Por: Noelia

Icruceros, Revista de Cultura

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Kike Sarasola el Rey Midas de Room Mate Hotels

Presidente y fundador de Room Mate Hotels, Kike Sarasola ha revolucionado el concepto hotelero con el lema “como en casa de un amigo”. Con hoteles en varios países, todos ellos con un claro distintivo en cuanto a diseño y en pleno centro de las ciudades,  este madrileño -cuatro veces campeón de España en hípica-, ha demostrado ser un empresario relevante en el sector hotelero con una trayectoria brillante que responde a un modo de entender los negocios y la vida.

[mks_icon icon=»fa-share-square» color=»#81d742″ type=»fa»]Icruceros: Lo primero que nos gustaría saber es, en tu opinión, ¿que dos o tres cualidades debe de tener una persona que se dedique al mundo de los hoteles?

Kike Sarasola: Hay dos cualidades muy importantes: la primera, hay que saber ponerse siempre en la piel del cliente para saber qué es lo que quiere, cuáles son sus necesidades y, en la medida de lo posible, adelantarte a ellas. La otra, tener pasión en todo lo que haces. Pero sobre todo y esto aplicado a cualquier negocio, trabajo, trabajo y más trabajo.

revista icruceros n16
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[mks_icon icon=»fa-share-square» color=»#81d742″ type=»fa»]Icruceros.: ¿De dónde le viene a Kike Sarasola esta idea por crear los Room Mate Hotels?

Kike Sarasola:La idea surgió en un viaje que hice con mi marido a Nueva York. En las fechas en las que fuimos la ciudad estaba llena de turistas y tuvimos que alojarnos en un hotel alejado del centro y caro. A la vuelta, vimos que habíamos pagado una barbaridad por un hotel al que sólo fuimos a dormir, ducharnos y desayunar y nos dimos cuenta de que no existía un hotel con las características que nosotros buscábamos: diseño, excelente ubicación y buena relación calidad precio. Fue entonces cuando, junto con Carlos Marrero, mi marido, y Gorka Atorrasagasti, nuestro amigo, llevamos a cabo el nacimiento de Room Mate. Nuestro primer hotel tenía tan solo 30 habitaciones, Room Mate Mario, es genial ver que lo que empezó con un hotelito es hoy en día una compañía con 20 hoteles y que va a incorporar 10 más en los próximos 15 meses.

[mks_icon icon=»fa-share-square» color=»#81d742″ type=»fa»]Icruceros..: Valora, con el corazón en la mano, la calidad hotelera en el momento actual en España, ¿estamos por encima o por debajo del resto de Europa o del mundo?

Kike Sarasola.:En España la calidad es alta, aun así tenemos que ser mucho más competitivos. Ahora es un momento bueno para el turismo español y tenemos que aprovecharlo para renovar la planta hotelera y hacer crecer los estándares de calidad del sector hotelero. Hay destinos del resto del Mediterráneo que por motivos geopolíticos ahora están muy parados, pero cuando vuelvan a estar en el mercado nos harán daño si nosotros no renovamos nuestros hoteles y ponemos la satisfacción del cliente en el centro de toda nuestra estrategia. El inmovilismo no nos lleva a ningún lado.

[mks_icon icon=»fa-share-square» color=»#81d742″ type=»fa»]Icruceros.: ¿Cuál es tu manera de motivar a tu equipo?, ¿hay alguna clave para ello?

 Kike Sarasola.:A nuestro equipo los llamo “Roomies”, son como una familia para mí. La mejor motivación es que ellos crean en lo que hacemos, que se sientan parte de un proyecto y que por tanto estén alineados con la estrategia de Room Mate Hotels. Aquí hablamos mucho de la figura del “intraemprendedor” aquella persona con ideas, con ganas de llevar cosas a cabo y sobre todo, pasión por lo que hace.


[mks_icon icon=»fa-share-square» color=»#81d742″ type=»fa»]Icruceros.: ¿Cómo se fideliza a un cliente? y ¿cómo se recupera a un cliente insatisfecho?

Kike Sarasola.:Al cliente se le fideliza con una atención exquisita, llevando a cabo acciones pensadas como clientes y no como empresa. Fidelizar a un cliente es un proceso largo y que se consigue cuidando los pequeños detalles y haciéndole sentir como en casa. Para recuperar a un cliente insatisfecho hay que ser humilde y resolutivo, el trato humano es esencial.

[mks_icon icon=»fa-share-square» color=»#81d742″ type=»fa»]Icruceros.: ¿Tenemos talento en España? ¿Sabemos gestionarlo?

Kike Sarasola.:Por supuesto que lo tenemos, mucho talento, pero hay una cosa en la que seguimos cojeando: no puede ser que en el tercer país con más turistas del mundo sigamos sin hablar inglés. Hay que darle la vuelta a eso ya. Lamentablemente, por las condiciones socioeconómicas de hoy en día hay mucho talento que se está yendo, tenemos que hacer lo posible por retenerlo y hacer que vuelva.

Para leer esta entevista completa a Kike Sarasola, La podrás encontrar en nuestro [mks_button size=»medium» title=»número 16 de iCruceros» style=»rounded» url=»https://es.calameo.com/read/000986297598a1f66dbed» target=»_self» bg_color=»#23dbd8″ txt_color=»#1e1e1e» icon=»» icon_type=»»]

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