A orillas del río Moscova y atravesándola de noroeste a sureste,se encuentra situada la ciudad de Moscú. Se trata de la capital de la Federación Rusa y la más grande e importante del país.

Texto y Fotos: Juan Manuel Fernández         

Centro político, económico y cultural, en donde habitan aproximadamente 12 millones de personas, mayoritariamente de religión ortodoxa y considerada la más populosa de Europa.

No se conoce realmente la fecha de su fundación, pero los primeros datos conocidos provienen del 4 de Abril de 1147, siendo en el Siglo XIII cuando se la nombró capital del llamado principado de Moscú.

Articulo en el Nº28



Repleta de historia en todas sus calles, se ha convertido en una ciudad moderna, muy viva. Todos los días reciben la visita de aproximadamente 1 millón de personas que acuden a sus centros de trabajo o hacen turismo por ella.

Es de destacar la limpieza de sus calles (ausentes de pintadas), sus transportes públicos, fundamentalmente el metro, donde sus trenes 

acuden prestos a las distintas estaciones cada dos minutos, siendo el único medio aconsejable de utilizar, las calles están colapsadas por el inmenso tráfico. Se dice que por cada moscovita hay dos automóviles.

Nuevo Número iCruceros



Empezar la visita de una ciudad tan grande y con tantas cosas que conocer es complicado,  si es que no se hace una planificación previa, por lo tanto la primera decisión a tomar es la situación del hotel que se utilizará durante la estancia. Hay hoteles que requieren más de una hora hasta llegar a ellos desde el centro de la ciudad y luego otro tiempo parecido para volver, por eso  si se puede elegir uno céntrico habremos ganado mucho tiempo para dedicarlo a otras cosas.

Lo más clásico es empezar visitando el Kremlin  (significa muralla), con sus catedrales y la denominada Armería, un museo muy curioso donde se muestran joyas, ropas, armas, y carruajes de la época de los zares, es el más antiguo de los museos. En los jardines exteriores de nombre   Alexander y junto a la muralla podemos contemplar la Tumba al soldado desconocido, con el cambio de guardia que tiene lugar cada hora.

A la salida se pueden encontrar la Catedral de San Basilio y la Plaza Roja   (“bonita” en ruso antiguo), es su plaza más famosa, ocupa más de 23.000 metros cuadrados y fue declarada  Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, junto con todo el conjunto del cercano Kremlin.