De familia de artistas, Cecilia se considera una todoterreno y una luchadora. Con casi tres años produciendo y dirigiendo sus propios proyectos desde su empresa, Gessa producciones, también ha participado en series de televisión, cine y varios cortometrajes. Pero es el teatro su gran pasión y donde actualmente está volcada en la dirección, expresando siempre a través de sus obras mensajes reivindicativos y temas sociales. 


Fotografía Eva Peñuela Py.  
Maquillaje y peluquería Nadia Barrrientos -The Madroom-. 
Estilismo Mónica Berlanas. 
The Westin Palace Hotel, Madrid.

Icruceros: ¿Una mujer tiene que demostrar más que un hombre? ¿Como ves en tu profesión la situación actual de igualdad de géneros?

Cecilia Gessa:Una mujer siempre tiene que demostrar más que un hombre. Si educáramos desde pequeños a nuestros hijos desde la igualdad no estaríamos hablando de este tema. Está demostrado que las mujeres pueden desempeñar cualquier oficio que se propongan. 

No debería importarnos el género, sí la profesionalidad.

Nuestra profesión, es un fiel reflejo de la sociedad. Debemos seguir luchando desde los sindicatos para tener las mismas condiciones que nuestros compañeros. Sí que creo que todos los movimientos feministas están ayudando a concienciar que en la igualdad está la fuerza, y esto se nota cuando en las manifestaciones hay casi tantos hombres como mujeres. 

Nuevo nº Junio 2020

“Una mujer siempre tiene que demostrar más que un hombre”

Icr.: En tus últimas obras las protagonistas siempre son mujeres, ¿ya es hora de que se escriban papeles pensados por mujeres y para mujeres?, sobre todo a partir de una edad. ¿Estamos ante un momento de cambio?

C.G.: Por el momento y desde hace ya varios montajes, solo trabajo con mujeres. No lo busco, no lo fuerzo, es lo que siento y lo que necesito. Soy mujer y quiero dar mi punto de vista a través de historias protagonizadas por mujeres.  

¡Ojo! Que también he trabajado con hombres y lo seguiré haciendo, pero por el momento todavía tengo mucho que decir al respecto.

El cambio se viene dando poco a poco, es un cúmulo de acontecimientos y un trabajo constante de todas las mujeres y hombres que alzamos la voz, que no callamos. 

Si hay que gritar pues se grita. Sobre todo no hay que bajar la guardia. 

Fotografía Eva Peñuela Py.
Maquillaje y peluquería Nadia Barrrientos -The Madroom-. 
Estilismo Mónica Berlanas. 
The Westin Palace Hotel, Madrid.

Icr.: Cuéntanos tus próximos proyectos y trabajos para este 2020.

C.G.: Mis proyectos más inmediatos son “Fahrenheit 108” que produzco y dirijo. El texto es de Javier San Román, ya hice la versión corta y funcionó increíble. Se estrena el 15 de abril en mi teatro favorito, el Teatro Lara. Estoy muy emocionada con este nuevo montaje. 

Es una distopía en la cual el sexo está totalmente prohibido y como tal, si cometes este delito serás castigado con la muerte.

Con este montaje quiero hablar de cómo entendemos la sexualidad, la procreación, la pasión, el amor, el culto al cuerpo, la urgencia climática y los propósitos que creemos tener. 

Por otro lado, ya he comenzado también a montar “Extafadas 2.0”, una comedia que he co-escrito junto a Bea Poey, y en la que podremos ver cómo tres mujeres se crecen ante las adversidades.  

En esta comedia se habla de desamor, de amor, de celos, de envidia, de venganza, pero también se echa un vistazo atrás, ese vistazo que te hace darte cuenta de quien eras antes y quien eres ahora. 

Solo se vive una vez y no hay que andarse con tonterías. Hay que aprender de los errores, cuanto antes te des cuenta mejor, hay que ocuparse, no preocuparse.

También tengo a puntito el cortometraje “Nuestro hijos” de Nico Frasquet, que rodé tras terminar la obra en Microteatro Por Dinero. Me gustó tanto que tuve que rodarlo. 

Así mismo, os recomiendo si podéis ver “Mi historia, nuestra historia” de Andrea Bastande en el teatro Off de la Latina.

Y más cositas que por el momento me guardo (risas).