Artículo anterior
    Artículo siguiente

    JAMMING

    Un espectáculo de hora y media sin parar. Nada escrito ni un guion del que tirar. Los espectadores son los guionistas. El aforo del Teatro Maravillas lleno. Tres actores a “pecho descubierto” en el escenario. Un público que no para de reír y de aplaudir. 20 años ininterrumpidos de trabajo con éxitos en diferentes ciudades españolas, europeas y latinoamericanas. 

    Ellos son Juanma Díez, Paula Galimberti y Lolo Diego. Ellos son JAMMING.

    ¿Aún no los has visto? Ya estás tardando.

    Revista Fetén: Pocas compañías de teatro pueden alardear de llevar 20 años ininterrumpidos haciendo reír en un espectáculo de hora y media donde no hay nada escrito. ¿Dónde radica el éxito?

    Paula Galimberti: Mucha constancia, perseverancia, mucho trabajo y, creo que hay una cosa que es fundamental y es que no nos cansamos de hacer esto, porque después de 20 años todavía nos divierte, nos sorprende y nos apasiona. Yo subo al escenario y me río con un montón de cosas de mis compañeros que nunca dejan de sorprenderme. Creo que eso es tan fresco que también ayuda. Pero bueno, MUCHO, MUCHO TRABAJO.

    Juanma Díez: Lo que dice Paula es verdad, hay mucho trabajo. Pero tenemos la suerte de haber decidido un trabajo que nos entusiasma, que nos gusta, nos apasiona, y entonces lo haces de otra manera. Es trabajo pero a la vez es tu vida, es tu forma de estar en el mundo… Ahí también radica ese éxito del que hablas y que hace que llevemos 20 años, y creo que podremos estar otros 20 más. No me imagino haciendo otra cosa porque esto es parte de mi vida, yo enfoco mi vida con ello, a través de ello, es nuestra fuente de ingresos –obvio- pero a la vez es en lo que pienso cuando me levanto, todo esto…

    Suscríbete /Revista Gratuita

    Lolo Diego: Y yo creo que también el tener unas ideas claras y saber lo que queremos y a la vez estar abiertos a ir evolucionando después de 20 años, porque si fuese lo mismo creo que no tendría sentido. 

    JAMMING 20 años ininterrumpidos

    Lolo: “Hay gente que ha venido a vernos más de 70 veces. Cambiamos los “estilings”, los renovamos. También nosotros como artistas evolucionamos” 

    R.F.: Habéis vuelto al Teatro Maravillas con nueva temporada, 20 años detrás y muchas personas que siguen yendo a veros una y otra vez. ¿Vais a seguir sorprendiendo al público? Porque ye se sabe, renovarse o…

    Lolo Diego: Incluso hay gente que ha venido a vernos más de 70 veces. Son 20 años los que llevamos, tampoco es tanto… (Risas). Cambiamos los “estilings”, los renovamos. También quiero pensar que nosotros como artistas cambiamos. Y aunque las Jamming Sessions tienen una estructura o envoltorio muy “parecido” a como empezamos, sí que vamos variando “estilings”, formas de hacerlo o invitamos a músicos en algunas sesiones con lo que la música es en directo y lo añadimos a la sesión Jamming. Entonces, es un cambio continuo. 

    Paula Galimberti: Es que Jamming va evolucionando con la vida. Al ser improvisación teatral no hay nada fijado, no le da tiempo a quedarse obsoleto, sino que va evolucionando con la actualidad y con lo que está pasando. Las maneras de hacer películas o series, porque nos contagiamos para bien de eso. De alguna manera es como que se va revalorizando o evolucionando con la vida. 

    R.F.: Al ser improvisación, vosotros “bebéis” mucho de la actualidad, la función evoluciona…

    Juanma Díez: Sí, totalmente. Evoluciona por un lado por la actualidad que tú bien dices, y por otro como comentaba Paula, por cómo evolucionan las estructuras, las maneras de contar, que también estamos muy permeables de todo eso. Por ejemplo, el año pasado fue el centenario de Berlanga e hicimos un “estiling” de Berlanga. Buscamos los lenguajes del cine, los adaptamos al teatro…

    Juanma: “Cuando nos dicen que les hemos alegrado la vida, personas que igual tienen serios problemas de salud, nos damos cuenta de que han valido la pena los 20 años que llevamos en esto” 

    Lolo Diego: Por darle valor, “nosotrings” también nos vamos renovando y no estamos acomodados en una cosa que funciona, porque creo que aunque sea improvisado si no te renuevas acabas siendo repetitivo. Para mí los temas universales siempre van a estar de actualidad, que es un poco lo que intentamos en cada historia improvisada. Pero para mí, de actualidad que lo engloba todo es de lo que se puede hacer humor, o no. O ficción o no. Que para mí, se puede hacer de todo. 

    R.F.: Jamming es sobre todo humor. Existen muchos tipos de humor y ahora parece que está de moda ser políticamente correcto. ¿Vosotros ponéis límite al humor en vuestros espectáculos? 

    Lolo Diego: Entre “nosotrings” no hablamos de hacer o no humor de esto o lo otro, porque hay mucha libertad y también libertad para no tener que hacer humor de algo que a lo mejor nos vendría bien por moda o lo que sea… Ni hacer humor ácido o crítica por hacerlo. Nos definimos así como “humor blanco pero no blando”. No queremos buscar polémica ni nada. Es una libertad creativa por encima de todo. 

    Juanma Díez: Hay cosas o determinadas situaciones de las que no vas a sacar humor, o no nos apetece hacerlo. Creo que los límites nos los ponemos nosotros mismos haciendo lo que nos apetece hacer, y entendemos el humor como una herramienta valiente de reírnos un poco de este mundo, de muchas cosas de este mundo. 

    Lolo Diego: Cuando vamos fuera de Madrid preguntamos cosas divertidas o anécdotas de la ciudad para poder incluirlas y personalizarlas al público de cada sitio. Pero siempre nos tenemos que sentir legitimados para hacer humor, siempre se puede hacer humor pero con conciencia, con conocimiento de lo que estás haciendo humor. Porque hacer humor de algo serio sin tener ni idea y decir lo primero que se te ocurre, se puede hacer pero a mí me parece que no tiene mucho valor artístico. 

    Paula: “No nos cansamos de hacer Jamming, porque después de 20 años todavía nos divierte, nos sorprende y nos apasiona”

    R.F.: Creo que para hacer humor hay que saber reírse de uno mismo. No sé si estaréis de acuerdo…

    Paula Galimberti: Totalmente. Nosotros nos reímos mucho de nosotros mismos. Es verdad que a pesar de que hacemos un montón de personajes que pueden ser de un montón de maneras, no dejamos de ser nosotros mismos, con nuestra manera de hablar, con nuestro físico… No tenemos ningún problema con eso, nos podemos reír de nosotros mismos en el camerino porque nos conocemos de hace tantos años que ya sabemos con qué nos ponemos nerviosos, qué necesitamos… Y podemos hacer risa de todo eso. Y con esas cosas estamos muy tranquilos. Yo creo que eso además tranquiliza también al espectador, porque se da cuenta de que estamos muy cómodos y de que nos reímos de nosotros mismos, que lo hacemos de una manera inteligente y con respeto…  Y todo eso también relaja al público y hace que entren a jugar con nosotros. 

    Juanma Díez: Creo que además en la disciplina que trabajamos como no te sepas reír de ti mismo es muy complicado entrar. Porque cuando improvisas puedes verte en cualquier tipo de situación y te debes lanzar al vacío en muchas situaciones. Tenemos la osadía de hacer “estilings” como “Shakespearing”, como “Lorquing” y hay que saber jugarlos, parodiarlos y reírnos de nosotros mismos haciendo esos “estilings”. Eso es fundamental para las “improvisacionings”. 

    R.F.: ¿Es difícil hacer reír a la gente? 

    Lolo Diego: Por una parte también tengo que decir que yo percibo que la gente que viene a ver Jamming saben que es improvisado y vienen con una predisposición a que haya cierta comedia y valora la dificultad porque saben que no hay nada preparado. Entonces yo siento que sí y que la gente en general va al teatro con ganas de reírse.

    R.F.: En Jamming es el teatro de improvisación el que se convierte en protagonista, un verdadero salto sin red. ¿Cómo os preparáis para cada función?

    Paula Galimberti: Nosotros estamos todos formados como actores también. ¿Cómo se forma uno en la improvisación teatral? Nosotros decimos que entrenamos mucho, entrenamos maneras de narrar las historias, maneras de contar, distintos “estilings” que queremos hacer, estudiamos “shakespearing”, “lorquing”… y luego de alguna manera hacemos nuestra propia “versioning”, por eso lo de “Tarantining”, ponemos el “ing” porque con mucho respeto es nuestra propia parodia de esos “estilings”. Entrenando mucho, mucho, mucho. Pero es verdad que no podemos preparar las “sesionings” que vamos a hacer porque no las sabemos. Lo que podemos hacer es haber entrenado mucho un “estiling” y probar distintas maneras narrativas (en flashback, hacia adelante…) pero lo que es preparar preparar, no podemos. Lo que sí hacemos es estar preparados para lo que venga. 

    Juanma Díez: Fue haciendo un curso con Carles Castillo, un maestro al que admiramos, que nos decía “si tienes un mal día puedes no ir a lafunción pero si vas, vete antes y prepárate, concéntrate el tiempo que necesites”. Pero yo creo que también está en uno el saber percibirse y ver lo que necesita para luego enfrentarse al directo.  

    R.F.: En 20 años seguro que os habéis encontrado de todo en vuestro espectáculo, en el que además el público es parte importante. ¿Recordáis la petición más comprometida por así decirlo, que os ha realizado el público? Y por otro lado, ¿la más excéntrica?

    Paula Galimberti: Yo me acuerdo una vez muy al principio que en un “tituling” pusieron nuestros cuatro nombres. Y fue como, vamos a ver qué hacemos (risas). 

    Juanma Díez: A la gente le gusta buscar la manera de pillarte, de entrar en el juego. Es verdad que a veces los “titulings” te descolocan porque hay una parte de ti que se interesa en una u otra cosa, pero yo nunca he sentido el no voy a poder hacer esto. 

    Paula Galimberti: No, eso nunca, pero sí que hay “titulings” que nos gustan más y otros menos. Nosotros además no hacemos imitaciones de personajes, aunque existan, y cuando en los “titulings” nos incluyen a algún personaje real, esos son más cerrados, no más difíciles sino que coartan un poco el poder volar. Y me gustan un poquito menos pero bueno, también le buscamos la vuelta. 

    Juanma Díez: Es la magia de la improvisación, que también te sorprendes a ti mismo y ese “tituling” que a lo mejor pensabas que igual no, luego empieza un “compañering” a trabajar, tú le propones otra cosa y comienza a producirse algo ahí que tú jamás hubieras imaginado que pudiese ser y se crea el momento. Es alucinante en ese sentido. 

    Lolo Diego: Se dice que si hay “improvisadorings” buenos no hay “títuling” malo. Igual te da más o menos pereza, pero… 

    R.F.: En cuanto a los “estilings” ¿en alguna ocasión os han pedido alguno que os ha descolocado mucho?

    Lolo Diego: De todas formas no hacemos todo lo que nos pide la gente. Al principio hacíamos más cosas, pero sí que hay un porcentaje de participación del público. 

    Paula Galimberti: En el pupurri nos piden cosas tales como “gregorianing”… 

    Juanma Díez: Estamos abiertos a que el público pueda pedir lo que quiera y como dice Lolo o sabiendo reconducirlo hábilmente o directamente diciendo que eso no lo haces. 

    Lolo Diego: A veces piden “Sálvame” o “La isla de las tentaciones” y eso no lo hacemos. 

    Juanma Díez: También tenemos auténticos hits por ahí, sabemos que además hay “estilings” que la gente quiere ver y te lo piden como al grupo que le piden esa canción siempre. 

    R.F.: ¿Cuál es el que más os piden?

    Lolo Diego: “Tarantining” y “noveling” quizás son los más demandados. 

    Paula Galimberti: Luego está la gente que nos conoce más y que le gusta vernos hacer “Lorquing”, “Shakespearing” porque nos ven también en otro registro. Podemos darle otro color y darle la vuelta.   

    R.F.: ¿Qué es lo más bonito que ha dicho el público y/o la crítica acerca de Jamming?

    Lolo Diego: Hubo una que decía que nos tenía que recetar la seguridad social como la mejor terapia. 

    Juanma Díez: Cuando nos dicen que les hemos alegrado la vida, personas que igual tienen serios problemas de salud, nos damos cuenta de que han valido la pena los 20 años que llevamos en esto. Eso nos llega y mucho.

    R.F.: Improvisemos. Cada uno de vosotros con 3 palabras que os voy a decir. ¿Os atrevéis? Ahí van: Gas, turrón y frío.

    Paula Galimberti: Pablo estaba terminando sus exámenes finales de antes de fin de año…

    Juanma Díez: De repente estaba en el examen final y le dolió la tripa porque tenía un gas tremendo… 

    Lolo Diego: Era consecuencia del turrón que comió la noche anterior, que tenía desde las navidades pasadas…

    Paula Galimberti: Se dio cuenta entonces que hacía mucho que no iba a visitar a su familia. Un año…

    Juanma Díez: Salió corriendo a la calle propulsado por el gas que había sacado y de la velocidad le entró muchísimo frío… 

    Lolo Diego: Quedó muerto convertido en un muñeco de nieve helado… 

    Paula Galimberti: O llegó a casa de su madre (risas)… para no matar…

    Juanma Díez: Hay dos opciones, ahora que está tan de moda (risas). En una se convirtió en un muñeco de nieve…

    Paula Galimberti: Y en la otra atravesó el metaverso en un segundo y llegó a casa de su madre y comió un turrón que estaba en buen estado. 

    Lolo Diego: Eso, que no queremos matar a nadie… (risas).

    ¡Gracings chicos, sois los mejorings!

    - Advertisement -
    Conchi Castaneira
    Conchi Castaneirahttps://revista-feten.es
    Conchi Castañeira Directora de la Revista FETÉN. Nacida en Barakaldo hace unos pocos años y criada en Santurtzi, pueblo que llevo en el corazón. No me considero experta en nada, pero sí que me gusta saber de todo, quizás tenga algo de autodidacta. Viajando he aprendido que nada ni nadie es el ombligo del mundo y que la verdad absoluta no existe. Hablar y estar con mi gente es lo que me hace aprender y sentir que tengo los pies en la tierra. Amiga de mis amigos, como enemiga no tengo igual. Cada vez con menos pelos en la lengua y más heridas en el corazón, me considero una superviviente. Orgullosa directora de la Revista FETÉN, una locura que ya dura 10 años. Mi mayor aspiración, ser feliz. Ha habido momentos muy duros, pero creo que lo puedo conseguir. Parte de esa felicidad se la debo a dos seres de luz, Imanol y Noa.

    Related posts

    LE MÉRIDIEN RA BEACH HOTEL & SPA

    Bienestar y sibaritismo a orillas del Mediterráneo Situado en la playa de Sant Salvador en la...

    ENTREVISTA2

    Te Puede Interesar IVáN GALLEGO Y CHARLY Editorial Revista Fetén nº7 Revistas de Música: Descubre la Sección Exclusiva...

    JOSÉ MARÍA TEIXIDÓ DIRECTOR DE LANDMAR PLAYA LA ARENA

    Descubre el encanto de Landmar Playa la Arena en esta entrevista exclusiva. Sumérgete en las...

    Tenemos que hablar con Conchi Castañeira 

    ¡No te pierdas nuestra entrevista exclusiva con Conchi Castañeira, la talentosa directora de la @revista_feten!...

    Comparte este artículo

    Últimas entradas