Por. Marian Pérez

Célebre  frase de Francisco de Icaza que nos puede hacer entender la belleza de la Capital Nazarí, que a continuación os quiero detallar.Muchas pendientes y varios miradores hacen que el paseo sea tranquilo, sin prisas, tenemos mucho para ver…varias colinas hacen que tan pronto estemos arriba, como abajo, diferentes perspectivas según donde nos coloquemos.

“Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada”

que-ver-granada-icruceros

Que ver en Granada 

Saldremos en nuestro recorrido desde la plaza Nueva -siempre llena de gente- y enfilaremos la calle Reyes Católicos hasta darnos de frente con las figuras de Colón y la Reina Isabel  en el justo momento de la presentación de su posible viaje hacia las indias.

Desde este punto y por la Gran Vía nos vamos acercando hasta la zona monumental del centro, allí tenemos La Madraza, universidad árabe de 1349, con su llamativa fachada y justo enfrente la Capilla Real que acoge los cuerpos de los Reyes Católicos, en un sepulcro de mármol de Carrara, obra de Doménico Fancelli. Asimismo en esta majestuosa capilla descansan los cuerpos de Felipe el Hermoso, Juana la Loca y Carlos V.

Número 19 ya Disponible
Número 19 ya Disponible

Sin dudarlo es una de las visitas estrellas en la Ciudad.

Como también lo es, el sorprenderse ante la magnitud de la Catedral, inmenso edificio gótico de cinco naves cuyas obras se iniciaron en 1518.

Enfilando diversas callejuelas llegaremos hasta La Alcaiceria, que aún mantiene la esencia de zoco musulmán y está llena de tiendas con aire oriental que nos traslada en el tiempo hasta épocas pasadas.

Después de perdernos, por esta zona comercial, es seguro que apareceremos en la Plaza Bib-Rambla. Cafeterías, tiendas de flores, de recuerdos, sin duda  un buen sitio para tomarnos un aperitivo acompañado de la típica tapa granadina o degustar un espeso chocolate con churros, eso lo dejo al gusto de cada uno.

Continuamos el paseo y vamos andando entre calles con mucho ambiente y multitud de diversas tiendas.

El Ayuntamiento de Granada está cerca del Corral de Carbón, La Alhóndiga, donde antiguamente se albergaba a los mercaderes y actualmente hay alguna oficina municipal y se representan obras de teatro.

que-ver-en-granada

Desde el centro acudiremos hasta la zona del Albaicín, sin duda el Barrio con más carácter que podemos encontrar y no hablo solo de Granada.

Siguiendo la Carrera del Darro y dejando el río del mismo nombre a nuestra derecha llegaremos al Paseo de los Tristes y allí vamos a empezar a perdernos entre callejuelas estrechas y empinadas. Escaleras, ramplas y adoquines en el suelo harán que nuestro ascenso por el popular barrio sea toda una hazaña.

Es increíble cómo tras cada esquina hay algo que llama la atención, ya se persona, animal o cosa.

Me encanta, puedo decir que es uno de los lugares con más duende que conozco.

Maravilloso el Albaicín.

Antiguo barrio árabe lleno de casas con fachadas encaladas, en perfecto caos urbanístico que invita a patearlo y hacerse vecino codeándose con hippies trasnochados, buscavidas, turistas y personajes de diversa índole y condición.

Asomarse a sus ocultos cármenes  -sombríos y frescos patios interiores- de algunas privilegiadas moradas, disfrutar con las fachadas de algún palacio y tapear en sus bares al son de algún grupo musical de cualquier estilo.

Teterias genuinas, tabernas canallas con personajes llamativos. Moradas ilustres de familias de cantaores, así como alguna iglesia con monjas de clausura, hace que la mezcla no pueda ser más surrealista…

Para leer este artículo al completo de Granada . Lo podrás encontrar en nuestro “número 19 de iCruceros“

iCruceros revista digital gratuita