Mujer contra mujer, el himno que iba para Amaya Uranga, acabó siendo de Ana Torroja y enamoró a Aitana

HOY HACE TREINTA Y CUATRO AÑOS QUE MUJER CONTRA MUJER VEÍA LA LUZ

El público coreaba a pleno pulmón cuando escuchaba a Ana Torroja entonar los primeros versos de la canción. “Nada tienen de especial dos mujeres que se dan mano”. Hoy hace treinta y cuatro años que Mujer contra mujer veía la luz. Lo hizo como tercer single del que fue el quinto y penúltimo álbum de Mecano. Descanso dominical, quizás el mejor trabajo discográfico del trio, con himnos que hoy seguimos coreando (¡Qué mérito tiene el haber trascendido tantas generaciones!). Pero la historia de dos mujeres que se tienen que dar la mano por debajo del mantel fue más allá. Conquistó a la libertaria Europa y al expansivo mercado latinoamericano que parafraseaban eufóricos los versos del popular trio. En Francia fue número uno durante siete semanas, llegando a superar al mismísimo Michael Jackson y en Bélgica, Holanda y Suiza, disco de oro con la traducción francesa, Une femme avec une femme (que queda aún mejor: mujer con mujer) y también al italiano, Per lei contro di per lei. “Eso de cantar en otros idiomas la verdad es que me divertía mucho. Estás más relajado. Como no sabes lo que estás diciendo. Estudié la pronunciación. El francés me gustó más que el italiano” declaró Ana Torroja sobre las versiones extranjeras y que figuran en la biografía autorizada del grupo: Mecano: el grupo español más importante de la historia de Javier Adrados.  

Revista Fetén

Todo empezó dos años antes, en 1986, cuando José María Cano parte de una historia de amor heterosexual a la que, en un primer momento y cuando todavía era aún una maqueta, iba a titular Hoy te quiero. Tras darle varias vueltas, decidió que debía poner voz a la relación de dos mujeres que se aman y deben ocultarse. No le fue difícil inspirarse. Ana Torroja siempre se había manifestado a favor de la libertad sexual y en defensa del colectivo LGBTQ. Incluso se llegó a especular con su propia vida privada cuando hacía tan transgresoras declaraciones. Cambió entonces el título a La bola de pelo, en la que hacía alusión a la extensa cabellera de una de las protagonistas. Pero el autor tuvo en mente a otra voz antes de entregársela a su grupo: se lo propuso a Amaya Uranga. Según el periodista Fernando Iñiguez, también se envió el tema a Agustín Pantoja, pero declinó la oferta. 

“Me acuerdo de cuando José María me presentó está canción. Me dijo que le encantaría hacerme un disco entero”

Tras su marcha de Mocedades, Amaya Uranga necesitaba un respiro. Aunque ella quiso tomarse un tiempo para reposar, sus colegas enseguida le impulsaron a que emprendiese una carrera en solitario. Su primera colaboración como solista fue con el recién fallecido Pablo Milanés en su disco homónimo, donde interpretó a dueto con el cubano el tema Para vivir, que después se convirtió en uno de los mayores reclamos. De hecho, hoy sigue formando parte del extenso repertorio de El Consorcio, la agrupación que forma junto a sus hermanos Estibaliz e Iñaki y Carlos Zubiaga. Su primer disco, Volver, contó con adaptaciones al castellano por parte de Víctor Manuel, temas de Caetano Veloso o la versión hispana de Paraules d’amor que cantó junto a su autor, Joan Manuel Serrat, que rechazó suculentas propuestas por no querer que su composición se cantase en castellano, pero se lo pidió su amiga Amaya y no solo accedió a traducírselo, sino que la grabaron juntos. Otro de los compositores del LP fue José María Cano, que hizo para ella Fuiste un trozo de hielo en la escarcha, que acabó siendo la elección tras descartarse la idea de interpretar Mujer contra mujer, y aunque Cano le presentó gustoso la canción, se acabó descartando la idea. Amaya Uranga se queda con que el mayor de los Cano le dijo que “le encantaría hacerle un disco entero”. 

“Cantaré Mujer contra mujer hasta que me muera”

Por pudor o miedo a la reacción, Cano aplazó su publicación, pero fue Mecano quien acabó cosechando el éxito del tema. Luchando contra la discográfica y varios altos cargos que consideraban no adecuada la canción, acabo formando parte del famoso álbum Descanso dominical. La idea inicial era que debía formar parte del anterior trabajo del grupo, Entre el cielo y el suelo, pero la discográfica hizo todo lo posible por retenerla. Los propios miembros del grupo temían que no calase el mensaje que querían transmitir. “No estaba segura de que se fuera a entender, ni que fuera a tener el efecto que pensábamos” declaró Ana Torroja en una entrevista en televisión. Desde su publicación, Mujer contra mujer se convirtió en un lema musical para el colectivo LGTBQ que, al fin, el grupo pop más relevante del panorama patrio les dedicaba un tema que visibiliza sus historias de amor. Era la primera canción que hablaba abiertamente de la homosexualidad y del lesbianismo, que siempre ha estado mucho más silenciado en la cultura popular. Un éxito que no solo enamoró a España, sino que conquisto Europa y gran parte de Latinoamérica. Países como Cuba, Nicaragua, Chile o México acogieron con éxito la canción pese a no entender el verdadero trasfondo de la canción. Precisamente en este último, la canción fue censurada, al igual que en la República Dominicana, que prohibía cualquier exhibición homosexual, por lo que retuvieron el videoclip de la canción durante varios meses. Por aquel entonces, la canción llegó a oídos de la Iglesia, que se planteó excomulgar a los tres individuos que cantaban semejantes improperios. 

Para la vocalista del grupo supuso un antes y un después en su carrera. “Estoy muy agradecida porque no es habitual, no es fácil que una canción trascienda tantas generaciones. En el momento que fue hecha rompió brechas, rompió muros” respondía Ana Torroja hace escasos meses, cuando se le preguntaba por el tema. España acogió aquella oda a la sororidad como el himno de la libertad. “Hay canciones que dejo descansar, hay otras que recupero, pero hay canciones emblemáticas y Mujer contra mujer es una de ellas” declaró a La República hace unos meses. La cantante rescató la canción junto a otros éxitos del trio y los volvió a grabar en solitario en Me cuesta tanto olvidarte, un trabajo que salió en 2006. Es la razón por la que hoy, el repertorio de la intérprete de Sonrisa se nutre también de los hits de Mecano y, lógicamente, este tema nunca falta en los reclamados vises. 

La canción ha sobrevivido durante más de treinta años siendo versionada por muchísimos artistas (Daniela Romo, Bely Basarte, Javiera Mena, etc.) o adaptada a dos voces para que Torroja haya podido interpretarla junto a artistas como Marta Sánchez; Miguel Bosé; María León (no la actriz, sino una exitosa cantante mexicana, con la que se dio un inexplicablemente polémico beso al finalizar el tema en Ciudad de México) o Aitana

“La he cantado tantas Navidades en casa”

Así agradecía Aitana a Ana Torroja cuando ésta le invitó a su especial de Navidad en Televisión Española para cantar Mujer contra mujer. La de San Clemente de Llobregat siempre ha confesado su admiración por Mecano. Lo hizo desde que en Operación Triunfo le preguntaron quiénes eran sus referentes musicales: Adele, Sia, James Blunt y sí, Mecano. “Gracias, estar aquí es un regalo y, además, cantando Mujer contra mujerconcluía la ahora internacional artista. 

El dueto con la ex líder de Mecano no fue la primera vez que Aitana interpretaba la canción. Lo hizo más o menos hace un año en el documental de Atresmedia Pongamos que hablo de Mecano, donde solamente acompañada de un piano entonó el reivindicativo tema lésbico. “A ti siempre te ha gustado Mecano, ¿no?” le preguntaba Juan y Medio en su Menuda noche en 2018. “Muchísimo, especialmente Mujer contra mujer” respondía una recién estrenada Aitana que presentaba entonces su sencillo Teléfono. Por petición de una de las niñas allí presentes, se marcó unas estrofas improvisadas de la canción. En La Vanguardia se hicieron eco de su acústica actuación e incluso compararon la voz de la diva del pop del momento con la que fue su antecesora, la de Ana Torroja, destacando la versatilidad para los agudos de ambas. 

Quiosco

Iker Elduayen
Iker Elduayenhttps://linktr.ee/ikerelduayen_
Mi objetivo en el periodismo será siempre rememorar, porque considero injusto que aquello a lo que tanto quisimos, hoy quede en el olvido. En esta sección, reuniremos a todas esas grandes estrellas del Hollywood del blanco y negro (también del color) que formaron el lujoso star system de Los Ángeles

Related posts

Ginés García Millán

Por: Sarah Ochoa y María José Nicolás Fotografía: Ezequiel Trejo Ginés García Millán tiene una mirada...

LA ROCHELLE

Una ciudad con sabor El nombre de la Rochelle deriva del término “Rochella” que, a su...

Premios Montagud 2023

Por:Carolina Pérez La pasada noche del 23 de Enero, en el Hotel Iberostar Las Letras en...

DECADENCIA

1.Pérdida progresiva de la fuerza, intensidad, importancia o perfección de unacosa o una persona. 2.Período histórico...

Comparte este artículo

Últimas entradas

Ginés García Millán

Por: Sarah Ochoa y María José Nicolás Fotografía: Ezequiel Trejo Ginés García Millán tiene una mirada...

LA ROCHELLE

Una ciudad con sabor El nombre de la Rochelle deriva del término “Rochella” que, a su...

Premios Montagud 2023

Por:Carolina Pérez La pasada noche del 23 de Enero, en el Hotel Iberostar Las Letras en...