tuve la suerte de acudir a una conferencia de “Save a Girl”  Moderada por Nicole Ndongala Directora General de la Asociación Karibu. En la conferencia pudimos escuchar a Inmaculada Sau Giralt Pediatra muy involucrada en la protección del niño migrante recién llegados.

    Mbaye Gil Sánchez , enfermero asistencial del Hospital Universitario de Basurto, Bilbao. Fundador de la Asociación Sunu-Gaal

    Stella Ugwmba, Madre, modelo, cantante y activista contra la mutilación genital femenina. En 2021 fundó en Nigeria la fundación G3pH para ayudar y salvar a otras mujeres supervivientes de la mutilación genital.

    Sulekha Ismail Facilitadora y promotora del cambio. Es refugiada política y superviviente de la mutilación genital. Promueve el abandono de esta práctica como agente del cambio en Save a Girl.

    Soledad Sánchez Hernández Trabajadora Social en atención primaria. Formadora en violencia de genero a profesionales socio-sanitarios.

    Koumba Sylla  Agente de cambio para el abandono de la mutilación genital femenina. Facilitadora intercultural en UNAF.

    En dicha conferencia pude comprender y empatizar con estas mujeres, algunas supervivientes de la mutilación genital femenina, que nos contaron sus vivencias al venir a España.

    La barrera del idioma, de la cultura, la vergüenza cuando acuden a médico y tienen que mostrar su zona intima y ven las caras de los médicos ante el horror de ver la zona totalmente mutilada y cosida. Ellas cuentan que esas caras les hacen sentir muy mal, que les hacen sentir violentadas. Hablaron sobre la violencia de genero que sufren la mayoría de las mujeres africanas en una cultura donde el hombre tiene poder sobre la mujer, un poder económico, y de todo tipo, que muchas veces no acuden a una cita médica por que el marido no le deja salir de casa. Hay mucho maltrato y mucho machismo. Mucha incomprensión.

    Ellas quieren que haya mediadoras o facilitadoras que puedan acompañarlas al médico y así puedan traducirlas y acompañarlas en el duro trance de explicar lo que les ocurre.

    Me horrorizó escuchar que muchas mujeres cuando están embarazadas las tienen que hacer una cirujía para poder abrir sus labios cosidos, y cuando paren, ellas se sienten mal, al sentir que su zona está abierta y ellas mismas acuden a alguien para que les vuelvan a cerrar, y no sólo eso me parece una barbaridad, si no que si vuelven a quedarse embarazadas harán lo mismo, ya sea cinco veces por cinco embarazos.

    La atención Psicológica es fundamental, para que ellas puedan reparar o aliviar el trauma que tienen estas mujeres mutiladas , con su sexualidad, su cuerpo, su forma de sentir, la incapacidad de obtener placer. La violencia ejercidas en ella cuando eran una niña y la mutilaron. Entender que aunque fue su madre o su abuela quien la llevó a mutilar, no lo hicieron para hacerlas daño, si no por una tradición, y entender que eso fue violencia hacia ellas.

    En España esta práctica está tipificada como delito de lesiones desde el 2003 en el Código Penal de 1995 (art. 149) y castigada con pena de prisión de 6 a 12 años e inhabilitación de la patria potestad en caso de menores.  

    Si una mujer, madre de una niña, que viajan de España a Somalia, y allí la niña es mutilada, si vuelve a nuestro país tendrá consecuencias penales.

    También nos contaban que existe mucho racismo en nuestro país. Lo contaban por que ellas sienten que por ser negras no se las trata de igual manera que a otros ciudadanos, sobre todo en las consultas médicas, que no sacan tiempo suficiente para intentar entenderlas y que enseguida las “despachan” porque no las comprenden por idioma y por cultura. 

    Yo aún estoy sorprendida y horrorizada con esta práctica, y sobre todo por la violencia que tenemos que vivir las mujeres en este mundo. Donde nos quieren privar del placer, nos quieren tapar nuestro cuerpo, nuestra voz, nos tiran ácido a la cara para desfigurarnos y que no puedan volver a ser ellas. Y el mundo sigue maltratando a las mujeres, Los hombres siguen maltratándonos, la cultura en muchos países sigue maltratándonos. Y tenemos que seguir luchando por nuestros derechos. 

    Todo el que quiera puede hacerse voluntario de SAVE A GIRL y ayudar a todas las niñas y mujeres para que esto pare de una vez, y ayudar a las supervivientes de la mutilación genital femenina a poder vivir con ello.

    - Advertisement -
    Carolina Perez
    Carolina Perezhttps://linktr.ee/carolinaperezactriz
    Soy Carolina Pérez, Actriz, Locutora De Radio, Modelo Y Apasionada De Todo Lo Que Sea Transmitir Y Comunicar. Y tú, qué Opinas?? Esta pregunta abre debates interesantes sobre temas de actualidad, debates que te hacen pensar, descubrir diferentes puntos de vista, basados siempre en el respeto, la elegancia al exponer nuestras ideas.

    Related posts

    SRI LANKA SALVAJE

     Sri Lanka está considerado como el segundo mejor destino para safaris después de África y...

    Exposición Fetén

    🎥 ¡No te pierdas la oportunidad de sumergirte en un viaje por 12 años de...

    “WOMAN UP”

    Creado y dirigido por Hila Di Castro Jamming te propone una ÚNICA FECHA para esta sesión...

    Revista de Cine Fetén

    Revista de Cine Fetén: Tu Pasaporte a la Emoción Cinematográfica En un mundo donde las revistas...

    Comparte este artículo

    Últimas entradas

    SRI LANKA SALVAJE

     Sri Lanka está considerado como el segundo mejor destino para safaris después de África y...

    Exposición Fetén

    🎥 ¡No te pierdas la oportunidad de sumergirte en un viaje por 12 años de...

    “WOMAN UP”

    Creado y dirigido por Hila Di Castro Jamming te propone una ÚNICA FECHA para esta sesión...