Por. Conchi Castañeira


Un óleo en el Mediterráneo

Situado a tan sólo 36 km de Génova, en una bahía de gran belleza, encontramos el precioso y elegante pueblo de Portofino, una verdadera joya del paisaje italiano.

«Un pequeño pueblecito que se extiende como un gajo de luna en torno a esta cuenca en calma», así lo describió ya Guy de Maupassant, uno de sus hijos predilectos. Y es que algo tiene este pequeño pueblo de pescadores que ha sido y sigue siendo apreciado por personajes del mundo del espectáculo, artistas y escritores.

portofino-crucero-princess

Como salida de un óleo o de una película de época indefinida, esta pequeña localidad marinera nos recibe de manera amable y colorida con sus típicas casas de color pastel rodeando el puerto donde atracan los barquitos de pesca de toda la vida junto con grandes yates de lujo. Esto nos recuerda que nos encontramos en el lugar de la Riviera italiana favorito de ricos y famosos desde su gran apogeo en la década de 1950, siendo las más célebre de las localidades turísticas del Liguria y de Italia. 

Descubierta como lugar turístico por adinerados británicos, el actor inglés, Rex Harrison, la eligió como lugar de residencia en los años de la posguerra. 

Famosa por su vida mundana, Portofino se distingue por un turismo veraniego que se deja ver en su punto de encuentro, la Piazzetta Martin Olivetta, donde es fácil encontrar a personajes famosos o de la jet set internacional. A ella se llega por la atractiva y elegante Vía Roma, la calle principal.

Se puede llegar a Portofino en ferry desde Santa Margherita Ligure, que fue lo que hicimos nosotros, después de desembarcar del Royal Princess en Génova y de ahí dirigirnos a Rapallo.

portofino-liguria-italiana-icruceros

El viejo puerto de pescadores rivaliza también en ambiente y terrazas, donde sentarse a tomar algo y simplemente contemplar la vida en este lugar. El terraceo es algo obligado en esta pintoresca localidad. 

La oferta gastronómica y de artesanía tiene mucha fama debida, ante todo, a la fusión entre la arquitectura natural y la del hombre. Talleres artesanales donde sobresalen los famosos encajes de bolillos con hilo de Fiandra, una tradición ancestral con la que las mujeres de Portofino continúan sorprendiendo al visitante.

Portofino Liguria Italiana Destino cruceros Princess

El atractivo de este lugar está unido inevitablemente a la disposición de las casas, a los colores, a los reflejos del mar.

En sus restaurantes podrás degustar el plato típico de la zona, la lasaña de Portofino con una exquisita salsa pesto, acompañada de un vaso de Giancu de Purrufin, una mezcla de uvas de producción local. Todo con un inconfundible toque chic. 

Las calles de Portofino nos muestran su esencia como importante puerto creado en la época romana desde donde se avistaban delfines. Plinio el Viejo data la fundación de Portus Delphine a los romanos. La villa se cita por primera vez en el año 986. Los griegos y los romanos llamaron delfines a sus moradores por sus habilidades como navegantes. Por eso no nos extraña que las tradiciones marineras estén muy presentes en sus calles…

Para leer este articulo  al completo de Portofino Liguria Italiana  . Lo podrás encontrar en nuestro “número 19 de iCruceros

iCruceros revista digital gratuita