Por. Conchi Castañeira

En el año 2005, en pleno éxito del programa de televisión Operación Triunfo, una chica de Cáceres hizo su aparición de una forma arrolladora y diferente. Desde entonces, hasta el día de hoy, Soraya Arnelas ha demostrado su versatilidad como cantante, compositora, actriz y modelo. Pero ante todo ha dejado muy claro que aún le queda mucho por dar y a su público más por descubrir.

entrevista-soraya-arnelas-akustika

Icruceros: Diez años ya desde que comenzó de forma fulgurante tu carrera musical ¿te imaginaste todo esto cuando entraste a formar parte de la academia de Operación Triunfo?…

Soraya Arnelas: No, para nada. Está claro que no hay nada que te pueda preparar, ni siquiera los psicólogos que estaban en la academia te comentaban un poco lo que podía pasar, incluso tú de ver en la televisión las experiencias de otras operaciones triunfo anteriores, no se puede comparar. Es único. 

Soraya Arnelas Akustika

Icr: ¿Qué queda de la Soraya que conocimos entonces?

Soraya Arnelas:: Hombre, yo siempre comento que la vida es como un saco que vas metiendo cosas, vivencias, experiencias, aprendizajes y queda todo, absolutamente todo porque hay parte de mí que está en ese saco pero ahora tengo 33 años, cuando entré en la academia tenía 22 , he aprendido, he vivido, he experimentado. Pero sí que es verdad que quedan dos cosas, la ilusión que no me falta nunca y las ganas de trabajar que he tenido siempre y que son unos valores que en mi casa me lo enseñaron desde pequeña, y eso por muchos años que pasen no se van. 

Mas Entrevistas en Icruceros

Icr: Y llegó Eurovisión, ¿te gusta que te lo recuerden?...

Soraya Arnelas:: Si, absolutamente. Igual que mi paso por Operación Triunfo. Yo estoy muy orgullosa de todo lo que he hecho porque al fin y al cabo el resultado es lo que tengo ahora. Y Eurovisión por ejemplo supuso mi puerta a Europa, lanzó mi carrera, me conoció la gente, gracias a Eurovisión me han salido contratos no sólo en España sino en Europa. He podido viajar a Rusia, Suecia, Rumanía, Suiza, Bélgica… a un montón de países. Hace poco he estado en Finlandia. Es verdad que al fin y al cabo es un concurso y la posición es la posición, pero hay que fijarse en otras cosas. Y las contrataciones que salen son brutales. 

soraya-arnelas-akustika-icruceros

Icr: Versátil en tu trabajo y también en tu imagen, ¿cómo llevas lo de ser un icono gay?

Soraya Arnelas:: (risas) ¡Madre mía! Me cuesta… (Risas) Créeme que soy mucho más humilde que eso. Me está sobrando todo, lo agradezco sinceramente pero me encantaría ganármelo después de 50 años de profesión, si el público me lo permite y mi profesión me deja y mi salud, me encantaría ganármelo. Que no me lo pongan tan rápido que yo creo que a largo plazo, – bueno ya solamente la manera de la que soy, lo respetuosa que soy y lo que te comentaba antes- las ganas de trabajar me llevaran a ello si me toca o no me toca, pero que no me regalen nada, que no me gusta que me regalen las cosas. La culpa la tiene Operación Triunfo, (risas) porque el público es soberano y elige al artista que quiere seguir. Me acuerdo que me pusieron muchos temas para cantar de grandes divas, Donna Summer, Gloria Gaynor, Marta Sánchez…creo que me llevaron un poco por ese camino en Operación Triunfo.soraya-arnelas-akustika

Icr: Y de nuevo vuelves a sorprender a tus fans con «Akustika» tu nuevo trabajo con el que celebras tu décimo aniversario en los escenarios, cuéntanos un poco…

Soraya Arnelas:: Mira lo más fácil cuando uno tiene que hacer un disco de recopilación es coger los temas, meterlos todos en un nuevo álbum, hacer una nueva portada y se acabó. Eso era lo más fácil. Y los que me conocen saben que a mí las cosas fáciles no me gustan. A  mí me gusta evolucionar, dar un poquito más siempre, invertir, porque al final para dar pasos en la carrera de uno hay que invertir dinero, guste o no guste. Lo que hice fue el ahorro de varias giras, voy a cumplir los 10 años de carrera por todo lo alto, voy a hacer este proyecto que para mí es como si fuera mi “niño bonito”. Es un pequeño experimento, porque pasar la música de baile de estos 10 años al acústico no ha sido fácil. Pero te vuelves a enamorar de las canciones de baile que cuando las escuchas en manos de violinistas, o en las voces de coros góspel te vuelves a sorprender. Eso es “Akustika”. Es mi pequeño experimento en el que he puesto mis 10 años de discografía al mundo de lo orgánico, con músicos y suena sorprendente. Ha sido un disfrute. Ha costado cuatro años, mucha energía invertida, económicamente me he quedado sin mis ahorros, pero bueno…hay cosas que no pueden pasar en balde y 10 años había que celebrarlo por todo lo alto. 

Para leer esta entrevista al completo a Soraya Arnelas . Lo podrás encontrar en nuestro «número 18 de iCruceros«

iCruceros revista digital gratuita