“Yo por encima de todo soy actor”. Así se define Nacho Guerreros. Uno de los rostros más populares y queridos de televisión y un verdadero Ave Fénix del teatro.  

Lleva algo más de dos años subido a las tablas dando vida a Mario en “Juguetes rotos”, escrita y dirigida por la dramaturga Carolina Román, y cosechando no pocos premios – Premio Unión de Actores al Mejor Actor Protagonista de Teatro- y mejores críticas por parte de prensa y público. 

Desde su productora Rokamboleskas, fundada en el año 2017, apuesta por proyectos arriesgados, necesarios y se involucra dando voz a quien no la tiene.

Cine, teatro y televisión, completan la carrera de más de 20 años de este actor riojano. 

Trabajador incansable, humilde, cariñoso y sobre todo buena gente.

Nacho Guerrero Foto :Eva Peñuela Py

Icruceros:De Calahorra (La Rioja) a Madrid, creo que allá por el año 1991. ¿Cómo era el Nacho de entonces y qué ansiaba encontrar y cómo es el de ahora? ¿Lo has encontrado ya?

Nacho Guerreros: En aquella época era muy jovencito -20 años- y quería aparecer en todas las luminosas de la Gran Vía. ¿Te acuerdas que por entonces los cines eran carteles pintados a mano? Mi ilusión era que mi nombre apareciera en esos carteles. 

Como iba pasando el tiempo y no lo conseguí (risas), empecé a ver que la profesión no era lo que yo tenía metido en la cabeza sino que era algo mucho más profundo que eso. Pero tenía mucha ilusión y muchísima vocación. Y me encontré con un Madrid extraordinario, con una apertura enorme, con una cantidad de oferta cultural inmensa, que acababa de salir de la movida madrileña. Era el año 91 y quedaba mucho todavía de aquello. 

Y ¿si lo he encontrado? Lo he encontrado. Lo que pasa es que uno quiere más, lógicamente. Yo creo que las metas se persiguen y cuando llegas a una meta te planteas otra.

Este es un trabajo duro y muy competitivo, en el que tienes que tener una disciplina escrupulosa. Creo que hay que plantearse unos objetivos a corto plazo e ir cumpliéndolos. 

Se pueden tener dos proyectos a la vez, pero más de cinco es demasiado. Y durante estos años, yo lo que he hecho ha sido ir sumando trabajos. Y la verdad es que me ha funcionado muy bien porque en estos últimos cinco años de mi carrera -es muy curioso- he trabajado mucho más que en toda ella. 

“Todas las cadenas y las plataformas están haciendo una gran labor con todo el entretenimiento, porque somos necesarios para la gente que está en sus casas sola o aislada” 

Nacho Guerreros
Nacho Guerrero Foto :Eva Peñuela Py

Icr.: ¿Cómo es Nacho Guerreros en el día a día?

Nacho Guerreros.: Soy una persona muy ordenada y muy meticulosa. En mi casa, igual. Me gusta mucho la higiene, me gusta que mi casa esté limpia, no piso con los zapatos de la calle mi espacio, y además cada persona que entra en mi casa debe dejar los zapatos. Esta es una de las manías que tengo, que además es una manía que creo que es bastante buena. Soy bastante maniático y bastante perfeccionista con el orden en mi casa. 

No sé si es un defecto o una virtud, yo creo que es una virtud, porque de verdad que a mí me molesta mucho el desorden. Y yo creo que si tienes un orden en tu casa, tu cabeza está ordenada, por lo menos los que somos así porque hay gente que funciona muy bien dentro del desorden. Yo no. 

Nuevo Quiosco

Icr.: En plena efervescencia de las series nacionales de televisión, a principios del 2000, destaca una serie entre las demás, “Aquí no hay quien viva”, y es en ella donde recuerdo haberte visto por primera vez en la pequeña pantalla. Tú estabas en el teatro con “Bent”, ¿qué supuso comenzar en este medio?

Nacho Guerreros.:Digamos que “Aquí no hay quien viva” fue mi primer personaje fijo, donde tuve una aparición continua durante toda una temporada, que fue la última de la serie. Creo que era el año 2005 si no me equivoco. Pero yo llevaba bastante tiempo haciendo episódicos en series. En “Aladina”, en “Manos a la obra”, en “A las 11 en casa”, en “La casa de los líos”, en “Hospital central”… 

El trabajo de un actor es muy irregular si no tienes un trabajo fijo o una serie de televisión o tienes la suerte de estar 5 años en la misma obra de teatro. Vas haciendo lo que te van ofreciendo y lo que te van dando. Pero es una buena forma de aprender y de ampliar currículum. 

A mí me ha encantado aprender. Desde que vine a Madrid en el 91, mientras estudiaba en la escuela de arte dramático, me apunté a varias agencias para hacer de extra, de figuración. En la primera serie en la que participé fue en “Farmacia de guardia” donde creo que se me veía un trocito de mi hombro derecho y mi cogote. 

Ahí fui aprendiendo cómo se hace la televisión. ¡Es un aprendizaje brutal empezar desde abajo! Yo creo que es la mejor receta, no solo en mi oficio sino en todos. Hay que empezar desde abajo e ir construyendo poco a poco la casa por los cimientos. 

Nacho Guerrero Foto :Eva Peñuela Py

Icr.:Tengo que preguntarte, siguiendo con tus trabajos en televisión, por tu personaje de Coque en “La que se avecina”, serie de éxito con 12 temporadas y creo que aún nos espera alguna más, ¿me equivoco? ¿Qué te ha aportado este trabajo a todos los niveles? ¿Te sientes o te has sentido encasillado con este papel?

Nacho Guerreros.:Sí, se rodará si todo va bien -ahora con el coronavirus es incertidumbre- pero bueno…En principio hay rodajes que se están haciendo, nosotros incluso terminamos “La que se avecina” después de la pandemia con todas las medidas de seguridad. Se rodará a partir del verano que viene con lo cual tenemos una decimotercera temporada porhacer. 

Si me he sentido un poco encasillado, quizás ha sido por algunos directores de casting que no confiaban en que yo pudiera hacer otros personajes. No me he sentido nada encasillado por parte del público. Pero es verdad que ciertos directores de casting a lo mejor no me han querido hacer una prueba porque yo estaba encasillado en un tipo de papel. Creo que es un error, porque yo soy actor y lo he sido durante más de 20 años y he podido hacer cualquier personaje que me han ofrecido. 

Pero te debo decir que la base de mi profesión es “La que se avecina” que es un pilar fundamental porque me ha dado todo. Me ha dado el cariño del público, un reconocimiento -no solo en España sino también fuera-, he podido montar mi productora de teatro –Rokamboleskas-, he podido producir “Juguetes rotos”, me ha dado para pagar la entrada a mi casa en Madrid…

Tener un trabajo fijo en nuestro caso, en nuestra profesión, no es fácil. Aparte de que estoy muy a gusto allí, de que los compañeros nos llevamos de maravilla y que hacemos un trabajo que a la gente le hace olvidar sus problemas. Esta serie es una crítica social brutal de cómo está la sociedad actualmente, desmadrada por completo, y a la gente le hace reflexionar y reírse a la vez. La gente se lo pasa bien y es lo que en estos momentos se necesita. Y nos lo agradece cada día.Ese es el mejor premio que te pueden dar. 

Creo que ahora el público nos necesita más que nunca a toda la gente que hacemos televisión, series. Todas las cadenas y las plataformas están haciendo una gran labor con todo el entretenimiento, porque somos necesarios para la gente que está en sus casas sola o aislada. Esa gente nos ve, ve la televisión y eso es magnífico. 

“Lo mejor que te puede pasar en esta profesión es no estar de moda”

Nacho Guerreros

Icr.:En el año 2017 nace Producciones Rokamboleskas –me encanta el nombre, que lo sepas- ¿un sueño cumplido, una manera de asegurarte trabajo o ambas cosas?

Nacho Guerreros: Un poco de todo. Porque yo desde que era crío he tenido una inmensa vocación por esta profesión y la sigo teniendo, creo que más que antes. Yo quería tener mi propia compañía de teatro. La única forma de hacer compañía es teniendo una productora. 

Conocí a la persona indicada, mi socio Fabián Ojeda, que ya llevaba muchísimos años gestionando una sala en Madrid –Kubik Fabrik-, y formamos Producciones Rokamboleskas para producir “Juguetes rotos” y coproducir junto con otras productoras “Conductas alteradas”, una obra de Natalia Mateo con Canco Rodríguez y Ana Morgade. 

Hemos producido también un corto –“Cariño”- junto a Macarena Gómez, de Ángel Gómez, que luego hizo un largo titulado “Voces” y que se ha podido ver este verano. Es un genio este chico y además se va a ir ya a Los Ángeles con lo cual fue un placer haber producido un trabajo suyo. Para nuestro currículum como productora es muy importante. 

Lo bueno que ha tenido formar esta productora y hacer “Juguetes rotos” es que ha tenido un éxito brutal. Y para nosotros este pequeño trabajito se ha visto mucho, hemos podido emocionar a la gente.

Asegurar el trabajo, no sé que decirte, porque ahora mismo no está seguro nada. No podría decirte que he montado la productora para asegurarme el trabajo, porque eso no es así, pero sí que es verdad que me ha ayudado a hacer un poco lo que no se me ha permitido hacer. Yo estoy seguro que si el argumento de ”Juguetes rotos” lo hubiera producido otra productora diferente, a mí ni me hubieran tenido en cuenta para el papel principal porque no se imaginaban que yo, Nacho Guerreros interpretando un rol como Koke,  pudiera hacer de un personaje como Mario que es un hombre que quiere ser mujer. Para eso me ha servido la productora. Además de una satisfacción personal y profesional…

Entrevista Completa en el nuevo nº de la Revista iCruceros

Gratuita