Visitamos Hotel María Cristina San Sebastian

Hotel María Cristina, aires de Belle Epoque 

Situado en un lugar privilegiado de la capital donostiarra, mirando al río Urumea y a dos de sus puentes más famosos, Zurriola y Santa Catalina, se alza majestuoso uno de los edificios más fotografiados y famosos de la cuidad, el Hotel María Cristina. Con el mar Cantábrico como telón de fondo, este elegante hotel guarda una gran carga histórica y cultural íntimamente unida a San Sebastián desde su inauguración en el año 1912. 

Mas sobre los Vivanco en nuestro número de Septiembre

Desde que a finales del siglo XIX San Sebastián se convirtiera en el destino favorito de la realeza y aristocracia española, que se trasladaban a disfrutar de las propiedades terapéuticas de los baños de mar y del sol del Cantábrico, la ciudad se vio requerida de albergar a huéspedes de la alta sociedad que deseaban también aprovecharse de todo lo que este clima ofrecía y de esa forma veranear y pasar agradables temporadas dejándose ver por los cafés y terrazas de su paseo marítimo. 

Era la época de la Belle Epoque y del florecimiento de las ciudades con bellos y elegantes edificios con un cierto toque parisino. 

Hotel María Cristina San Sebastian y su Historia

El 9 de julio del año 1912, tras 2 años de construcción de la mano del arquitecto Charles Mewes – responsable también de los hoteles Ritz de Madrid y Paris-  se inaugura el hotel María Cristina convirtiéndose desde el primer momento en el alojamiento favorito de la alta sociedad internacional. La regente de España, María Cristina (a la que debe su nombre), fue la primera en cruzar su puerta. Por ello solo adentrase en el elegante espacio que ocupa la recepción, lo primero que nos llama la atención es un gran retrato de la misma. 

A su lado, y también estrenado el mismo año, el Teatro Victoria Eugenia. Ambos edificios conforman uno de los conjuntos monumentales más sobresalientes de la ciudad. 

Ahondemos un poco en la historia del Hotel María Cristina:

Después de la I Guerra Mundial, con España en paz, San Sebastián se convirtió en un hervidero internacional de actividades culturales de todo tipo, destacando grandes eventos del mundo de la moda que se celebraron en el hotel con desfiles de los diseñadores del momento como Worth, Jean Patou, Paul Poiret y Coco Chanel.

El glamour dio paso a una etapa algo más difícil, cuando durante la Guerra Civil, el hotel, al ser uno de los edificios más prominentes de la ciudad, se convirtió en cuartel general de las tropas aliadas a la revolución. Tras dos días de intensas batallas se rindieron ante las milicias de la ciudad. Por suerte el hotel sufrió muy pocos desperfectos…

Disfruta de este articulo en nuestro número 22 de la revista IC Magazine.

Ahora disponible en Tablet off line y Ordenador