CRÍTICA: “Ave, Cesar”

Por: Santiago Carlos Irurtia

La nueva película de los Coen “Ave, Cesar” significa el regreso a la comedia por parte de Ethan y Joel Coen. Los Coen vuelven al género que les hizo famosos a largo plazo, la comedia. Su última obra de este género fue “Quemar Antes de Leer” (2008), hace ya 8 años, y tan larga espera ha generado gran expectación por esta.

Digo a largo plazo porque cuando se estrenó  “El Gran Lewoski” (1998), su comedia más famosa,   fue un fracaso de taquilla y crítica. Sin embargo, años después se convirtió en cinta de culto, la revista Cinemanía llegó a nombrarla “La mejor comedia de la historia del cine”.  Y algo parecido les ha vuelto a ocurrir con “Ave César”. En U.S.A. ha recibido críticas excelentes y,  sin embargo,  ha sido la película con el peor estreno en taquilla de estos directores, ¿El motivo? Puede ser su originalidad, los autores no siguen modas, es algo muy especial, difícil de clasificar, y eso es muy interesante.

La película trata sobre una estrella de cine, interpretada por George Clooney. Se sitúa en el Hollywood de los 50. Esta película es muy importante para el estudio. El problema surge cuando el personaje de George Clooney desaparece. Josh Brolin una especie de solucionador de problemas del estudio deberá lidiar con este problema.

Realmente se trata de una de las mejores comedias de los últimos años, sin ser su mejor película, está  entre las mejores. Puedo garantizar que pocas veces había oído en el cine tantas risas. Hay algunas escenas que simplemente solo podrían haber salido de una mente tan brillante como la de sus realizadores. El elenco de actores es muy bueno, tienen a actores nominados al Oscar por una o dos frases.  George Clooney es brillante haciendo de estrella de cine engreído e idiota. Josh Brolin, que es el verdadero protagonista también está genial. La película es muy hilarante ¿Llega a la caricatura? En algunas ocasiones sí, pero en otras muchas y  pese a ser ficción vemos  una sombra de realismo que consigue  que finalmente el público se crea lo estúpidos que son los personajes y se ría de ellos.

Los Cohen  hábilmente a través de este abanico de personajes,  utilizan la comedia para denunciar temas del mundo de Hollywood de aquella época dorada del cine que también tenía sus sombras  que ellos consiguen denunciar  sin salir mal parados.

Se adivina un homenaje a todos esos géneros que los más jóvenes no conocen pero que en su momento eran “mainstream”, como  el género western, las películas de romanos y los musicales para recordarnos  que estos una vez fueron fenómenos mayores que “50 sombras de Grey” o “Juego de Tronos”, aportando dinamismo a la película pero sin olvidar la historia  principal. Para cualquier aficionado al cine es muy interesante conocer que detrás de la espectacularidad de las estrellas había mucho que contar (La escena de Josh Brolin con los líderes religiosos pasara a la historia.)

Deben ir a ver la cinta, al menos para ver algo realmente diferente a “chico conoce chica…”. Desde los fans de los directores hasta a los menos conocedores de su cine serán satisfechos. Y así puede que se cumpla el que pueda ser el objetivo final de sus creadores, que el público revisa viejas cintas como “Quo Vadis”, “Ben Hur” y John Wayne en general.La cinta se estrenó el pasado viernes 19 de febrero, ¡no te la  puedes perder!