Cuando llegas por primera vez a una ciudad cuyo aeropuerto se llama Fryderyk Chopin, presientes que has elegido un buen destino.

Varsovia se convirtió en la capital de Polonia en 1596, después de que Segismundo III, rey de Polonia y Suecia, prendiera fuego a su palacio real en la que, hasta ese momento, era la capital: Cracovia. Siendo el traslado de la corte una de las causas de clara rivalidad entre las dos ciudades, que a día de hoy sigue siendo evidente.

Varsovia es la capital de Polonia, país centroeuropeo miembro de la Comunidad Económica Europea. Posee moneda propia, el zloty polski (PLN).  

Las primeras impresiones siempre son importantes, se nota limpieza y cuidado, miman su patrimonio como solo el que lo ha perdido todo sabe hacerlo… hay que tener en cuenta que es una ciudad prácticamente nueva, fielmente reconstruida con una antigüedad de 75 años.

Las distancias son kilométricas, con amplias avenidas cuyas cuadriculadas construcciones recuerdan la época socialista, estamos en una urbe enorme, la mayor de Polonia, habitada por más de un millón setecientas mil personas.

Disfrutan de playas de arena en el río, carriles bici, tranvía, bus, metro, palacios maravillosos, modernos edificios y construcciones con potente carga histórica que recuerdan un pasado que aún está latente.

Nuevo nº Diciembre



Qué ver en Varsovia

Llama la atención que, a pesar de estar a más de trescientos cincuenta kilómetros del Mar Báltico, sea una sirena, con espada en alto y escudo protector,  el símbolo de la ciudad.

Muchas son las leyendas en torno a ella:

Hace más de mil años, dos hermanas sirenas nadaban por el frío mar Báltico. Una se fue hasta Copenhague, reposando desde entonces en una roca a la entrada del puerto.

La otra hermana, más aventurera, llegó hasta la ciudad costera de Gdansk en Polonia, donde desemboca el río Vístula, el cual remontó a nado más de mil kilómetros, hasta que observó unos paisajes que la encandilaron. Fue allí donde decidió quedarse, con la mala fortuna  de que un mercader la apresó,  para intentar vender la mitológica criatura al mejor postor.

La sirena SAWA estaba presa cuando el guapo y valiente pescador WARS la liberó, ella en muestra de gratitud prometió defender la ciudad y a sus gentes para siempre…pero como todos sabemos la triste realidad fue otra.

Dejando las leyendas a un lado vamos a empezar un gustoso recorrido por las dos caras de  Varsovia. Dos caras, ya que el convivir de los edificios históricos con la arquitectura más actual es una imagen que llama mucho la atención.

El precioso centro histórico de la capital de Polonia es para pasearlo sin prisas

La Ciudad Vieja-Stare Miasto. Emblemático enclave Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1980 por ser ejemplo de la reconstrucción casi total de un patrimonio arquitectónico de los siglos XIII al XX gracias a la movilización nacional y al gran trabajo que  desempeñaron, entre los años 1945 a 1953, los arquitectos, restauradores y trabajadores que levantaron de sus propias cenizas y escombros a esta ciudad invencible...

Continua leyendo este articulo «Que ver en Varsovia» en el nº 29 de iCruceros

Quiosco iCruceros