
Se trata de la segunda provincia más grande del sur de Tailandia, se encuentra a 780 kilómetros al sur de Bangkok, en el Golfo de Tailandia en el exuberante interior del istmo de Kra
Además de su larga historia, la región cuenta con multitud de playas vírgenes, así como dos parques nacionales ubicados en el interior de selvas verdes de exuberante vegetación, hermosas cascadas y una fauna exótica.
La ciudad de Nakhon Si Thammarat contiene infinidad de templos musulmanes, budistas e hindúes, y es además un excelente lugar donde poder observar un espectáculo de Nang Talung tailandés, teatro de sombras con marionetas hechas a mano. De hecho, tanto Nang Talung (teatro de sombras) como Lakhon (danza-teatro clásico tailandés) son formas de arte que se desarrollaron en Nakhon.
Un idílico lugar que antiguamente era conocido por ser un reino independiente y un centro histórico del budismo, es hoy en día famoso por sus hermosos paisajes, sus marionetas y su belleza arquitectónica.
Nakhon Si Thammarat jugó un papel importante en la historia de Tailandia, incluyendo su papel como un importante centro del budismo tailandés quizás en el Periodo de Srivijaya o antes incluso, a comienzos del siglo III a.C. Era también una región importante para los comerciantes de la India, árabes, los estados Dvaravati y Champa y más adelante para los comerciantes de los imperios británicos, portugueses y holandeses.