Doce curiosidades sobre Venecia

Por: Conchi Castañeira

iCruceros Revista de cruceros , cine y viajes


 

 Aquí os contamos algunas curiosidades de Venecia:

Mucho se habla de la ciudad de los canales, una de las más visitadas del planeta. Una ciudad que enamora y fascina a partes iguales. ¿Quién no recuerda la famosa canción que cantaba Charles Aznavour?…. ¿quién no ha soñado alguna vez en recorrer sus canales en góndola junto a la persona amada?…. ¿quién no se ha emocionado al poner por vez primera sus pies en la Plaza San Marcos?…

Pero Venecia también es una ciudad que esconde muchas e interesantes curiosidades, misterios o leyendas, como las queramos llamar. Aquí te contamos varias sobre La Sereníssima.

curiosidades de Venecia

 

– La ciudad se fundó para escapar de la invasión de Atila, al que no le gustaba el agua.

La Torre del Reloj en la Plaza San Marcos, es una maravilla inigualable. La leyenda dice que el duque mandó sacar los ojos a los artesanos que la construyeron para que no pudieran realizar otra que fuese más bonita.

curiosidades de Venecia

– Otra curiosidad más de Venecia.  Nadie creía que fuera posible realizar el puente de Rialto en piedra. Son famosas las frases de las personas que decían “Se terminará cuando yo tenga tres piernas”. Otros decían “Cuando se termine me prendo fuego”. Actualmente se puede ver en los capiteles del edificio al lado del puente, un hombre con tres piernas y una mujer sentada encima de una hoguera.

– Los disfraces no solo se los ponían en Carnaval, a los venecianos les gustaba mucho pasear disfrazados y aprovechaban cualquier ocasión para hacerlo. Diferentes leyes regulaban este tema, estableciendo cuando se podían disfrazar y quién podía hacerlo.

curiosidades de Venecia

– El origen de la palabra italiana «Ciao!» (HOLA en Español) es veneciano. De hecho la palabra viene de la frase «Sciavo vostro» utilizada por los Venecianos cuando se hacían el saludo.

– La primera mujer que terminó una carrera era veneciana. Se llamaba Elena Cornaro y era la hija de un noble veneciano. Estudio materias humanistas diferentes como la historia, la teología y la filosofía y obtuvo también el doctorado de filosofía en la Universidad de Padua.

– Como curiosidad de Venecia más chocante, tenemos esta: Uno de los personajes más populares y queridos de Venecia es Livio de Marchi. Conocido como el “carpintero de Venecia”, este veterano artesano es un experto escultor de la madera y de su taller han salido obras tan asombrosas como: sofás, mesas camilla, vestidos, una vespa…, y hasta ¡un Ferrari F50!, todas hechas con madera y a escala. Éste último, su obra cumbre, está dotado con motor y volante y preparado para navegar por los canales venecianos. No obstante, fue el mismo Marchi quién lo estreno con un paseo que dejo boquiabiertos a todos los transeúntes con los que se encontró a su paso.

venecia3

– Si existe un galán de manual ese es el veneciano Giaccomo Casanova (1725-1798). Sus numerosos viajes por Europa ejerciendo de diplomático y de agente secreto para el gobierno italiano y su don de gentes le hicieron conquistar a un total de 132 mujeres. Todas estas relaciones las cuenta con todo lujo de detalles en su autobiografía “Historie de ma vie”, unas memorias que siguen siendo una de las fuentes más fidedignas a las que acudir para dominar el arte de la seducción.

– Hoy en día aun existen dos puentes en Venecia sin barandas. El Ponte Chiodo y el Ponte del Diavolo en la isla de Torcello. Una leyenda dice que el Diablo lo construyó en una sola noche y que se aparece, en forma de gato negro, en el centro del puente a la medianoche de cada 24 de diciembre.

–  Una curiosidad de Venecia muy cinematográfica es la siguiente. ¿Quién no ha visto Indiana Jones y la Última Cruzada? Si recordamos la película, el protagonista cuando llega a Venecia entra a la biblioteca en la que desapareció su padre. La fachada de esta biblioteca se representó con la Iglesia de San Barnaba, que  para chasco de unos cuantos, por dentro es una iglesia normal y corriente construida a mediados del siglo XVII. La plaza donde se encuentra es el Campo de San Barnaba.

sanbarbada

– El antropólogo forense italiano Matteo Borrini hallo en una fosa común de 1576 en Venecia el cadáver de una mujer considerada por su coetáneos como una vampiresa, ya que tenía incrustado un ladrillo en la boca para evitar que siguiera “mordiendo” desde la ultratumba. La investigación de Borrini apunta a que en la época se pensaba que los vampiros, una figura a la que leyendas ancestrales culpaban de plagas como la peste, se alimentaban de “masticar las mortajas de los muertos”. Por eso, la convención indicaba que había que introducir una piedra en la boca del vampiro para que dejara de alimentarse y muriera definitivamente.

veneciavamp

–  La curiosidad de Venecia quizás más oscura es la que sigue: Ca’ Darío  en el Gran Canal, es un lugar maldito cuyos propietarios, desde el primero en 1487 hasta el último en 1993, han muerto de modo violento uno tras otro después de adquirir el inmueble, en un reguero de sangre que se prolonga hasta nuestros días. En sus cinco siglos de existencia se pueden contar con los dedos de una mano los dueños de ese palacio que han conseguido burlar a la maldición que pesa sobre ella y que han fallecido de muerte natural. Con razón los venecianos llaman a Ca’ Darío la casa que mata.

image

 

¿Quizás después de leer todas estas curiosidades sobre Venecia, verás Venecia con nuevos ojos?…….Pero siempre será una ciudad única y maravillosa.

 

También te puede interesar este otro articulo sobre Venecia:

de el aeropuerto de venecia al puerto

 

¿Como llegar al puerto de Venecia desde el aeropuerto?