Por: Conchi Castañeira

Icruceros, Revista de Cine

  • [mks_icon icon=»fa-external-link» color=»#dd3333″ type=»fa»]Mas Entrevistas en Icruceros

[mks_separator style=»double» height=»2″]

Nieves Herrero Como si no hubiera un mañana

[dropcap]P[/dropcap]eriodista, abogada, presentadora de radio y televisión, escritora y mil cosas más, Nieves Herrero es la inquietud personificada. Gran comunicadora, -podría haber estado charlando con ella horas sin darme cuenta-, tiene mucho que contar y lo hace de una manera afable y sin tapujos. Mujer feliz, sencilla y ante todo orgullosa de haber sido, algo que todos recordamos, una “chica Hermida”.

[mks_icon icon=»fa-share-square» color=»#81d742″ type=»fa»]Icruceros: Con una gran trayectoria a tus espaldas, siempre serás recordada por ser una de las chicas Hermida, ¿cómo llevas esto?…

Nieves Herrero: Bueno, pues yo con muchísimo orgullo, creo que pertenecer a la familia de Jesús es para mí el mejor de los premios que he podido recibir en mi vida, el estar a su lado, saber lo que se de televisión por él y saber lo que se de comunicación… mucho mucho de lo que he aprendido en radio y en televisión yo sé lo debo a Jesús Hermida.

[mks_icon icon=»fa-share-square» color=»#81d742″ type=»fa»]Icr.: Periodista, presentadora de televisión y radio, escritora, ¿en cuál de todas estas facetas descubrimos a la Nieves Herrero más auténtica?…

Nieves Herrero: Pues yo creo que en la de escritora, sinceramente creo que es el acto más reflexivo que hay. Eres tú a solas con tu ordenador y días, meses… Yo creo que ahí, en algún punto se da a conocer cómo eres, cómo piensas. En alguno de los personajes estás tú, o no estás en ninguno, porque no necesariamente tienes que escribir de algo que tenga que ver con tu vida, pero sí que en algún momento algún personaje cuando abre la boca estás hablando tú. No se puede evitar. A lo mejor es el personaje más secundario pero siempre en algún punto el escritor pone algo de si en lo que escribe. A mí me divierte mucho salir de mi vida para meterme en vidas de otros, y quizás es la mejor de las terapias, probablemente si no escribiera estaría en un psiquiatra todo el día o en un psicólogo, ¿no? (risas). Pero como siempre he escrito, he descargado mucho en la escritura y para mí ha sido muy beneficiosa a todos los niveles.

revista icruceros miguel angel revilla

[mks_icon icon=»fa-share-square» color=»#81d742″ type=»fa»]Icr.: Y ¿cuál de ellas te ha dado más quebraderos de cabeza?…

Nieves Herrero: Todo da quebraderos de cabeza. Nada es sencillo. Todo es complicado. De repente escribir un personaje que ves que era muy fácil, intentas averiguar cosas y te encuentras con que sólo hay una faceta muy profesional, no hay nada personal. Y entonces no puedes construir un personaje de novela. Ahí es donde hay un trabajo de investigación bastante duro. Pero también es dura la radio por la rapidez, por cómo es el aquí y ahora. O la televisión, por todo lo contrario, porque es más lenta, porque requiere más presencia física, en el sentido de que tienes que tener una imagen, tiene su servidumbre y tiene sus dificultades. Incluso la prensa lo que dices, tú te haces responsable. Yo creo que todo da quebraderos de cabeza. No es ir a una sauna o un spa a trabajar (risas). Es algo que tienes que trabajar mucho previamente, para que precisamente esté todo contrastado.

como si no hubiera un mañana nieves herreo

[mks_icon icon=»fa-share-square» color=»#81d742″ type=»fa»]Icr.: Te estrenas, con éxito, en el género de la novela histórica con » Lo que escondían sus ojos» una historia de amor prohibido en los tiempos del franquismo, ¿qué tuvo este idilio para querer plasmarlo en una novela?…

Nieves Herrero: A mí me encanta, estoy fascinada por la Segunda Guerra Mundial y esta novela me permitía adentrarme en los entresijos de la misma. Y con respecto a España, que se pensó si entrar o no entrar con el Eje y de alguna manera no se supo, – hasta que han pasado muchos años- que realmente se firmó una adhesión y un compromiso a entrar, que luego no se materializó. Pero todo eso vivido a través de dos personajes muy distintos, una aristócrata y un político, pues también me encantó. Me pareció una enorme dificultad arrancar con eso en mi primera novela histórica, pero como yo ya venía mucho tiempo fascinada por la Segunda Guerra Mundial, ningún personaje me era ajeno. Me era más ajena la aristocracia, más que la política. Ahí fue ya más mi terreno periodístico de hablar con gente cercana a la familia, eso ya me permitió adentrarme más en los personajes a nivel humano. Siempre encuentro algún colaborador (risas), que me ayude para poder sujetar la novela a nivel de carne y hueso. Creíbles porque están basados en temas reales.

[mks_icon icon=»fa-share-square» color=»#81d742″ type=»fa»]Icr.: Después de más de 100.000 ejemplares vendidos, ahora veremos tu novela adaptada a una miniserie de televisión ¿qué ha supuesto esto para ti?…

Nieves Herrero: Pues fíjate, el gran sueño de mi vida (risas), porque yo creo que otra de mis carreras así en mente era ser guionista. A mí el guión me apasiona y creo que es muy difícil, que el lenguaje televisivo es otra cosa, no tiene nada que ver con la novela y me atrae mucho. Para mí ver mi novela en televisión es la ilusión de mi vida. No puedo pedir más. Ese día quiero estar rodeada de mi gente, disfrutando muchísimo.

 

Para leer esta entrevista al completo de Nieves Herrero . Lo podrás encontrar en nuestro [mks_button size=»medium» title=»número 17 de iCruceros» style=»rounded» url=»https://es.calameo.com/read/000986297625ab2ba463f» target=»_self» bg_color=»#23dbd8″ txt_color=»#1e1e1e» icon=»» icon_type=»»]

[mks_progressbar name=»Revista Digital gratuita» level=»» value=»50″ height=»20″ color=»#1e73be» style=»rounded»]