«Este frenazo cósmico nos ha obligado a plantearnos muchas cosas de vital importancia»

Por : Sarah Ochoa Fotos : Miguel Zaragozá – Virginia Martin Chico

Foto Virginia Martin Chico
Foto :Virginia Martin Chico

Hablar de Alberto Velasco, es hablar de “Vis a Vis” por supuesto y de ficción española. Pero también es hablar de perseverancia, talento y tesón. Porque quizás no todo el mundo sepa que este vallisoletano aparte de ser actor, es director de teatro, bailarín y coreógrafo. Y por si  fuera poco, tambien imparte diferentes cursos y talleres sobre interpretación. 

Lo conocerás por interpretar al personaje de Palacios, uno de los carceleros de “Vis a Vis”, papel que le valió una nominación a los premios de la Unión de Actores 2020. Actualmente está grabando las segundas temporadas tanto de la serie “Señoras del (H)Ampa” como la de “Madres”, respectivamente. 

Sobre las tablas, continúa la gira de la obra de teatro “Juana”, (junto a Aitana Sánchez Gijón), aparte de una nueva obra que él mismo va a dirigir llamada “Cuando todo cambia”. Y a finales de año llegará al Teatro Nuevo Apolo “Aquellas pequeñas cosas”, un musical con las canciones de Serrat en el que Velasco será el encargado de llevar el movimiento escénico.

Vista su apretada agenda, nos sentimos afortunados de que nos haya podido hacer un hueco para charlar con Icruceros.


Nuevo nº Septiembre 2020


Foto :Miguel Zaragozá

Entrevista Alberto Velasco

Icruceros: Alberto, tienes formación y experiencia como actor, director, bailarín, coreógrafo… ¿Con cuál de todas ellas te sientes más identificado? 

Alberto Velasco: Es difícil quedarme con una. Siento que todas se retroalimentan y van construyendo poco a poco un artista mejor, con más herramientas para construir mejores personajes y crear espectáculos más certeros, o al menos, que se acerquen más a lo que siempre he querido hacer. Si tuviese que definirme sería como “intérprete”, de texto, de movimiento, de espacio escénico, de obras dramáticas o coreografías… Interpreto para comunicar mi visión del mundo y que sirva de espejo para el público y así emocionarles, atravesarles, intentar que salgan modificados después de lo que hemos compartido.

Icr.: ¿Te sientes más cómodo actuando delante de la cámara o dirigiendo y controlando todo detrás de ella?

A.V.: Delante de la cámara es mi medio natural, tengo más recursos, cuando te entiendes con el equipo sucede la magia, es confianza y riesgo a partes iguales. Detrás de la cámara estoy aprendiendo todavía, noto que me faltan muchas cosas y eso me excita mucho, soy muy curioso y perfeccionista. Algo muy positivo es que lo que aprendo sobre dirección audiovisual lo puedo poner en práctica de inmediato como actor frente a la cámara y así llegar más lejos. 

Nuevo Quiosco

Gratis

Icr.: ¿Cómo combinas las grabaciones de las series que estás haciendo con el resto de tus proyectos teatrales? ¿Te da tiempo para llegar a todo?

A.V.: Tengo una agenda muy bien organizada, mi representante me ayuda mucho para poder combinar todo porque es un verdadero tetris. LLego a todo e incluso tengo vida social, y me da tiempo a ir a ver exposiciones, cenar con amigos, y en definitiva… vivir, que es lo más inspirador de todo.

Alberto Velasco Series

Icr.: ¿Y cómo surge la idea de un musical sobre las canciones de Serrat? ¿Qué supone para ti encargarte del movimiento escénico?

.V.: El proyecto me llega a través de Julia Gómez Cora, su productora. Para mí es muy especial porque Serrat es la BSO de mi infancia, y atravesar sus partituras para darles movimiento es muy emocionante. Aún no puedo avanzar mucho sobre el proyecto pero os diré que va a ser muy grande, las historias, la escenografía, los arreglos musicales… Te toca el corazón y hace que prestes atención a “Aquellas Pequeñas Cosas”.

Icr.: A lo largo de tu carrera te han nominado a varios premios y has recogido otros cuantos. El último, la nominación a los Premios de la Unión de Actores por tu papel en “Vis a Vis”. ¿Recibir un premio da más presión a los actores para mantenerse al pie del cañón? 

A.V.: Un premio es un acto de amor, y cuando te dicen “te quiero” tienes que estar a la altura de ese amor, sin presión, pero dar lo mejor de ti. Siempre. 

«Un premio es un acto de amor, y cuando te dicen “te quiero” tienes que estar a la altura de ese amor»