BORJA FANO

    “Pocas veces he visto que ficción y realidad vayan tan juntas de la mano en tiempo real como este año ha ocurrido en Cuéntame cómo pasó»  

    Fotografía Sarah8a Photography
    Localización URH Palacio de Oriol

    Actor, director y autor teatral, Borja Fano nació en Santurtzi (Bizkaia) y ha dedicado media vida a dar rienda suelta a su pasión que es el teatro y el cine.

    En el año 2010 recibió el Premio Madrid Sur para textos teatrales por la obra “La Corporación”, cuya autoría firma.

    Lleva textos a escena tanto en España como en el extranjero, siendo su primera obra como director de escena “Fumigators”, también escrita por él.

    Debuta en el cine con “La higuera de los bastardos” dirigida por Ana Murugarren. 

    Pero es durante este año cuando su popularidad se ha visto desbordada al convertirse en una de las nuevas colaboraciones de la serie más longeva de la televisión “Cuéntame cómo pasó”, en la que da vida a Oriol, nieto de los Alcántara, durante el salto en el tiempo que han realizado para narrar los acontecimientos acontecidos en el pasado 2020.

    En sus propias palabras, “toda una aventura de la que está disfrutando mucho”.

    Nuevo Nº Marzo 2022

    Entrevista a Borja Fano

    Icruceros: Fundamentalmente eres un actor que viene del mundo del teatro, donde has interpretado no pocas obras y además has escrito y dirigido tus propios textos recibiendo diferentes reconocimientos. Ahora entras de lleno en la serie más longeva de la televisión, “Cuéntame cómo pasó”, ¿sentías que ya era hora de que tu trabajo fuese reconocido a otro nivel? ¿Cómo cambia esto tu carrera?

    Borja Fano:La verdad es que no sentía nada especial porque mi cabeza estaba únicamente centrada en sacar a la luz mis propios textos teatrales e intentar acceder al mundo audiovisual tras haber realizado papeles de reparto en distintas producciones. Y en el transcurso de este viaje me acaba surgiendo la oportunidad de formar parte de “Cuéntame cómo pasó” lo cual, como es lógico, considero un paso importante. ¿Cómo cambiará mi carrera? No lo sé y no pienso mucho en ello, llevo el tiempo suficiente en esta profesión para saber que no es conveniente hacer muchas cábalas. Yo procuro estar preparado para los futuros retos que puedan aparecer en el camino.

    Fotografía Sarah8a Photography
    Localización URH Palacio de Oriol

    “El teatro ha sido mi lugar de formación, donde he podido desarrollarme como actor, director y escritor” 

    Icr.: Me consta que eres una persona humilde y que nunca vas a olvidar tus primeros pasos en tu oficio, pero después de saber que formarás parte de la historia de la televisión y por ende de la propia historia de nuestro país, ¿no tienes un poco de vértigo? ¿Seguirás escribiendo textos teatrales y siendo un hombre del teatro o quieres dedicarte más a la televisión?

    Borja Fano: Tuve un poco vértigo al principio, cuando mi representante me comunicó que había sido elegido para interpretar a Oriol en la serie, pero me duró poco esa sensación. En el momento que empiezas a recibir los guiones y comienzas a rodar te centras en hacer tu trabajo lo mejor posible y todo lo demás pasa a segundo plano, al menos en mi caso. Además me ayudaron mucho mis compañeros haciéndome sentir desde el principio como uno más del grupo. Por supuesto que seguiré escribiendo textos teatrales, la escritura apareció en mi vida de manera natural, hubo un momento que sentí que necesitaba mostrar mis dudas sobre el mundo en el que vivo a través de mis propias historias, por eso comencé a escribir. Y eso no va a cambiar porque esas dudas muchas veces no sólo no desaparecen sino que se acentúan con la edad. El teatro ha sido mi lugar de formación, donde he podido desarrollarme como actor, director y escritor, por eso es imposible que me desvincule de él. Por otro lado, yo decidí dedicarme a esta profesión por el cine, por mi amor por las películas, así que siendo honesto en estos momentos deseo centrar mi carrera en el mundo audiovisual.

    Icr.: En cine también te vimos en “La higuera de los bastardos” de Ana Marugarren y en “Mortualia” de Iraide Larrazabal. ¿Te gustaría repetir experiencia en la gran pantalla?

    Borja Fano: Por supuesto sí. Es lo que deseo, mi mayor ilusión, por lo que trabajo, mi objetivo. El cine ha estado presente en mi vida desde pequeño, me fascinaba estar en una sala de cine, que se apagaran las luces y desde una pantalla te contaran una historia, parecía que el tiempo se parara y tú desaparecieras mientras la película transcurría. Es curioso porque cuando interpretas pasa un poco lo mismo, tú debes desaparecer para que tu personaje cobre vida. Esa idea siempre me ha gustado.

    Icr.: Volviendo a “Cuéntame”, ¿cómo ha sido dar vida a Oriol, el nieto de los Alcántara, en pleno 2020 y contando lo que hemos vivido por culpa del COVID-19?

    Borja Fano: Por un lado dar vida a Oriol ha sido un auténtico regalo, porque es un personaje con una sensibilidad especial debido a la relación que siempre ha tenido con su madre Inés. Lo he disfrutado mucho porque es un personaje que se hace querer y eso se nota en cómo le tratan los demás miembros de la familia Alcántara en 2020. Por otro lado, ha sido un rodaje diferente por la pandemia que estábamos viviendo mientras se filmaba la temporada, teníamos que tener todo el rato la mascarilla puesta, ensayos incluidos, menos cuando la cámara grababa. Además, se daba la curiosa circunstancia que al estar narrando la pandemia en la serie muchas veces los personajes en la ficción tenían conversaciones parecidas a las que teníamos los propios actores en los descansos de rodaje, lo cual era lógico porque tanto los personajes en la ficción como los propios actores estábamos sufriendo lo mismo, un virus llamado COVID-19 del que sabíamos muy poco y nos tenía a todos en alerta. Realmente pocas veces he visto que ficción y realidad vayan tan juntas de la mano en tiempo real como este año ha ocurrido en “Cuéntame cómo pasó”.

    Fotografía Sarah8a Photography
    Localización URH Palacio de Oriol

    “Opino que la cultura se debería separar de la política y este país ganaría bastante en madurez”

    Icr.: ¿Cómo ves el mundo de la cultura en estos momentos?

    Borja Fano:Pues mira, me gustaría pensar que hemos aprendido algunas cosas durante esta pandemia, entre ellas la importancia de la cultura en nuestras vidas. Durante el confinamiento la inmensa mayoría de nosotros hemos visto películas y series para llevar mejor la situación. Hemos reído, sentido miedo y llorado consumiendo cultura durante meses, apoyando así nuestro estado de ánimo para sobrellevar el día a día. Se debería reflexionar sobre ello. Por otro lado opino que la cultura se debería separar de la política y este país ganaría bastante en madurez. Espero que desde las instituciones acierten en su diagnóstico sobre las consecuencias que dejará esta pandemia a nivel cultural y sepan dar solución a los problemas que se avecinan.

    Icr.: Paisano, de Santurtzi (ya es casualidad), ¿te sientes profeta en tu tierra?

    Borja Fano:Pues debo decir que sí, la verdad. Hace unos años una comedia escrita por mí abrió el Festival Internacional de Teatro de Santurtzi en el Serantes Kultur Aretoa, “Para lo que hay que vivir mejor no morirse nunca” protagonizada por Gorka Otxoa y Carla Hidalgo.  Recuerdo el teatro lleno, fue un momento muy bonito. Hace poco me entrevistaron en el periódico de Santurtzi a raíz de mi participación en “Cuéntame cómo pasó” y ahora me hacéis vosotros un reportaje en El Palacio Oriol ¿Cómo no voy a sentirme profeta en mi tierra?

    “Yo soy del norte, me gusta el mar, el frío, el sirimiri de Bilbao»

    Icr.: ¿Te ves viviendo en Madrid, si el trabajo te lo pide o siempre intentarás regresar a casa?

    Borja Fano:Me veo viviendo donde el trabajo me lleve. Madrid es una ciudad que me encanta, su energía, sus posibilidades. Me veo viviendo allí una larga temporada si las circunstancias lo requieren. Pero yo soy del norte, me gusta el mar, el frío, el sirimiri de Bilbao, así que creo que intentaría regresar a casa.

    Icr.: ¿Dónde va Borja a tomarse algo, unos pintxos por ejemplo, o a desconectar de todo?

    Borja Fano:Me gusta desconectar yendo a andar con música por Bilbao, me gusta hacerme el Paseo del Euskalduna hasta el Arriaga, subir hasta la Basílica de Begoña y luego volver por el otro lado de la ría, me relaja. ¿Pinchos? En la calle Zugastinovia, por Autonomía. Pero en el lugar donde más a gusto estoy y más aislado me siento del mundo sigue siendo una sala de cine.

    Y es ahí donde queremos verte, pero en la pantalla. ¡Eskerrik asko, Borja!

    Otros Artículos

    spot_img